Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Brasil dona 18 toneladas de alimentos y purificadores de agua a ACNUR para miles de personas afectadas por la inseguridad alimentaria en Etiopía

Comunicados de prensa

Brasil dona 18 toneladas de alimentos y purificadores de agua a ACNUR para miles de personas afectadas por la inseguridad alimentaria en Etiopía

17 Febrero 2024
Decenas de personas atienden un eveto de cuatro panelistas.

Janja Lula da Silva dona oficialmente artículos al ACNUR en Etiopía en un acto celebrado el sábado.

Português

ADÍS ABEBA – El gobierno brasileño anunció la donación de alimentos y purificadores de agua en apoyo a personas refugiadas y comunidades de acogida en la región etíope de Gambela. Gambela es la región que más personas refugiadas acoge en Etiopía, actualmente a 385.000, principalmente de Sudán del Sur, con el cual limita.

Los 65 purificadores de agua, con capacidad para purificar 5.600 litros al día, se suman a la donación de 18 toneladas de alimentos realizada durante la visita de la primera dama de Brasil, Janja Lula da Silva, a Etiopía.

En la ceremonia de entrega, la primera dama Janja declaró:

“Para Brasil es prioridad luchar contra el hambre y la pobreza en África. Millones de personas viven en albergues y campamentos de refugiados en todo el mundo, incluidos Brasil y Etiopía, y se enfrentan al hambre extrema. Solo podremos resolver estos retos trabajando juntos en soluciones basadas en la cooperación y la solidaridad para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo”.

El Coordinador General de Cooperación Humanitaria de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), José Solla, reiteró: “Esperamos que estos artículos y otras acciones futuras, las primeras de muchas, puedan contribuir al bienestar de los refugiados durante su estancia en Etiopía y de las comunidades de acogida”.

La contribución proporcionará el tan necesario apoyo nutricional, así como agua potable, a mujeres y niñas, incluidas mujeres embarazadas y lactantes, niños en situación de riesgo y refugiados con enfermedades crónicas en los campamentos de refugiados de Pinyudo, Jewi, Nguenyyiel, Tierkidi y Kule, situados en Gambela. La asistencia también beneficiará a las personas recién llegadas de Sudán y Sudán del Sur debido al conflicto y la violencia intercomunitaria actuales.

La Directora General del Servicio de Refugiados y Retornados de la República Democrática Federal de Etiopía, Teyiba Hassen, agradeció la contribución: “El apoyo brindado ahora significa mucho para quienes dependen de la ayuda para sobrevivir y, por ello, tengo el honor de dar las gracias a nuestra invitada: la Primera Dama”.

Hassen añadió: “Dado que las personas que huyen de catástrofes naturales o provocadas por el hombre tienen derecho a 'una vida cotidiana mejor', como cualquier ser humano del planeta Tierra, acogemos con satisfacción este tipo de ayudas para responder mejor a las necesidades de las personas para las que trabajamos. Por ello, creemos firmemente que este tipo de iniciativas pueden reproducirse a mayor escala en los próximos años”.

Etiopía acoge a uno de los grupos de personas refugiadas y desplazadas internas más importantes del mundo. Como tercer país de acogida de refugiados de África, alberga actualmente a casi un millón de personas refugiadas – principalmente de Sudán del Sur, Somalia, Eritrea y Sudán –, mientras que alrededor de 3,5 millones de personas de Etiopía son desplazadas internas.

“Agradecemos a la Primera Dama Janja Lula da Silva y al gobierno de Brasil su generosa donación y su amabilidad con las personas refugiadas en Etiopía. Esta iniciativa ofrecerá un apoyo vital a miles de refugiados que sufren malnutrición y los efectos de la inseguridad alimentaria”, declaró Andrew Mbogori, Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Etiopía.

“Esperamos que esta acción marque el comienzo de una fructífera cooperación con Brasil para avanzar en la búsqueda de soluciones para las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza en Etiopía”, añadió.

La donación realizada por el Gobierno de Brasil llega en un momento crucial para apoyar a ACNUR y a sus socios en la satisfacción de las necesidades más críticas de los refugiados y las comunidades de acogida, ya que la crisis climática está afectando la producción y distribución de alimentos en todo el mundo.

En Etiopía, se han observado altos niveles de malnutrición en un contexto de inseguridad alimentaria, junto con brotes de enfermedades transmisibles atribuibles al suministro de agua insalubre y a la eliminación inadecuada de residuos antihigiénicos e insalubres.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: