Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ganadores en años anteriores

Más de 60 ganadores del Premio Nansen

Eleanor Roosevelt no solo fue la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y primera dama de Estados Unidos, sino que también fue la primera persona en recibir el Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados, en 1954.

Desde entonces, más de sesenta personas, grupos y organizaciones han recibido este galardón por la extraordinaria labor que han realizado en favor de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas. Además del ganador global, ACNUR también selecciona ganadores regionales desde 2017.

El ganador global de 2023 es Abdullahi Mire, un periodista y antiguo refugiado de Somalia que ha defendido el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en Kenia.

Ganadores globales

2023
Image
Un hombre somalí que usa anteojos sonríe a la cámara, sentado en una biblioteca
Abdullahi Mire
Este periodista y antiguo refugiado de Somalia ha defendido el derecho a la educación proporcionando 100.000 libros a niñas, niños, adolescentes y jóvenes desplazados en Kenia.
2022
Image
Angela Merkel receiving her award, standing next to Filippo Grandi
Angela Merkel
Bajo el liderazgo de la doctora Angela Merkel, Alemania dio la bienvenida a más de 1,2 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo entre 2015 y 2016 (es decir, en el punto más álgido del conflicto en Siria y en medio de la mortífera violencia que había en otros lugares).
2021
Image
Jeel Albena, Asociación para el Desarrollo Humanitario
Esta organización de asistencia permaneció en el terreno durante el momento más atroz del conflicto en Yemen, que duró seis años. Mientras estuvo en el terreno, Jeel Alberna proporcionó abrigo y reavivó la esperanza de miles de personas desplazadas internas.
2020
Image
Mayerlín Vergara Pérez
Mayerlín Vergara Pérez – conocida como Maye – ha dedicado su vida entera a la defensa de las infancias. Como coordinadora regional para el Caribe de la Fundación Renacer, ha pasado más de diez décadas ayudando a esta organización sin fines de lucro en Colombia a alcanzar uno de sus objetivos, que consiste en acabar con la explotación y los abusos sexuales que sufren niñas, niños y adolescentes.
2019
Image
Azizbek Ashurov
Miles de personas se convirtieron en apátridas por la disolución de la Unión Soviética. Por conducto de la organización Profesionales del Derecho Sin Fronteras en Ferghana Valley (FVLWB, por sus siglas en inglés), Azizbek Ashurov ha ayudado a más de 10.000 de ellas en la obtención de la nacionalidad kirguís. Entre estas 10.000 personas hay alrededor de 2.000 niñas y niños que podrán gozar del derecho a la educación y tendrán un futuro en el que disfrutarán de la libertad de circulación, podrán contraer matrimonio y lograrán obtener un empleo.
2018
Image
Dr. Evan Atar
Este cirujano sudsudanés fue homeneajeado por el admirable compromiso que ha mostrado al brindar atención médica tanto a las personas forzadas a huir de conflictos y persecuciones en Sudán y Sudán del Sur como a las comunidades que les han dado acogida.
2017
Image
Zannah Mustapha
Este abogado y promotor inmobiliario de Nigeria recibió el Premio Nansen para los Refugiados por haber proporcionado oportunidades educativas a niñas y niños que quedaron huérfanos a causa de la insurgencia del grupo Boko Haram. Future Prowess School, la escuela que Mustapha fundó, ofrece educación, uniformes, alimentos y atención médica sin costo a niñas y niños afectados por la violencia.
