Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un adolescente sirio tiene la oportunidad de soñar de nuevo en Austria

Historias

Un adolescente sirio tiene la oportunidad de soñar de nuevo en Austria

Un proyecto fotográfico ha proporcionado a Amr, un refugiado sirio de 16 años, la confianza para hacer sus sueños realidad.
11 Enero 2018 Disponible también en:
Amr sueña con un mundo sin guerra y quiere ser periodista.

VIENA, Austria – Un proyecto fotográfico ha proporcionado a Amr, un refugiado sirio de 16 años, la confianza para hacer sus sueños realidad.

Ahora que vive en un entorno seguro en Austria, Amr, de 16 años, tiene la oportunidad de volver a soñar, aunque nunca olvidará la realidad que ha vivido en una Siria devastada por la guerra.

"Recuerdo las bombas", cuenta. "El sonido de las bombas. Los cohetes. Las armas. Fue realmente horrible. Y ruidoso, había muchísimo ruido".

Amr es uno de los 12 niños refugiados que viven en Europa y participan en un nuevo proyecto que permite a los más jóvenes dejar volar su imaginación.

Este proyecto que lleva por título "Diario de Sueños" (Dream Diaries) ha sido testigo de cómo los niños desvelan sus esperanzas y sueños desde la seguridad de sus nuevos hogares en Austria, Bélgica, Alemania, Holanda y Suiza, lejos de los conflictos en Siria, Afganistán y otros países.

"Diario de Sueños" ha sido elaborado por la fotógrafa de Humans of Amsterdam Debra Barraud, su compañero Benjamin Heertje, la diseñadora gráfica Annegien Schilling, el cineasta Kris Pouw y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En él, Amr, que huyó de Siria y encontró refugio en Viena junto a sus padres y dos hermanos en octubre de 2015, comparte su sueño de convertirse en periodista. Un retrato lo muestra en la televisión con un micrófono, informando sobre las últimas noticias.

"Recuerdo el barro, el frío y la lluvia constante."

"Creo que el mundo sin guerra es mucho mejor", le dice al equipo. "Me resulta interesante escuchar cosas sobre Siria. En internet hay tantas historias sobre Siria que es difícil saber si son reales. La gente debe escuchar la verdad y los periodistas tienen el poder de darla a conocer. Por eso quiero ser periodista".

Al igual que millones de personas, el viaje de Amr a Europa estuvo plagado de peligros. En 2016, más del 50% de los refugiados eran niños y niñas. Los menores no acompañados o separados, principalmente de Afganistán y Siria, presentaron unas 75.000 solicitudes de asilo en 70 países durante ese año. Aproximadamente un tercio de las personas que pidieron asilo en Alemania en 2015 y 2016 eran niños y jóvenes.

"Lo que mejor recuerdo de nuestro viaje es la embarcación hinchable", cuenta Amr. "Tardamos cinco horas. El motor se paró varias veces. Teníamos tanto miedo. Era medianoche. Todos estábamos conectados a través de nuestros teléfonos. Fuimos de Turquía a Grecia. Me acuerdo especialmente de que tuvimos que caminar muchísimo. Recuerdo el barro, el frío y la lluvia constante. Apenas comí. Cuando finalmente llegamos a Austria, estaba tan feliz de no tener que caminar más".

Amr es uno de los 12 menores refugiados que viven en Europa y que participant en este nuevo proyecto titulado "Diario de Sueños" (Dream Diaries).

Ahora en Viena, Amr va en la escuela y ha hecho nuevos amigos.

"En mi primer día de colegio, estaba muy nervioso. Mis compañeros de clase me hicieron muchas preguntas sobre Siria y la guerra. No tenía ningún problema en explicarles cómo era mi vida en Siria. Les hablé de Alepo, de la guerra y también del falafel, porque el falafel en Siria está muy bueno. Ya he hecho muchos amigos aquí, pero a veces echo de menos a mis amigos de Siria".

"Vimos la fortaleza de estos niños y cómo, con el apoyo adecuado, pueden lograr cualquier cosa."

Los cuatro creadores de los Diarios de Sueños recorrieron más de 7.000 kilómetros por Europa durante 16 días para capturar los sueños de niños y jóvenes como Amr.

"Cuando los niños huyen de sus países de origen dejan todo atrás, excepto sus esperanzas y sueños", afirma Debra Barraud, cuyo proyecto fotográfico Humans of Amsterdam tiene más de 400.000 seguidores en Facebook. "A través del proyecto, vimos la fortaleza de estos niños y cómo, con el apoyo adecuado, pueden lograr cualquier cosa".

En Austria, Amr por fin ha tenido la oportunidad de perseguir sus sueños.

"Vivíamos bien, pero la guerra acabó con todo", dice. "Sueño con hablar alemán perfectamente, terminar el colegio y llegar a ser un periodista famoso".

Con esta campaña también queremos animar al público a mostrar que están #ConLosRefugiados firmando la petición de ACNUR, que insta a los gobernantes a ofrecer seguridad, educación y oportunidades a los refugiados, convirtiendo sus sueños en realidad.

Puede seguir la serie "Diarios de Sueños" a través de Humans of Amsterdam, Fetching_Tigerss y las redes sociales de ACNUR (Twitter y Facebook).