Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las víctimas de las inundaciones en Pakistán desplazadas por segunda vez

Historias

Las víctimas de las inundaciones en Pakistán desplazadas por segunda vez

Entre los más de 1,5 millones de personas desplazadas por las inundaciones en Pakistán, hay decenas de miles que ya habían perdido sus hogares anteriormente.
4 Agosto 2010 Disponible también en:
Gul Hassan, un refugiado afgano desplazado por las recientes inundaciones, se ampara con su familia al costado de una carretera cercana a la devastada aldea de Hajizai al noroeste de Pakistán.

PESHAWAR, Pakistán, 4 de agosto (ACNUR) – Gul Hassan, de 70 años, no es ajeno a la adversidad. En los años 80, los enfrentamientos en su país nativo Afganistán lo obligó a huir con su familia al país vecino de Pakistán, donde comenzó una nueva vida en el asentamiento de refugiados en Hajizai, ubicado a la orilla del río al noroeste del país.

Sin embargo, la semana pasada, las inundaciones más severas de los últimos 70 años dejaron su hogar bajo el agua y se vio forzado a huir por segunda vez. Durante seis días, él y sus hijos vivieron a la intemperie sobre una ruta, mientras su mujer y sus hijas pasan la noche en casa de amigos.

"Era la medianoche cuando el nivel del agua comenzó a subir repentinamente", me contó Hassan en mi reciente visita a la zona como parte de los esfuerzos del ACNUR para la districución de carpas en la región. Sus pertenencias, aquellas que su familia había podido rescatar, yacen bajo las lonas plásticas sobre el pavimento. "Han habido inundaciones en el pasado también" dijo Hassan, "pero estas fueron las peores que pueda recordar. "Esta vez fue devastador".

Las aguas aún fluyen hacia el cercano asentamiento y ha comenzado a llover otra vez. En un puente cercano, una multitud de niños se ha juntado a observar cómo suben las oscuras aguas. Los camiones del ACNUR descargan las carpas, los utensilios de cocina y otras provisiones en la escuela local ubicada en un terreno más alto.

Hassan es uno de los más de 1.5 millones de personas desplazadas por la peor inundación que Pakistán ha visto en una generación. Entre esa cifra se encuentran unas 700,000 personas como Hassan, quienes ya habían sufrido el desplazamiento por los conflictos -en Afganistán o en el mismo Pakistán- y que por ende se encuentran sin hogar por segunda vez. La familia de Hassan se encuentra entre las aproximadamente 10,000 familias afganas que viven en cuatro aldeas de refugiados destruidas por las inundaciones. Las organizaciones de emergencia tienen dificultades para llegar a las víctimas en zonas que han sido obstruidas por las inundaciones, y con carreteras y puentes que han sido arrasados.

Al final de la carretera que une Peshawar y Charsadda, me encontré con Jan Bibi y su familia. Como Hassan, ella vive en la carretera porque el suelo es más elevado allí. Todo alrededor se encuentra bajo el agua. Me contó que cuando el agua comenzó a subir la semana pasada, ella se quedó varada en el techo de su casa durante dos días. Observó impotente cómo su ganado y demás pertenencias eran arrastrados por la corriente.

"El nivel del agua continuaba subiendo", me contó. "Estaba muy preocupada por mis (cinco) hijos que estaban a mi lado. Pensé que no sobreviviríamos." Finalmente, después de 48 horas, fue rescatada por un bote que pasaba. "Me sentí afortunada porque al menos estoy viva y junto a mi familia – a diferencia de muchos otros."

Miskeen, 55, es una de las vecinas de Jan Bibi. "Sólo pensaba en mi familia y mis hijos pequeños", me dijo. Ella también permaneció en el techo por dos días antes de ser rescatada por un bote y ser llevada a un suelo más alto. "Fui a ver mi casa y estaba cubierta de lodo! Perdí todo lo que tenía." Señaló hacia donde había casas sumergidas que podían verse desde la carretera donde estábamos. Más de 1400 personas perdieron la vida en las inundaciones.

El ACNUR, a través de las autoridades locales, ha distribuido hasta el momento 10,000 carpas, junto con otras provisiones para asistir a unas 50,000 personas en Khyber Pakhtunkhwa y Balochistán.

"Estamos trabajando en coordinación con el gobierno de Pakistán para proveer asistencia a las personas afectadas por las inundaciones", dijo Ahmed Warsame, Directora de la Sub-Oficina del ACNUR en Peshawar, y agregó que ya han sido encargadas unas 20,000 carpas adicionales.

Por Rabia Ali en Peshawar, Pakistán