2016
Image
Konstantinos Mitragas y Efi Latsoudi
Efi Latsoudi y Konstantinos Mitragas, dos voluntarios griegos que hacen parte del Equipo de Rescate Helénico, ayudaron a miles de personas refugiadas que llegaron a las costas de Grecia durante la crisis migratoria y de refugiados que hubo en 2015. De hecho, salvaron vidas en peligrosas travesías por el mar y dieron cobijo a las personas en mayor situación de vulnerabilidad cuando estas llegaron a tierra.
2015
Image
Aqeela Asifi
Aqeela Asifi fue reconocida por su valentía y por dedicarse incansablemente a la educación de las niñas afganas refugiadas en el campamento de Kot Chandana, en Mianwali, Pakistán. Ella misma ha tenido que superar los desafíos que supone una vida en el exilio. Sin embargo, aun contando con pocos recursos y enfrentando desafíos culturales importantes, Aqeela Asifi ha acompañado a mil niñas refugiadas en su educación primaria.
2014
Image
Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro
Creada en 2010 por un grupo de mujeres locales y desplazadas por la fuerza, esta red ofrece asesoría y apoyo a víctimas de abuso y se vincula con las comunidades para proporcionar información a las mujeres, así como exigir a las autoridades locales que respeten los derechos de todas ellas.
2013
Image
Hermana Angélique Namaika
La monja Angélique Namaika ha ayudado a cientos de mujeres y niñas – incluso a algunos niños – que fueron desplazadas por la fuerza y violadas por grupos armados en República Democrática del Congo. En la última década, ha ayudado a estas personas a superar el trauma, problematizar el estigma que se asocia con la violación y reconstruir sus vidas con oficios que han ido aprendiendo.
2012
Image
Hawa Aden Mohamed
Educadora, trabajadora humanitaria y defensora de los derechos de las mujeres, Hawa Aden Mohamed fue reconocida por su labor como fundadora y directora del Centro Educativo para la Paz y el Desarrollo de Galkayo, en la región de Puntland, Somalia, pues impulsó el empoderamiento de miles de mujeres y niñas somalíes desplazadas.
2011
Image
Nasser Salim Ali Al-Hamairy
Al-Hamairy fundó la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria en 1995, con el propósito de socorrer a las personas necesitadas y, así, beneficiar a la sociedad entera. En circunstancias difíciles y a pesar de las duras restricciones de seguridad, la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria ha brindado apoyo esencial y vital ininterrumpidamente a las personas refugiadas en las provincias al sur de Yemen.
2010
Image
Alixandra Fazzina
Esta fotoperiodista británica fue seleccionada por dedicarse incansablemente a la cobertura y visibilización de los daños que sufren las personas a causa de la guerra. En los últimos diez años, mediante conmovedores fotoreportajes, ha documentado diligentemente la situación de las personas forzadas a huir.
2009
Image
Senador Edward Kennedy
Los esfuerzos del senador Kennedy para crear programas de admisión, reasentamiento y asilo en Estados Unidos beneficiaron a millones de personas que, tras huir de las persecuciones, esperaban ponerse a salvo y empezar una nueva vida en ese país.
2008
Image
Chris Clark
Experto en acciones humanitarias contra las minas, Chris Clark dirigió notablemente el programa de la ONU de actividades relativas a las minas en el sur de Líbano. Su equipo de detección y eliminación de minas, integrado por personal libanés e internacional, logró desminar pueblos y tierras de cultivo.

