Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Yiech Pur Biel

Yiech Pur Biel se encuentra fuera de su casa en el campamentode refugiados de Kakuma en el norte de Kenia.

Sobre Yiech

Yiech Pur Biel fue anunciado como Embajador de Buena Voluntad para ACNUR en agosto de 2020.

Pur es un atleta refugiado de Sudán del Sur que actualmente vive y estudia en los Estados Unidos de América. Ha sido Colaborador del ACNUR desde 2016. Pur se vio obligado a huir de la guerra en Sudán del Sur en 2005 a la edad de 10 años, dejando a sus padres y llegando solo al campamento de refugiados de Kakuma en el norte de Kenia. Desarrolló un talento para el fútbol, superando los desafíos del entrenamiento en el calor sofocante sin instalaciones, y fue reconocido por tener capacidad atlética durante las pruebas para identificar atletas refugiados.

Pur y los Juego Olímpicos

En 2016, hizo historia al competir con el primer Equipo Olímpico de Refugiados en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La competición, explicó, le ayudaría a ser un embajador para los refugiados en cualquier lugar. “Puedo mostrar a mis compañeros refugiados una esperanza y una oportunidad en su vida. Es posible cambiar el mundo a través de la educación, pero también corriendo”.

Tras competir en Río, ha participado en diversas competiciones en Kenia. Pur continúa con su labor como representante de refugiados en la esfera atlética global. Pur continúa representando a refugiados en la escena mundial de atletismo, participando más recientemente en el Campeonato Africano de Atletismo 2018 en Asaba, Nigeria. También compitió en el Harmony Geneva Marathon 2019, en el que ocupó el cuarto lugar en la carrera de élite de 10 km.

En 2018, Pur se dirigió a los delegados del Comité Olímpico Internacional (COI) antes del anuncio de que un equipo olímpico de refugiados competiría en los Juegos de Tokio 2020, ahora reprogramado para 2021 debido al brote de COVID-19, luego del innovador debut de los atletas refugiados en Rio 2016.

Pur también ha sido nombrado miembro de la Junta de la Fundación Olímpica para los Refugiados, cuyo objetivo es crear instalaciones deportivas seguras y accesibles en áreas donde hay refugiados y comunidades desplazadas.

Otras labores con el ACNUR

Pur se ha convertido en un asiduo colaborador del trabajo del ACNUR. En septiembre de 2016 ayudó a amplificar las voces de las personas refugiadas al instar a los 193 Estados Miembro de la Asamblea General de la ONU a apoyar la petición #ConLosRefugiados. También viajó con ACNUR a París, donde visitó el restaurante de Mohammed el-Khaldy –un chef sirio al que Francia ha dado asilo- y conoció un programa para enviar regalos a los niños refugiados. Estas acciones se basan en el trabajo más amplio de Pur como un poderoso defensor de la causa de los refugiados. En 2018, Pur fue un orador clave en el primer evento TedX que se realizó en un campo de refugiados: TEDxKakumaCamp.

Más recientemente, Pur, junto con Yusra Mardini, y en nombre del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, recibió el Premio Stephen J. Solarz del International Crisis Group (ICG) en su Cena para el  Premio En Busca de la Paz en Nueva York. La historia de Pur ha sido objeto de innumerables artículos de noticias sobre él y su trabajo para el ACNUR durante 2019 y 2020, y Pur apoya constantemente el trabajo del ACNUR en sus canales de redes sociales.

Finalmente, Pur ha participado activamente en los esfuerzos para llevar la paz a su país, y representó a otros refugiados en las conversaciones de paz de Sudán del Sur en Addis Abeba y Jartum en 2018. Para marcar 2019 como el Año de los refugiados, retornados y desplazados internos: hacia las soluciones duraderas para el desplazamiento forzado en África, la Unión Africana (UA) invitó a Pur a participar en la reunión del Comité Consultivo Continental (MCP) en Addis Abeba, Etiopía, del 19 al 20 de junio.