Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Interculturalidad y protección ambiental para conmemorar el día mundial de las personas refugiadas en Chile

Comunicados de prensa

Interculturalidad y protección ambiental para conmemorar el día mundial de las personas refugiadas en Chile

20 Junio 2022
Día Mundial del Refugiado en Santiago, Chile.

Este año la Oficina de ACNUR en Chile, conmemoró esta fecha mediante jornadas socioambientales en distintos colegios – seleccionados por su educación inclusiva y la diversidad cultural presente en sus aulas – y regiones del país con la finalidad de vincular la protección del medio ambiente con la valoración de las personas refugiadas y migrantes, y destacar su integración en las diversas comunidades de acogida.

Millones de personas alrededor del mundo han debido escapar de sus hogares a causa de crisis políticas, sociales y económicas extremas que, además, en muchas ocasiones, se ven amplificados por la emergencia climática. En búsqueda de protección, recorren miles de kilómetros y enfrentan situaciones límite durante la ruta, antes de llegar hasta un nuevo país que pueda darles acogida.

Por estos motivos, este año, el Día Mundial de las Personas Refugiadas tuvo como objetivo no sólo dar visibilidad al desplazamiento forzado, particularmente un año en el que lamentablemente alcanzamos globalmente la cifra más alta de la historia, sino invitar a la reflexión y a la acción para promover la acogida y la no discriminación de quienes han sufrido el desarraigo de sus países de origen, y alertar sobre las causas que obligan a las personas a huir en búsqueda de protección. En este escenario, Rebeca Celnamor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, destacó que, “si bien cada persona refugiada carga con historias de desencuentros y duras experiencias, también poseen diversos talentos que desean poner a disposición de las nuevas sociedades que les han brindado acogida. Solo necesitan ser recibidas con solidaridad y tener una oportunidad para desarrollar todo su potencial”. Con esta idea como eje de acción, la Oficina de ACNUR Chile, ha continuado fortaleciendo el trabajo con las comunidades locales.

Teatro, educación ambiental e interculturalidad: una forma diferente de conmemorar el día de las personas refugiadas

Reconociendo el cambio climático como otra de las crisis de nuestra época, ACNUR Chile y el SNM, en conjunto con la Fundación Basura y con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), desarrolló actividades educativas desde el 22 de junio hasta el 1 de julio, en cinco escuelas de enseñanza básica ubicadas en las comunas de Arica, Iquique, Santiago, Valparaíso y Temuco. Estas jornadas contemplaron la instalación de puntos informativos para que niños y niñas accedieran a información relacionada con el reciclaje y la protección del medio ambiente.  Además, los estudiantes participaron en la creación de murales que hicieron referencia a la acción climática, la diversidad y la interculturalidad cotidiana en la que viven.  En esta línea la Directora Ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, resaltó: “Los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial se encuentran cada vez más preocupados del futuro del planeta y, por ende, de su futuro. Desafortunadamente, al igual que los impactos de la crisis climática se agravan, aumenta también la cantidad de personas, en su mayoría mujeres, niñas y adolescentes, que deberán buscar protección en otros territorios. Por eso, la generación de conciencia en relación a la protección de la salud planetaria y su directa relación con la salud y bienestar personal es urgente”.

Las actividades generaron un espacio de encuentro a través de experiencias de aprendizaje en torno a una temática que no conoce fronteras, incorporando también el teatro con la obra “Manos a la Tierra” que se presentó el 19 de junio en la Escuela D20 Arturo Alessandri Palma (Estación Central, Santiago) y que contó con transmisión online. Además, se realizó la presentación y distribución - por medio de la colaboración de diversas municipalidades, colegios y agencias socias del ACNUR – del libro de bolsillo “Nuestro Refugio: una guía para mini guardianes del planeta” con ilustraciones educativas asociadas al reciclaje y al compostaje doméstico.

Por último, destacamos que ACNUR publicó el 16 de junio su informe anual de Tendencias Globales, el que incluye datos mundiales, regionales y nacionales sobre los desplazamientos forzados durante 2021, así como actualizaciones hasta abril de 2022, y detalles sobre los retornos y las respuestas frente a esta problemática.