Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Guatemala: Por el derecho a buscar protección, ACNUR conmemora del Día Mundial del Refugiado

Comunicados de prensa

Guatemala: Por el derecho a buscar protección, ACNUR conmemora del Día Mundial del Refugiado

20 Junio 2022
Los ganadores del cuadrangular de Esquipulas en la que participaron los equipos de ACNUR, socios y población refugiada, celebran la victoria.

CIUDAD DE GUATEMALA – Este 20 de junio y durante toda la semana la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sus seis oficinas de terreno en Guatemala conmemoran con encuentros culturales el Día Mundial del Refugiado. “Donde sea, cuando sea y quien sea, todos y todas tenemos derecho a buscar protección”, este es el lema de reflexión para este año. Nuestro objetivo es fomentar la comprensión y empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas, además de reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Especialmente ACNUR busca resaltar la oportunidad de Renacer en Guatemala que ha tenido unas cerca de 634 personas reconocidas con la condición de refugiadas y 430 nuevos solicitantes de la condición de refugiado durante el 2022, que provienen principalmente de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Cuba y México. Además, el número de solicitudes de la condición de refugiado ha aumentado progresivamente en los últimos años.

Estas personas y sus familias han contado con el apoyo del Gobierno de Guatemala, ACNUR, sus socios y aliados para superar el duelo de huir de sus hogares y recibir un trato digno que les ha permitido integrarse y aportar a las comunidades de acogida guatemaltecas. Las personas refugiadas están recibiendo orientación legal, asistencia humanitaria, apoyo en efectivo, capacitaciones en áreas productivas y de empleabilidad. Además de apoyo psicosocial, acompañamiento a víctimas de violencia contra la mujer y protección a la niñez no acompañada a través de ACNUR y sus 13 socios, que han brindado en lo corrido del año unas 103.494 asistencias en todo el país.

El grupo musical Nuestra Lengua Materna se presentó el acto protocolario del Día Mundial del Refugiado en Guatermala.

Este 20 de junio se llevó a cabo el acto principal de apertura de las actividades en Ciudad de Guatemala con un concierto de los jóvenes artistas de la Asociación Ri Nab'ey Qach'abal (Sonidos de esperanza) en el Centro Cultural de la Cooperación Española. La actividad contó con la participación del Vicepresidente de la República, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, autoridades gubernamentales, embajadores, donantes y miembros del sistema de Naciones Unidas.

“Es un día muy propicio para reconocer el trabajo de la autoridad migratoria y en especial de la Conare, todo el esfuerzo que hacemos como país para integrar a las personas refugiadas, desde el Gobierno de Guatemala, el sector privado y muchísimos aliados que con ACNUR nos unimos para apoyarlos”, declaró el vicepresidente Cesar Guillermo Castillo Reyes durante el acto.

De igual manera, el Coordinador Residente de la ONU, señor Miguel Barreto declaró: “que la movilidad humana ha sido incorporada en la agenda de necesidades humanitarias que se viene trabajando desde 2021 entre las organizaciones de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala para afrontar los retos de la integración de las personas solicitantes y refugiadas”.

Finalmente, la representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson resaltó el trabajo intenso de los aliados de la organización para dar soluciones duraderas a quienes deben huir de sus hogares: “Las personas refugiadas solicitan protección como un derecho humano, nuestro trabajo con el Gobierno de Guatemala, la sociedad civil, las organizaciones socias y las iglesias ha sido brindarles apoyo para su adaptación, desarrollo y contribución a la comunidad que los acoge. A todos ustedes gracias.

Para la conmemoración las oficinas de ACNUR en Guatemala y sus socios están realizando actividades artísticas, recreativas, deportivas y ferias interculturales para sensibilizar a la población de acogida e integrar a la población refugiada y solicitante local. Los encuentros se realizan en Ciudad de Guatemala, Petén, Esquipulas, Huehuetenango, Izabal, Tecún Umán y Quetzaltenango. Todas ellas con la participación de autoridades locales, comunidades, sector privado, universidades y organizaciones no gubernamentales. Conozca nuestra programación abajo.

Para más información, por favor contacte: