Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR inicia los primeros proyectos de energía solar con garantía financiera en asentamientos de refugiados

Avisos

ACNUR inicia los primeros proyectos de energía solar con garantía financiera en asentamientos de refugiados

El proyecto reducirá las emisiones de carbono de ACNUR en un 80 por ciento aproximadamente y los costos energéticos en un 20 por ciento en tres asentamientos de Kenia y Uganda.
20 Noviembre 2023 Disponible también en:
Tres imágenes aéreas de los asentamientos del proyecto de energía solar en Kakuma, Kenia.

Han comenzado las obras para instalar energía solar en las oficinas de ACNUR en Kakuma, Kenia, a través del Mecanismo de Financiamiento Verde.

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha iniciado la construcción de instalaciones solares en tres de sus oficinas de Kenia y Uganda, en el marco de acuerdos de energías renovables a largo plazo con el sector privado. Las oficinas de ACNUR en Kakuma, Kenia, y en Adjumani y Yumbe, Uganda atienden a una población conjunta de más de 650.000 personas desplazadas.

Este proyecto piloto forma parte del Mecanismo de Financimiento Verde (GFF, por sus siglas en inglés), una iniciativa de financiación innovadora. Lanzado en 2019 con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), el GFF acelera la transición de ACNUR a la energía renovable en todas sus oficinas a nivel mundial. ACNUR tiene una de las mayores huellas de oficinas de todas las agencias humanitarias y de la ONU, con más de 550 oficinas en todo el mundo.

El GFF permitió al sector privado instalar energía solar en los tres asentamientos ofreciendo una garantía financiera contra determinados tipos de riesgos en entornos frágiles. Es la primera vez que este tipo de financiación innovadora se utiliza en contextos de refugiados para suministrar energía solar a largo plazo, de alta calidad y a la medida.

“Con estos innovadores proyectos solares, ACNUR está dando un paso importante para vivir sus valores ecológicos y cumplir su misión de proteger a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares en todo el mundo, incluso en lugares remotos donde el suministro de energía es un reto”, señaló Hans Baritt, Contralor de ACNUR y Director de la División de Gestión Financiera y Administrativa.

Estas son algunas de las primeras oficinas de ACNUR que recibirán energía solar a través del GFF. Ya están en proceso otras adquisiciones para otras oficinas de ACNUR, con el objetivo de reducir las emisiones totales de carbono de ACNUR en al menos un 30 por ciento para 2030.

“Este proyecto es el resultado de una colaboración de varios años entre ASDI y ACNUR para comprender mejor las barreras que impiden el cambio a las energías renovables en contextos humanitarios y codesarrollar soluciones para abordar estos retos de larga data. El resultado de esta colaboración es el diseño y la implementación del GFF”, declaró Ulf Källstig, Subdirector General del Departamento para África de ASDI.

Además de ASDI, el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán) y la Fundación IKEA también contribuyen al GFF.

Sobre el Mecanismo de Financimiento Verde (GFF)

El Mecanismo de Financimiento Verde de ACNUR es un mecanismo de financiamiento innovador que permite la transición de las oficinas de ACNUR en todo el mundo de los combustibles fósiles a la energía renovable, en particular las que se encuentran en lugares remotos y fuera de la red.

El GFF utiliza garantías financieras para permitir contratos a más largo plazo, así como un fondo rotatorio para permitir que el mismo capital permita la instalación de energía solar en múltiples asentamientos a lo largo del tiempo.

El GFF de ACNUR permitirá reducir las emisiones de carbono entre un 60 y un 90 por ciento en la mayoría de las operaciones de ACNUR y ahorrar hasta un 25 por ciento, dependiendo del contexto del país. Al respaldar licitaciones abiertas y competitivas para contratos comercialmente viables, también crea un impacto positivo en el desarrollo del mercado de la industria solar en estos entornos de alto riesgo e impredecibles.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: [email protected]