Brasil: ACNUR apoya la creación de un folleto socioambiental sobre el uso consciente del agua en Roraima

El material busca promover soluciones sostenibles e informar a estudiantes y docentes de Brasil y Venezuela sobre el consumo de agua.

Português

El folleto se distribuirá en algunos albergues de la Operación Acogida y en escuelas del estado, como la de la estudiante Shakira Esmeralda, una de las ganadoras del concurso de redacción y dibujo sobre el consumo consciente de agua.

El folleto se distribuirá en algunos albergues de la Operación Acogida y en escuelas del estado, como la de la estudiante Shakira Esmeralda, una de las ganadoras del concurso de redacción y dibujo sobre el consumo consciente de agua.   © ACNUR/Allana Ferreira

BOA VISTA, Brasil – La Compañía de Agua y Alcantarillado de Roraima (CAER, por sus siglas en portugués) lanzó la semana pasada el folleto socioambiental “El agua es vida”, que trata sobre el uso consciente del agua en contextos urbanos. Dirigido tanto a estudiantes de Brasil como a personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el estado de Roraima, el material impreso se distribuirá en las escuelas estatales de la red pública y en los centros de acogida de la Operación Acogida que cuentan con bibliotecas. No obstante, habrá una versión online en la biblioteca virtual de la Secretaría de Educación Estatal.

Producido en portugués y español, con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el folleto aporta información sobre la preservación de los manantiales y de los ríos; además, ofrece consejos para evitar el desperdicio de agua en los hogares y en los 14 albergues que acogen a más de 7.800 personas refugiadas y migrantes en las ciudades de Boa Vista y Pacaraima. El tema ha cobrado aún más relevancia en tiempos de pandemia, dado que se registró un aumento en el consumo de agua en los hogares por las medidas sanitarias.

“Nos dimos cuenta de que muchos de los países que acogen a personas refugiadas y migrantes, principalmente en una situación protegida, tienen grandes dificultades para suministrar agua tratada a esta población. Sin embargo, aquí en Roraima estamos consiguiendo llevar agua a todos los albergues, lo que es esencial para la calidad de vida de estas personas. Por eso también forman parte del mantenimiento de este recurso”, comentó James Serrador, presidente de CAER.

La comprensión de que todo el mundo tiene derecho a acceder al agua potable, pero también el deber de cuidar este recurso precioso —y a menudo escaso—, fue una de las razones para la creación del folleto bilingüe.

“La asociación entre ACNUR y CAER ya se da en otros frentes de la sostenibilidad, y el folleto viene a promover la educación ambiental, especialmente entre la niñez y la juventud mediante su participación activa en la gestión del uso del agua en los albergues y contribuyendo a la formación de ciudadanos más conscientes”, explica Fabiano Sartori, consultor de medio ambiente de ACNUR.

La presentación del folleto, que tuvo lugar la semana pasada, incluyó la entrega del premio del primer Concurso de Redacción y Dibujo de CAER sobre la preservación y el uso del agua, el cual estaba dirigido a estudiantes de escuelas públicas. Shakira Esmeralda, estudiante de 17 años de la escuela pública Tancredo Neves, fue una de las ganadoras de la categoría de ensayo. Para ella, hablar del medio ambiente es un tema de actualidad que debe ser debatido. “Estas actividades y materiales sobre la preservación del agua, la naturaleza y el medio ambiente son esenciales y nos motivan a los alumnos a estudiar el tema. Además, permite poner en práctica —en la vida— lo que se aprende en la escuela”, señaló la joven.

El tema de sostenibilidad y medio ambiente es transversal en el trabajo de ACNUR. Por tanto, apoyar, fomentar, promover y desarrollar iniciativas y proyectos educativos que promuevan acoger sostenible e inclusivamente a las personas refugiadas y migrantes es uno de los frentes de trabajo de ACNUR en Brasil.

La estrategia de preservar los recursos naturales y reutilizar los materiales —incluso en un contexto de emergencia humanitaria, como en Boa Vista y Pacaraima (RR)— dialoga con la amplia estrategia de ACNUR de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el acceso al agua potable y al saneamiento (ODS 6), el fortalecimiento de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), y el consumo y la producción responsables (ODS 12).

“Apoyar y capacitar a los agentes públicos y privados para que contribuyan de forma sostenible a las asociaciones con fines humanitarios es parte del mandato de ACNUR. El trabajo conjunto entre diferentes actores de interés común contribuye a identificar formas de reducir los impactos de las acciones humanitarias en el medio ambiente, promoviendo respuestas de infraestructura y servicios públicos coherentes con las realidades y especificidades de la región”, añade Fabiano.

"Estamos muy contentos de tener un folleto bilingüe e inclusivo para la población venezolana refugiada y migrante como parte de la construcción de acciones y soluciones ambientales. Agradecemos a ACNUR su colaboración en este proceso y, como estamos en el mismo lugar, en el mismo estado, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros bienes naturales”, comentó la primera dama del Estado, Simone Denarium.

El folleto socioambiental bilingüe del programa “Ríos limpios, sociedad integrada” está disponible en el sitio web de CAER.

  • Folleto bilingüe sobre el consumo consciente de agua.
    Folleto bilingüe sobre el consumo consciente de agua. © ACNUR/Allana Ferreira
  • Entrega de certificados de participación a las escuelas en el 1° Concurso de Redacción y Dibujo del CAER.
    Entrega de certificados de participación a las escuelas en el 1° Concurso de Redacción y Dibujo del CAER.  © ACNUR/Allana Ferreira
  • Ceremonia de presentación del folleto y entrega de premios a los ganadores del concurso.
    Ceremonia de presentación del folleto y entrega de premios a los ganadores del concurso.  © ACNUR/Allana Ferreira