Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR advierte de un aumento de los casos de trata de personas refugiadas, desplazadas y apátridas relacionados con COVID-19

Comunicados de prensa

ACNUR advierte de un aumento de los casos de trata de personas refugiadas, desplazadas y apátridas relacionados con COVID-19

30 Julio 2020 Disponible también en:
El solicitante de asilo sudanés Mahamoud, de 33 años, fotografiado cerca del albergue Zeitoun en Zarsis, Túnez, en diciembre de 2019. Logró ingresar a Libia a través de traficantes, donde fue capturado por las milicias y vendido varias veces.

Dado que la COVID-19 aumenta las necesidades y vulnerabilidades de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está preocupado porque los impactos de la pandemia también están aumentando su riesgo de ser víctimas de trata y explotación.

“Las medidas impuestas para controlar la pandemia y el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas están teniendo serias implicaciones para las personas desplazadas a la fuerza. Quienes ahora enfrentan la pérdida de medios de vida y la pobreza extrema pueden ser objetivos para los tratantes de personas que explotan sin escrúpulos y se aprovechan de sus vulnerabilidades", dijo la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección del ACNUR, Gillian Triggs.

La trata de personas, un delito en el que una persona es engañada o atrapada en una situación de explotación para el lucro o beneficio privado de otra persona, puede adoptar diversas formas, como explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud, extracción de órganos, reclutamiento forzado en grupos armados, matrimonios forzados y mendicidad forzada, entre otros.

Si bien es difícil obtener datos sobre la trata debido a la naturaleza oculta del delito, las estimaciones mundiales indican que millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo.

"Al encontrarse fuera de sus hogares y con accesibilidad variable a servicios esenciales y redes de protección social en los países de acogida, los refugiados y los desplazados internos se encuentran entre los más vulnerables", dijo Triggs.

"Los impactos relacionados con la COVID-19 que van desde restricciones de movimiento hasta el cierre o la disponibilidad reducida de ayuda esencial y servicios de apoyo pueden confinar a muchas víctimas, limitando su capacidad de escapar o buscar ayuda".

Los conflictos y los desplazamientos en curso también continúan aumentando el riesgo de que los refugiados recurran a viajes desesperados y peligrosos en busca de seguridad, siendo víctimas de las redes criminales de tráfico.

ACNUR se unió hoy a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para observar el Día Mundial contra la Trata de Personas, y pidió más apoyo para la prevención de la trata y los esfuerzos de respuesta.

"Necesitamos intensificar los esfuerzos para proteger a las personas en riesgo, brindar apoyo a las víctimas y asegurar que los perpetradores sean llevados ante la justicia", dijo Triggs.

"Los gobiernos y los actores humanitarios deben trabajar juntos para garantizar que los programas para ayudar a las víctimas de la trata estén disponibles y sean accesibles para las personas desplazadas, y que las víctimas de trata en necesidad de protección internacional puedan acceder al asilo".

A nivel mundial, ACNUR se dedica a actividades de prevención y respuesta a la trata de personas refugiadas, desplazadas y apátridas.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: