Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR se moviliza para brindar apoyo urgente a las comunidades devastadas por incendios forestales en Chile

Comunicados de prensa

ACNUR se moviliza para brindar apoyo urgente a las comunidades devastadas por incendios forestales en Chile

9 Febrero 2024
Logo ACNUR

SANTIAGO, Chile – Frente a la catástrofe ambiental más grave que ha vivido Chile desde el terremoto de 2010, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está trabajando estrechamente con las autoridades tanto nacionales como locales y varias organizaciones de la sociedad civil para apoyar a las comunidades afectadas por la emergencia relacionada a los incendios registrados desde el final de enero en las zonas centro y sur del país.

En la Región de Valparaíso, zona que ha reportado la mayor afectación por los incendios, ACNUR y su socio Vicaría de Pastoral Social (VPS) distribuyeron ayer más de 200 kits de higiene para personas adultas, niñas y niños, conteniendo shampoo, pañales, alcohol en gel, pasta y cepillos de dientes, entre otros ítems. Los kits previenen enfermedades y aseguran mejores condiciones sanitarias para las personas afectadas por los incendios.

Próximamente, ACNUR realizará una donación de alimentos a la Fundación Gastronomía Social, asegurando la distribución de 300 raciones de comida diarias, por un periodo de diez días.

“A raíz de los incendios forestales en la Región de Valparaíso, cientos de familias necesitan apoyo y contención para superar este difícil momento. Por eso ACNUR, en el marco del Sistema de Naciones Unidas, ha activado distintas iniciativas que van en directa ayuda de estas personas. Estamos listos para seguir apoyando el país y las comunidades afectadas con una un respuesta oportuna, adecuada y coordinada”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile.

El gobierno nacional ha declarado Estado de Emergencia, considerando que los incendios, según cifras oficiales, afectaran más de 20 mil hectáreas y destruyeran totalmente cerca de 1.500 viviendas, con 131 personas ya fallecidas.

Para obtener más información, favor de contactar a: