Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile: Refugiarte llega a Villa Alemana, ciudad de acogida para refugiados sirios

Historias

Chile: Refugiarte llega a Villa Alemana, ciudad de acogida para refugiados sirios

El ACNUR inauguró la exposición #Refugiarte en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana. La iniciativa surgió en el marco del Programa de Reasentamiento Sirio, un proyecto del Estado chileno que permitirá acoger a 15 familias refugiadas, 7 de las cuales vivirán en Villa Alemana.
21 Septiembre 2017
Representantes del ACNUR, del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y de la Vicaria de la Pastoral Social, cortando la banda inaugural junto al Alcalde de Villa Alemana José Sabat y al Concejal Marcelo Valderrama.

SANTIAGO, Chile, 21 de septiembre de 2017 (ACNUR) – "Hoy he querido que esta cinta inaugural sea cortada por una funcionaria de nuestra Municipalidad", dijo el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, mientras sostenía una banda pintada con los colores de la bandera chilena (blanco, azul y rojo). "Porque serán ustedes, los funcionarios municipales, quienes realizarán una gran labor con las familias refugiadas que llegarán a la comuna", agregó el edil en la inauguración de la exposición de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamada #Refugiarte. La muestra está compuesta por 44 ilustraciones sobre la crisis de desplazamiento forzado que está afectando el mundo entero.

Desde hace algunos meses, la localidad chilena de Villa Alemana â€"ubicada a una hora y media de la capitalâ€" se prepara para acoger a un grupo de 7 familias sirias que, en la actualidad viven en el Líbano. Por lo mismo, las instituciones que lideran el Programa de Reasentamiento han contemplado diversas actividades de sensibilización para la comunidad local entre ellas la exhibición.

Durante el evento inaugural, el Alcalde Sabat señaló: "Con gran entusiasmo recibimos la exposición internacional Refugiarte, en nuestro centro cultural Gabriela Mistral. Queremos que los villaalemaninos y quienes nos visiten, se sensibilicen, a través de esta exposición, con el dolor que hoy sufren miles de familias sirias, que tienen que dejar su país para arrancar de la guerra, en busca de paz. Nuestra comuna se siente muy honrada de haber sido escogida como una de las que recibirá a refugiados sirios. Somos solidarios y queremos contribuir a que estos nuevos vecinos puedan comenzar una nueva vida en Villa Alemana, dejando atrás el horror de la guerra".

#RefugiArte – una exposición para adultos y niños – promete encantar a las audiencias y generar una profunda reflexión en torno a la actual crisis humanitaria, mediante el trabajo de artistas destacados de América del Sur. Así lo explicó Daniela Peirano, Oficial de Reasentamiento del ACNUR: "Refugiarte no es sólo una exposición de ilustraciones. Tras cada una de estas obras, se encuentra el trabajo de un artista latinoamericano hablando de miedo, de separación, de soledad, de infancia perdida, de un mundo que – a veces – parece no tener espacio para quienes más sufren".

"Esta exposición es una especial manera de mostrar la delicada problemática de los refugiados. La comunidad de Villa Alemana será fundamental en la acogida de las familias sirias que llegarán a la ciudad en los próximos meses, y el arte, en particular esta muestra, es una forma en que niños, niñas y adultos, y vecinos de todos los ámbitos, intereses y particularidades, se aproximen de una manera sensible a un tema que convoca universalmente", destacó la Jefa de la Sección Refugio y Reasentamiento del DEM, Aurelia Balcells.

Refugiarte se exhibe de forma gratuita en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

A la ceremonia también asistieron numerosos funcionarios municipales, muchos de los cuales trabajarán de forma directa con las familias reasentadas, así como representantes del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y de la Vicaría Pastoral Social.

La exposición internacional "Refugiarte" ya ha sido exhibida en otros lugares de Chile, así como en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Panamá.

  • Lugar de la muestra: Centro Cutlural Gabriela Mistral, calle Santiago 674, Villa Alemana.
  • Abierta al público con entrada liberada.
  • Muestra organizada por la Municipalidad de Villa Alemana, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Vicaría Pastoral Social CARITAS y el ACNUR.