Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR lamenta el fallecimiento de la Embajadora Rosario Green, gran promotora de los derechos de las personas refugiadas

Comunicados de prensa

ACNUR lamenta el fallecimiento de la Embajadora Rosario Green, gran promotora de los derechos de las personas refugiadas

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, lamentó el fallecimiento de la Embajadora Emérita mexicana Rosario Green Macías, quien fue un referente mundial en la promoción de la protección de las personas refugiadas.
27 de noviembre de 2017

27 de noviembre de 2017 (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, lamentó el fallecimiento de la Embajadora Emérita mexicana Rosario Green Macías, quien fue un referente mundial en la promoción de la protección de las personas refugiadas.

El Alto Comisionado señaló que "durante toda su brillante carrera política y diplomática, la Embajadora Green se caracterizó siempre por su liderazgo, su don de gentes y su decidida convicción por el multilateralismo y las causas humanitarias". Destacó que durante su gestión como Secretaria de Relaciones Exteriores, la Embajadora Green encabezó el proceso que dio lugar a la adhesión de México a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y de su Protocolo de 1967, en julio de 2000.

Además de haber sido Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Subsecretaria de Asuntos Políticos de la ONU, como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República la entonces Senadora Green impulsó la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo que incluyó la creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID). También como Senadora de la República, la Embajadora Green desempeñó un importante papel durante la reforma constitucional de derechos humanos en 2011.

Como convencida latinoamericanista con visión y proyección internacionales, en 2014 la Embajadora Green igualmente participó activamente en el grupo de expertos que lideró el proceso conmemorativo del trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, que dio lugar a la adopción de la Declaración y Plan de Acción de Brasil para mejorar la protección de personas refugiadas, desplazadas y apátridas en América Latina y el Caribe.

También en 2014, la Embajadora Green destacó el incremento de la persecución a manos de grupos de la delincuencia organizada como causa de desplazamiento forzado desde el Norte de Centroamérica y, en particular, del incremento del número de niñas, niños y adolescentes con necesidades de protección como refugiados. En el Prefacio del estudio "Arrancados de raíz" sobre el desplazamiento de la niñez no acompañada o separada de Centroamérica, la Embajadora Emérita subrayó el rol de las autoridades mexicanas en asegurar su protección al garantizarles el acceso al sistema de protección de refugiados en México.

El Alto Comisionado Grandi expresa sus más sentidas condolencias al Estado Mexicano por esta gran pérdida, de una extraordinaria diplomática y defensora de los derechos de los refugiados en México y en el mundo.