Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Grupo LATAM y ACNUR, la Agencia de la ONU para Refugiados, apoyan a más de 3.000 personas en su primer año de alianza

Comunicados de prensa

Grupo LATAM y ACNUR, la Agencia de la ONU para Refugiados, apoyan a más de 3.000 personas en su primer año de alianza

20 Enero 2023
Funcionarios de ACNUR y de LATAM reciben un cargamento de artículos ayuda en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá.

Funcionarios de ACNUR y de LATAM reciben un cargamento de artículos ayuda en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá.

SANTIAGO, Chile – Más de 60 toneladas de ayuda humanitaria fueron transportadas gratuitamente por el grupo LATAM en América Latina, a través de su programa Avión Solidario, beneficiando a más de 3.000 personas refugiadas asistidas por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Dicho hito se enmarca dentro del primer aniversario de la alianza entre ambas partes.

Las filiales de carga del grupo LATAM movilizaron la ayuda humanitaria en tres países de la región: Panamá, Brasil, Chile. En el caso de Panamá, a comienzos de junio, LATAM Cargo Colombia realizó un traslado histórico: 600 tiendas de campaña (40 toneladas) desde Colombia hacia Panamá, que servirán de hogar temporal para miles de personas refugiadas en América.

En Brasil, se apoyó con el transporte de 48 unidades de refugio temporal para cerca de 190 personas, además de trasladar más de siete toneladas de artículos de higiene, pañales y ropa para las personas refugiadas que viven en el país. Y en Chile, se movilizaron 2 toneladas de lonas plásticas impermeables usadas para refugios de emergencia.

“En poco más de un año de alianza con ACNUR, hemos apoyado de forma intensiva el transporte gratuito de ayuda humanitaria y el traslado de gran envergadura desde Colombia a Panamá es prueba de ello. El programa de Avión Solidario nos permite ponernos a disposición de la sociedad y trabajar en conjunto para acercarnos cada día más a las comunidades donde operamos. Esperamos continuar potenciando nuestro interés de ser un activo social, ambiental y económico para la región”, señaló Johanna Cabrera, Gerente de Sostenibilidad LATAM. 

“La alianza con LATAM ha sido clave para brindar asistencia humanitaria y servicios a las personas refugiadas. En este Día Mundial del Refugiado, dedicado a la esperanza y la inclusión, invitamos a otras empresas a unirse a este proceso con el fin de promover una vida segura, digna y estable para la población desplazada en sus comunidades de acogida”, dice José Samaniego, Director Regional de ACNUR para las Américas.

Según datos recientes de las Naciones Unidas, hay más de 100 millones de personas desplazadas en el mundo, que se han visto obligadas a huir de sus hogares, siendo un 41% niños y niñas.

Sobre el programa Avión Solidario

Mediante alianzas con diversas fundaciones e instituciones, el programa de Avión Solidario del grupo LATAM busca dar soporte a la sociedad, poniendo a disposición su estructura, conectividad y capacidad de transporte de pasajeros y de carga de manera gratuita en toda Sudamérica, para apoyar en temas de salud, medio ambiente y catástrofes naturales.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, protege a las personas forzadas a huir de sus hogares por conflictos y persecuciones. ACNUR trabaja en más de 130 países para brindar protección a millones de personas; para ello, proporciona ayuda que salva vidas, salvaguarda sus derechos humanos fundamentales y les ayuda a construir un mejor futuro.