Ganadores regionales

2023
Image
Colombia. Chocó is a state located on the Pacific coast of Colombia. Majority of its population are Afro-
Colombian and there are also indijenous populations. Both communities, Afro-Colombian
and Indigenous, face high levels uf unmet basic needs and are disproportionately affected
by the ongoing arm
Américas: Elizabeth Moreno Barco
Esta defensora de derechos humanos y constructora de paz ha invertido décadas en la defensa de las comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia (en especial, mujeres, niñas y niños, personas indígenas y afrodescendientes, y personas desplazadas internas).
Image
Cuatro personas: a la izquierda, un hombre y una mujer están de pie viendo imágenes en la cámara que tienen en las manos; a la derecha, dos hombres hacen lo mismo, pero están sentados.
Asia y el Pacífico: Cronistas rohingyas
Cuatro creadores de contenido – Abdullah Habib, Sahat Zia Hero, Salim Khan y Shahida Win – toman fotografías, graban videos y escriben poemas para difundir información esencial; documentar la experiencia de las personas rohingyas refugiadas; y compartir cómo ven el mundo.
Image
Una pareja (a la derecha, la mujer; a la izquierda, el hombre) sentada en un sofá en una galería de arte
Europa: Lena Grochowska y Władysław Grochowski
Esta pareja polaca reorganizó su fundación y su cadena hotelera para ofrecer albergue y capacitación a personas refugiadas (incluidas aquellas que viven con una discapacidad); además, la pareja ha usado su renombre en la comunidad empresarial para conseguir apoyo para las personas forzadas a huir.
Image
Una mujer que lleva puesto el hijab da una clase en un aula mixta
Medio Oriente y Norte de África: Asia Al-Mashreqi
Esta lideresa fundó y preside la Fundación para el Desarrollo Sostenible, que ha brindado asistencia humanitaria a casi dos millones de personas en Yemen, incluidos refugiados, retornados, desplazados internos y comunidades de acogida.
2022
Image
África: Brigada contra Incendios de Mbera
Fundado por personas refugiadas, este grupo de bomberos voluntarios ha apagado más de cien incendios forestales y ha plantado miles de árboles para preservar y proteger la vida, los medios de vida y el ambiente en Mauritania.
Image
Américas: Vicenta González
Doña Vicenta, una antigua partera, ha trabajado por más de 50 años en favor de las personas desplazadas y otras en situación de vulnerabilidad en Costa Rica.
Image
Asia: Meikswe Myanmar
Esta organización humanitaria brinda asistencia a las comunidades que necesitan artículos de emergencia, educación y medios de vida. Al mismo tiempo, se esfuerza por fortalecer la capacidad de las organizaciones locales.
Image
Medio Oriente y Norte de África: Dra. Nagham Hasan
Esta ginecóloga iraquí ofrece atención médica y psicosocial a las mujeres y las niñas que han sobrevivido a las persecuciones, la esclavitud y la violencia de género a las que fueron sometidas por grupos extremistas al norte de Iraq.
2021
Image
Burkina Faso. Community organizer wins joint UNHCR Nansen Refugee Award regional prize for Africa
África: Roukiatou Maiga y Diambendi Madiega
En Burkina Faso, Roukiatou Maiga, una líder comunitaria, y el jefe Diambendi Madiega cuidan de miles de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares.
Image
Honduras. Social worker wins UNHCR Nansen Refugee Award regional prize for the Americas
Américas: Santiago Ávila
Jorge Santiago Ávila Corrales, un trabajador social hondureño, decidió dedicar su vida al empoderamiento de la juventud para que esta pueda escapar del reclutamiento forzado de los grupos criminales.
Image
Pakistan. Trailblazing refugee doctor wins UNHCR Nansen Refugee Award regional prize for Asia
Asia: Dra. Saleema Rehman
Se trata de la primera médica afgana refugiada que pertenece al pueblo turkmeno. Esta doctora vive y ejerce la medicina en Pakistán.
Image
Serbia. Human rights lawyer wins UNHCR Nansen Refugee Award regional prize for Europe
Europa: Nikola Kovačević
Este abogado ha pasado años defendiendo los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Serbia.
2020
Image
Uganda. Congolese activist wins Nansen Refugee Award regional prize for Africa
África: Sabuni Francoise Chikunda
Esta refugiada congoleña es maestra y líder comunitaria; además, asesora a mujeres y sobrevivientes de violencia sexual y de género en el centro para la mujer que ella misma fundó.
Image
Rozma Ghafouri
Asia: Rozma Ghafouri
Esta entrenadora y futbolista afgana creó la Iniciativa Financiera para la Juventud, con la que identifica niñas y niños en situación de vulnerabilidad que son víctimas de explotación infantil.
Image
Ukraine. Former regional Nansen winner helps those with disabilities reach safety
