Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Desafío de Educación Conectada para los Refugiados

Desafío de Educación Conectada para los Refugiados

El mundo ha sido testigo de la interrupción educativa más prolongada de la historia a causa de la pandemia de COVID-19. En ese contexto, las personas refugiadas, que ya tenían dificultades para acceder a educación de calidad, han sido las más afectadas.

Aunque el mundo transitó al entorno digital para seguir ofreciendo oportunidades de educación continua durante la pandemia de COVID-19, quedaron fuera tanto las comunidades de acogida como la mayor parte del estudiantado que ha sido desplazado por la fuerza, con una pronunciada brecha digital con respecto a sus compañeros y el resto del mundo.

Las escuelas que han dado acogida a las personas refugiadas simplemente no cuentan con los recursos, las habilidades ni los conocimientos digitales que se requieren para impulsar al alumnado hacia el éxito en un mundo cada vez más digitalizado.   

Con el cierre frecuente y prolongado de las escuelas debido a la COVID-19, sumado a un entorno cambiante que se caracteriza por crisis que afectan a las personas refugiadas en el mundo, resulta esencial que se aceleren los esfuerzos para garantizar que no queden rezagadas las aulas ni las escuelas que les dan acogida.  

Es momento de actuar.

ACNUR necesita que se haga algo ahora. Por tanto, insta a todas las partes interesadas de la sociedad civil, los gobiernos, el sector privado y los socios a comprometerse con el Desafío de Educación Conectada para los Refugiados con el propósito de cerrar la brecha digital que enfrenta el alumnado desplazado. ACNUR les invita a sumarse como patrocinadores, lo que implica invertir en la Educación Conectada para las personas refugiadas, así como abogar por mayor inclusión en favor de estas personas. 

Es necesario garantizar que se dé prioridad a las escuelas que han dado acogida al estudiantado refugiado y desplazado, y que estas sean incluidas de manera significativa en los esfuerzos mundiales y nacionales en materia de conectividad y educación digital. 

Solo entonces podremos alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), así como ofrecer un futuro mucho más equitativo para la niñez y la juventud refugiadas en distintas partes del mundo. 

ACNUR/Catherine Wachlaya. Este grupo de estudiantes se entusiasmó con el uso de tabletas de los kits de las Escuelas con Red Instantánea (INS, por sus siglas en inglés) que se encuentran disponibles en un centro comunitario.

En 2021, diversos actores del sector educativo alrededor del mundo se movilizaron para fortalecer los sistemas de educación con el objetivo de contrarrestar el cierre de las escuelas en el futuro, así como abordar los efectos de la pérdida de oportunidades de aprendizaje durante la pandemia. Mientras estos actores se preparan, por un lado, para pronunciarse públicamente con respecto a la conectividad escolar y, por otro, para crear planes nacionales de inversión en educación conectada, resulta imperativo que tanto las escuelas como las comunidades que han dado acogida al estudiantado refugiado y desplazado sean incluidas en los programas piloto y en la implementación de programas para el desarrollo.  

El objetivo es garantizar que tanto las escuelas como las comunidades de acogida sean incluidas de manera significativa en los programas nacionales y mundiales de conectividad y aprendizaje digital que se tienen previstos a partir de ahora y hasta el 2030. 

Leer el informe

ACNUR publicó el informe Educación conectada para los refugiados: cómo abordar la brecha digital, el cual describe a grandes rasgos las circunstancias y los desafíos que han enfrentado las personas refugiadas para acceder a oportunidades de aprendizaje digital durante la pandemia de COVID-19.

En el informe se señala que, debido a los cierres de escuelas derivados de la pandemia, el acceso de oportunidades educativas del 78% de la niñez y la juventud refugiadas ha sido limitado o inexistente. 

Asimismo, se ponen de manifiesto medidas adicionales que se han tomado para ampliar el acceso a comunidades de acogida de personas refugiadas, y se brindan recomendaciones para mejorar el diseño de programas de aprendizaje digital más inclusivos que redunden en beneficio de la totalidad de estudiantes.

Patrocinios para este Desafío

ACNUR está en busca de un grupo de patrocinadores para esta iniciativa. Los patrocinadores deben demostrar que tienen el tipo de compromisos claros y concretos que se requieren para garantizar que la inclusión del alumnado desplazado en las iniciativas de aprendizaje digital y conectividad escolar sea significativa y en condiciones seguras; al propio tiempo, movilizarán sus redes para asumir otros compromisos e involucrar a otros actores en preparación para el siguiente Foro Mundial sobre los Refugiados, que tendrá lugar en 2023.  

Los compromisos que deberán asumir los patrocinadores son: 

  • articular apoyos para alcanzar los objetivos del Desafío;
  • adquirir compromisos claros y medibles para garantizar la inclusión digital del alumnado desplazado y de las comunidades de acogida en las iniciativas de conectividad y aprendizaje digital;
  • promover el Desafío e impulsar la adquisición de otros compromisos en sus redes;
  • participar en el Grupo de Trabajo del Desafío, que incluirá:
    • asistir a reuniones cada dos años para dar seguimiento al avance en el cumplimiento de los compromisos del Desafío;
    • presentar contribuciones para integrar el informe anual sobre el Desafío; y
    • apoyar en la identificación de los siguientes pasos del Desafío.

Con la inercia del lanzamiento del Desafío se involucrará a otros copatrocinadores y se asumirán otros compromisos en preparación para el siguiente Foro Mundial sobre los Refugiados, que se llevará a cabo en 2023. 

Ejemplos de compromisos

En congruencia con la naturaleza del Pacto Mundial sobre los Refugiados, los compromisos pueden ser de tipo financiero, técnico o en especie. Por ejemplo:

  • Los gobiernos y los donantes que hagan contribuciones a las iniciativas de aprendizaje digital podrían comprometerse a asignar cierto porcentaje de su apoyo a la inclusión de escuelas e instituciones que dan acogida a las personas refugiadas
  • Los gobiernos de acogida se comprometen a incluir al menos X% de escuelas que han dado acogida a alumnado refugiado o desplazado en cada fase de sus programas de conectividad y educación digital.  
  • Las empresas tecnológicas se comprometen a donar en especie X% de hardware para apoyar tanto al alumnado desplazado como a las escuelas que le han dado acogida.  
  • Los operadores de redes móviles se comprometen a conectar X número de escuelas de acogida de estudiantes refugiados o desplazados
  • Los socios brindarán financiación crítica para facilitar que la conectividad escolar para las personas refugiadas se amplíe y se mantenga. 

Lanzamiento del Desafío

Este Desafío se lanzó, orgullosamente, en diciembre de 2021, en el marco de las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel del Foro Mundial sobre los Refugiados y de la Cumbre RewirED.

El lanzamiento coincide con otros compromisos, entre ellos, la Declaración Mundial sobre Conectividad para la Educación, que ofrece una oportunidad para que los distintos actores fortalezcan su compromiso hacia la inclusión digital especificando cómo planean incluir a las poblaciones desplazadas, de manera significativa y segura, en sus programas continuos de aprendizaje digital.

ACNUR /Assadullah Nasrullah. Escuela primaria de Juba, en Kenia

Presentar un compromiso

Si deseas proponer algún compromiso para este Desafío, se solicita que lo hagas con este formulario, a partir del proceso descrito.

¡Únete!

Si te gustaría patrocinar este Desafío, contáctanos por correo electrónico ([email protected]) para hacernos saber tu interés.