Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Concurso Internacional "CasaTalentos" reunirá a artistas de América Latina y El Caribe

Comunicados de prensa

Concurso Internacional "CasaTalentos" reunirá a artistas de América Latina y El Caribe

12 Mayo 2021
"CasaTalentos" busca descubrir expresiones artísticas que capturen emociones sobre las experiencias de una persona refugiada o desplazada y de quienes las reciben en su nuevo país.
  • Personas refugiadas y las comunidades que les dan la bienvenida se unen a través del arte para demostrar que si trabajamos en conjunto podemos lograr cualquier cosa.
  • Más de diez países de América Latina y El Caribe serán parte de este encuentro.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, abre la convocatoria del Concurso Internacional “Casa Talentos”, una iniciativa que entra a su segundo año en el marco del Día Mundial del Refugiado en América Latina y el Caribe.

En esta segunda edición se convoca a artistas aficionados de todas las edades de Latinoamérica y El Caribe, de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana,  México, Panamá ,Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay, entre otros.

Este concurso es una oportunidad para que desde casa las personas, sin importar de dónde provengan, puedan utilizar sus talentos, unirse a personalidades famosas y reforzar el mensaje de solidaridad con quienes han tenido que abandonar sus hogares porque su vida o seguridad estaban en riesgo.  

“Casa Talentos” busca transmitir a través del arte las emociones relacionadas con tener que dejar tu hogar, reiniciar la vida en un nuevo lugar, los intercambios culturales, la solidaridad y el aprendizaje lejos de tu país. Además, es un espacio para demostar que todas y todos sumamos, que un persona refugiada, desplazada o las comunidades que les han dado la bienvenida, pueden ser agentes de cambio y promover la integración.

“Con más de 80 millones de personas desplazadas a nivel mundial, hoy más que nunca hace falta unirnos para superar estos tiempos desafiantes y una pandemia global,” dijo William Spindler, portavoz de ACNUR para las Américas. “Ahora es tiempo de unirnos por medio de la música y el arte para compartir buenos momentos y darnos esperanza de que trabajando juntas y juntos, podemos lograr lo que nos propongamos”.

Los interesados en ser parte de “Casa Talentos” deberán grabar un video de un minuto y subirlo a Instagram o Facebook con los hashtags #CasaTalentos y #DíaDelRefugiado y taggear a ACNUR, antes del 06 de junio.

Para mayor información sobre el concurso en la página, Instagram o Facebook de ACNUR.

Consulta las bases en: https://www.acnur.org/609ae3de4

AYUDA MEMORIA

El concurso “CasaTalentos” se enmarca en el Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, que nos recuerda que millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas y poder vivir en paz.

“CasaTalentos” busca descubrir expresiones artísticas que capturen emociones sobre las

experiencias de las personas refugiadas y de quienes las reciben en su nuevo país. El objetivo es transmitir, a través del arte, emociones como la añoranza al tener que abandonar el hogar, la fortaleza al emprender una nueva vida en un nuevo país, y todo lo bueno que se genera en los procesos de integración, entre otros.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas forzadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecución.

Brindamos asistencia vital como albergue, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar sus derechos humanos fundamentales, y desarrollar soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro que puedan llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que a las personas apátridas se les concede una nacionalidad.

Sobre las personas refugiadas

Las personas refugiadas se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional.

Necesitan protección por parte de otro Estado porque no pueden volver a su país sin poner en riesgo su libertad, seguridad o vida y por eso los protege el Derecho Internacional.

Apoyar a una persona refugiada es darle la oportunidad de vivir. La oportunidad de tener un futuro, y de no volver a un país donde podría correr peligro de muerte.

Las personas refugiadas pueden traer nuevas oportunidades para las comunidades que las acogen. Es importante ayudarlos en su proceso de integración para que contribuyan al desarrollo socioeconómico del país que los recibe.

Al menos 79,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay casi 26 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

En un momento en el cual el 1% de la población mundial se vio obligado a huir de sus casas como resultado de los conflictos y la persecución, nuestro trabajo en ACNUR es ahora más importante que nunca.