Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Unión Europea, ACNUR y OIM apoyaron al Gobierno ecuatoriano en la prevención y respuesta a la Covid-19

Comunicados de prensa

La Unión Europea, ACNUR y OIM apoyaron al Gobierno ecuatoriano en la prevención y respuesta a la Covid-19

20 Abril 2022
Magda Medina, representante adjunta de ACNUR Ecuador; Charles-Michel Geurts, jefe de misión de la UE en Ecuador; Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana; José Iván Davalos, representante país OIM y Juan Carlos Castrillon, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional.

QUITO, Ecuador – La Unión Europea, ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones presentaron, en un evento de alto nivel realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, los resultados de los esfuerzos conjuntos realizados entre julio de 2020 y diciembre de 2021 para promover la integración entre población refugiada, migrante y ecuatoriana vulnerable, a través de la asistencia a las comunidades más afectadas por la pandemia. Esta iniciativa incluyó mejoras en el acceso a servicios de protección social, salud pública, albergues; y se enfocó también en sensibilizar a las personas sobre el virus, impulsando la inclusión de personas refugiadas y migrantes en las respuestas nacionales a la pandemia.

Durante el acto, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, manifestó que, a pesar de que la UE brinda atención prioritaria a la situación de los refugiados por el conflicto entre Ucrania y Rusia, el compromiso con Ecuador se mantiene intacto. Esto incluye seguir impulsando el proceso de regularización de las personas refugiadas y migrantes y su integración en las comunidades de acogida. “Actualmente, en Ecuador la Unión Europea financia 15 proyectos en favor de población en desplazamiento forzado y la población local por un valor aproximado EUR 42.2 millones, mismos que son implementados por socios como las agencias de Naciones Unidas, agencias de cooperación europeas y organizaciones de la sociedad civil” agregó.

Durante la ejecución del proyecto, se instalaron 186 unidades de alojamiento para refugiados en centros de salud y hospitales, que fueron usadas como áreas de descanso, triaje y aislamiento para potenciar su capacidad para responder a la gran demanda de servicios sanitarios. Además, se suministraron 138.298 equipos de protección personal a miembros del personal humanitario de primera línea, incluyendo: batas quirúrgicas, guantes, mascarillas, respiradores y trajes de protección.

La COVID-19 ha tenido un impacto devastador sobre la vida de personas refugiadas y migrantes más vulnerables y sus comunidades de acogida en Ecuador,” dijo Magda Medina, Representante Adjunta de ACNUR. “Este instrumento ha logrado apoyar los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para abordar la movilidad humana en medio de una crisis sanitaria de esta magnitud.”

Un caso de éxito del trabajo conjunto con las comunidades fue la iniciativa de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (VEC), que permitió la detección temprana de la Covid-19 gracias al involucramiento de 15 organizaciones comunitarias. Cuando los trabajadores humanitarios ya no podían visitar físicamente las comunidades, fueron las organizaciones dirigidas por personas refugiadas y migrantes quienes tomaron la primera línea de la respuesta a la pandemia.

La coordinación entre actores humanitarios, autoridades locales y las comunidades mismas han permitido que los esfuerzos invertidos permitiesen salvar vidas,” dijo José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la OIM en Ecuador. “Las dinámicas de resiliencia y cohesión social que se han creado a través de la implementación de la herramienta seguirán forjando comunidades más unidas.”

Además del tema de salud, la iniciativa también buscó generar comunidades más solidarias. En ese sentido, 24.964 personas fueron alcanzadas a través de campañas de solidaridad, incluyendo a comunidades como la Awá, en Chical, ubicada en la frontera norte de Ecuador. Asimismo, más de 2.000 personas refugiadas y migrantes participaron en actividades de integración socioeconómica a través de la identificación de necesidades específicas de protección, promoción de actividades de autogestión comunitaria y el fortalecimiento de capacidades para promover la inserción laboral.

Ecuador alberga uno de los números más altos de personas reconocidas como refugiadas, con unas 72.000 según los registros históricos del Gobierno. Además, según la Plataforma de Coordinación Inter-agencial en el país (GTRM - R4V) hay más de medio millón de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Ecuador. Muchas de estas personas se vieron fuertemente afectadas por la pandemia.

Las iniciativas financiadas por el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, por sus siglas en inglés) en Ecuador permitieron brindar una respuesta integrada y multi-sector para varios grupos en vulnerabilidad, incluyendo personas refugiadas, migrantes, población indígena, y comunidades de acogida en todo el país.

El trabajo articulado entre la Unión Europea, ACNUR y OIM permitió incluir a las personas refugiadas y migrantes en la respuesta que brindó el Estado para frenar la propagación de la Covid-19 en Ecuador. Además, permitió concienciar a las personas sobre el desplazamiento forzado y mejorar la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes a través de iniciativas que les permitan volverse autosustentables en el tiempo, pese a la pandemia. 

 

Para mayor información:

Consulte la hoja informativa aquí.

O contacte a:

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. Por más de 70 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para:

  • Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.
  • Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos
  • Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación

Sobre ACNUR, la Agencia ONU para los Refugiados

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar las vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas. ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro, ya que han huido de la violencia, la persecución, la guerra o el desastre en sus hogares. ACNUR ayuda a salvar vidas y a construir mejores futuros para millones de personas obligadas a abandonar su hogar.

Sobre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

La Organización Internacional para las Migraciones se dedica a promover la migración humana y ordenada en beneficio de todos. Lo hace proporcionando servicios y asesoramiento a gobiernos, migrantes y otras poblaciones en movilidad. La OIM trabaja para ayudar a garantizar la gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en cuestiones migratorias, ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas a los desafíos migratorios y brindar asistencia humanitaria a migrantes, refugiados, personas desplazadas y comunidades de acogida.