Europa: Tetiana Barantsova
Desde 2014, año en que fue forzada a abandonar su hogar en Luhansk, al este de Ucrania, Tetiana ha estado ayudando a personas con discapacidad a escapar de zonas de conflicto y a reconstruir sus vidas en lugares seguros.
Image
United States. Reading advocate is Nansen Refugee Award Regional Winner for MENA
Medio Oriente y Norte de África: Rana Dajani
Esta bióloga molecular fundó el proyecto Amamos la lectura, un movimiento de base que insta a personas voluntarias locales a leer en voz alta a niñas y niños, y que tiene presencia en 56 países.
2019
Image
Democratic Republic of Congo. Peace villages and agricultural empowerment win Evariste Mfaume a regional Nansen Refugee Award
África: Evariste Mfaume
Este congoleño defiende los derechos humanos ayudando a personas refugiadas de Burundi y a personas congoleñas desplazadas al interior de su propio país a adquirir tierras para retomar las riendas de sus vidas por medio del trabajo agrícola.
Image
El Salvador. Transgender activist wins UNHCR's Nansen Refugee Award for the Americas region
Américas: Bianka Rodríguez
Esta activista transgénero dirige una organización sin fines de lucro en El Salvador que se dedica a defender los derechos de las personas LGBTIQ+ y de las personas seropositivas.
Image
Asia: Alberto Cairo
Este fisioterapeuta proporciona prótesis a personas afganas lesionadas y las ayuda a encontrar un empleo.
Image
Italy. Humanitarian Corridors wins Europe region Nansen Refugee Award
Europa: Corredores Humanitarios
Este programa de recepción en Italia beneficia a personas refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad.
Image
Jordan. ‘Mother of Syrians’ wins Nansen Refugee Award for Middle East
Medio Oriente y Norte de África: Abeer Khreisha
Esta activista jordana ha trabajado incansablemente para recibir a las personas refugiadas y para incentivar a la comunidad local no solo para que done alimentos, vestimenta y muebles, sino también para que ofrezca alojamiento, capacitación y empleo a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
2018
Image
Américas: Samira Harnish
Fundadora de Mujeres del Mundo, esta refugiada iraquí ha ayudado a más de mil mujeres refugiadas en Salt Lake City a aprender inglés y a encontrar empleo, lo cual les ha permitido ser autosuficientes y retribuir a las comunidades que las acogieron.
Image
Asia: Tuenjai Deetes
Durante cuarenta años, Tuenjai Deetes ha ayudado a las personas apátridas en Tailandia; lo ha logrado viviendo en las comunidades y abogando por que se les dé la ciudadanía. Ha desempeñado un papel importante en los cambios legislativos en Tailandia, lo cual ha allanado el camino de cientos de miles de personas apátridas que solicitan la nacionalidad.
Image
Europa: Andreas Hollstein
Este alcalde alemán y el pueblo de Altena han recibido a 450 solicitantes de asilo desde 2018; al hacerlo, les han dado acceso al mercado laboral y les han ofrecido oportunidades a largo plazo.
Image
Medio Oriente y Norte de África: Reclaim Childhood
Este programa sin fines de lucro para chicas locales y refugiadas en Jordania impulsa el desarrollo de habilidades de liderazgo y echa mano del deporte para facilitar la interacción entre comunidades locales y refugiadas.
2017
África: CIYOTA
Creado por cuatro adolescentes en el campamento de refugiados de Kywangali, Uganda, este grupo logró transformar el sistema educativo, estableció una escuela primaria y ofrece becas para la educación secundaria.
Américas: Fraile Tomás
Este fraile ha dedicado su vida entera a la protección de las personas refugiadas y migrantes en México. La 72, el albergue que él mismo creó, es un faro de esperanza y protección para miles de familias que huyen de la violencia en Centroamérica.
Asia: Bernard Wirth
El hermano Bernard ha pasado veinte años de su vida apoyando a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que han sido detenidas en Bangkok; les ofrece asesoría y recauda fondos para costear la fianza.
Europa: Hej Främling!
Echando mano de aquello que apasiona a la sociedad sueca (es decir, las actividades al aire libre), este grupo benéfico ha estado integrando a las personas refugiadas en Suecia.
Medio Oriente y Norte de África: Ihsan Ezedeen
En Jaramana, Damasco, este médico trabaja día y noche atendiendo a miles de personas sirias que han sido forzadas a abandonar sus hogares en Siria, un país azotado por la guerra.

Año con año, el Premio Nansen de ACNUR para los Refugiados reconoce a individuos, grupos u organizaciones por la extraordinaria labor que han realizado para proteger y asistir a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.