Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y la Fundación IKEA anuncian un nuevo compromiso para reducir las emisiones en las operaciones con personas refugiadas

Avisos

ACNUR y la Fundación IKEA anuncian un nuevo compromiso para reducir las emisiones en las operaciones con personas refugiadas

La Fundación IKEA se compromete a acelerar la transición de ACNUR del diésel a la energía solar en sus oficinas de todo el mundo.
3 Julio 2023 Disponible también en:
Logo ACNUR

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, da hoy la bienvenida a la Fundación IKEA como nuevo socio del Mecanismo de Financimiento Verde (GFF, por sus siglas en inglés) con su compromiso de 23,7 millones de dólares (USD) para acelerar la transición de las oficinas de ACNUR a la energía solar.

La iniciativa GFF tiene como objetivo acelerar las inversiones del sector privado para solarizar las operaciones de ACNUR en entornos de alto riesgo e impredecibles, y reducir las emisiones de carbono en al menos un 40 por ciento para 2030.

Como socio del GFF, la Fundación IKEA ayudará a ACNUR a reducir su dependencia de los costosos y contaminantes generadores diésel en cientos de lugares remotos sin conexión a la red, como Kenia y Uganda. La Fundación IKEA se une a la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI) y al Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), que aportaron al GFF 4 millones de dólares (USD) y 8 millones de dólares (USD), en 2019 y 2020 respectivamente.

“ACNUR está plenamente comprometido con la reducción de nuestra huella de carbono y con convertirnos en una organización más ágil y ecológica”, señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “La decisión de ser ecológicos con el Mecanismo de Financimiento Verde significa que el ahorro de costes de nuestros esfuerzos de sostenibilidad se canalizará hacia un mejor servicio a las personas refugiadas, por lo que es una situación en la que ganan tanto el medio ambiente como las personas desplazadas en necesidad”.

El Mecanismo de Financimiento Verde se lanzó en 2019 como una solución para desbloquear los desafíos de larga data en torno a presupuestos anuales limitados, la incapacidad de celebrar contratos a largo plazo y las limitaciones en la gestión y operación de la infraestructura solar. Como mecanismo de financiamiento innovador, el GFF brinda garantías y otros nuevos acuerdos para lograr con éxito la transición a la energía verde en entornos humanitarios.

“Al invertir en el GFF esperamos demostrar cómo la reducción de las emisiones de carbono puede ayudar a organismos vitales como ACNUR no solo a reducir sus emisiones de carbono, sino también a ser más eficaces y a destinar una mayor parte de su dinero a las personas a las que sirven”, declaró Per Heggenes, Director General de la Fundación IKEA. “Estamos encantados de anunciar este financiamiento y hacemos un llamamiento a otras organizaciones para que se unan a nosotros y ayuden a hacer realidad los ambiciosos objetivos ecológicos de ACNUR”"

Sobre el Mecanismo de Financimiento Verde (GFF)

El Mecanismo de Financimiento Verde de ACNUR es un mecanismo de financiamiento innovador que permite la transición de las oficinas de ACNUR en todo el mundo de los combustibles fósiles a la energía renovable, en particular las que se encuentran en lugares remotos y fuera de la red.

El GFF utiliza garantías financieras para permitir contratos a más largo plazo, así como un fondo rotatorio para permitir que el mismo capital permita la instalación de energía solar en múltiples asentamientos a lo largo del tiempo.

El GFF de ACNUR permitirá reducir las emisiones de carbono entre un 60 y un 90 por ciento en la mayoría de las operaciones de ACNUR y ahorrar hasta un 25 por ciento, dependiendo del contexto del país. Al respaldar licitaciones abiertas y competitivas para contratos comercialmente viables, también crea un impacto positivo en el desarrollo del mercado de la industria solar en estos entornos de alto riesgo e impredecibles.

Las empresas solares interesadas en asociarse con la GFF pueden ponerse en contacto con [email protected] para obtener más información sobre las próximas licitaciones.

Acerca de la Fundación IKEA

La Fundación IKEA es una organización filantrópica estratégica que centra sus subvenciones en hacer frente a las dos mayores amenazas para el futuro de la niñez: la pobreza y el cambio climático. Actualmente concede más de 200 millones de euros al año para ayudar a mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias, al tiempo que protege al planeta del cambio climático. Desde 2009, la Fundación IKEA ha concedido más de 1.500 millones de euros para crear un futuro mejor para la niñez y sus familias.

En 2021, el Patronato de la Fundación IKEA decidió poner a disposición 1.000 millones de euros adicionales durante los próximos cinco años para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

In 2021 the Board of the IKEA Foundation decided to make an additional €1 billion available over the next five years to accelerate the reduction of Greenhouse Gas emissions.

Más información en el sitio web de la Fundación IKEA o a través de sus cuentas de LinkedIn o Twitter.