-
© ACNUR/Markel Redondo

ACNUR en El Salvador

ACNUR ha aumentado significativamente su capacidad operativa en El Salvador, desde la reapertura de su Oficina Nacional en 2013, lo que le ha permitido trabajar estrechamente con el Estado salvadoreño y la sociedad civil para brindar asistencia y protección a las personas que son forzadas a huir de sus hogares.

Como respuesta al fenómeno del desplazamiento forzado en el Norte de Centroamérica por la violencia de las pandillas y el crimen organizado, ACNUR en El Salvador está implementando la Estrategia Regional de Protección y Soluciones, la cual tiene como propósito responder a las complejas necesidades de protección en el país y el resto de la región.

ACNUR trabaja en coordinación con el Estado salvadoreño, organizaciones de la sociedad civil, Agencias, Fondos y Programas de la ONU, organismos regionales y personas de interés.

Desplazamiento interno

En 2018, El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador (MJSP)  publicó un informe denominado “Caracterización de la movilidad interna a causa de la violencia en El Salvador”. El estudio proporciona información objetiva sobre las características e impactos del desplazamiento forzado causado por la violencia en El Salvador.  El informe constata que los hechos de violencia contra la población salvadoreña se ubican como la tercera causa de “movilidad interna” de la población en los últimos 10 años, después de  razones económicas y familiares.

En esta línea, ACNUR está trabajando con las instituciones estatales relevantes para brindar respuesta a las necesidades de protección de las familias salvadoreñas afectadas por la violencia en el país mediante una Hoja de Ruta de Coordinación Interinstitucional para la atención integral y protección de víctimas de movilidad interna por violencia. ACNUR continua brindando apoyo técnico a la Dirección de Atención a Víctimas del MJSP a través de las Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAVS).

Personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y apátridas

ACNUR en El Salvador apoya el fortalecimiento de la capacidad técnica de la Comisión para el Reconocimiento de la Condición de Refugiados de El Salvador (CODER), para mejorar el marco legal nacional mediante la revisión de la reforma de la Ley de Refugiados, la Ley de Migración y la Ratificación de la Convención para reducir los casos de apatridia.

Personas deportadas con necesidades de protección

ACNUR trabaja para promover el establecimiento de un mecanismo de identificación, documentación y una ruta de referencia para las personas deportadas con necesidades de protección en la Dirección de Atención al Migrante (DAMI).

Protección de la niñez

La protección de la niñez y sus familias es una de las prioridades del ACNUR en El Salvador. ACNUR trabaja con el gobierno para fortalecer la respuesta de protección disponible para la niñez y sus familias a través del Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Retornados (CANAF),  un programa del ISNA (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia).

Protección basada en la comunidad

Una parte clave del trabajo de ACNUR en El Salvador es el fortalecimiento de las comunidades para que estas puedan identificar los riesgos de protección y prevenir el desplazamiento forzado. Las  intervenciones comunitarias de ACNUR benefician a comunidades a nivel nacional a través de una evaluación integral que garantice un enfoque de edad, género y diversidad, y el establecimiento de un Modelo de Protección Comunitaria. Mediante estas acciones ACNUR busca:

  • Promover la participación y el compromiso de la comunidad para una mayor protección de las comunidades en riesgo.
  • Apoyar el fortalecimiento las estructuras comunitarias y promover el diálogo con las entidades estatales.
  • Mitigar los riesgos a través de intervenciones basadas en la comunidad, dirigidas a personas de interés de ACNUR con necesidades de protección específicas como niñez, juventud, población LGBTI y otros.
  • Ayudar a ampliar las redes locales de protección con la participación de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
  • Promover el trabajo comunitario con un enfoque inter-agencial y de estrecha colaboración con  otras Agencias de Naciones Unidas.

Help El Salvador

Información para personas reugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en El Salvador.