Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Argentina: ACNUR estrenó un programa especial para conmemorar el Día Mundial del Refugiado

Avisos

Argentina: ACNUR estrenó un programa especial para conmemorar el Día Mundial del Refugiado

29 Junio 2023
Okba, Snyre, Lía y Mauricio, personas refugiadas y migrantes en Argentina, participaron de una tertulia junto con los periodistas Joaquín Sanchez Mariño y Leticia Martinez.

Okba, Snyre, Lía y Mauricio, personas refugiadas y migrantes en Argentina, participaron de una tertulia junto con los periodistas Joaquín Sanchez Mariño y Leticia Martinez.

Radio #ConLosRefugiados fue grabada en la Ex ESMA y contó con la conducción de los periodistas Joaquín Sánchez Mariño y Leticia Martínez. También participaron el actor y director Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, y las artistas venezolanas Steffania Uttaro y Azula Luzardo. A través de distintos formatos, como entrevistas y tertulias, esta acción busca profundizar en el conocimiento sobre las características del desplazamiento forzado.

BUENOS AIRES, Argentina – “No son historias, son realidades”, definió Okba Aziza, quien vino desde Siria a la Argentina en 2017 y hoy es docente en un colegio bilingüe y director de un instituto de idiomas en Gran Buenos Aires. Lo transmitió en el estreno del programa Radio #ConLosRefugiados, grabado para conmemorar el Día Mundial del Refugiado 2023 en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), un ex centro clandestino de detención durante la última dictadura militar argentina. 

Okba compartió una tertulia sobre historias de vida junto a Lía Valeri, quien llegó desde Venezuela hace 17 años con sus hijos y hoy siente a este país como su casa. Para Lía, sin embargo, “un pedazo de tu corazón queda siempre en tu país”. Mauricio Viloria, refugiado colombiano, y Snyre Jean Charles, una desarrolladora web proveniente de Haití, también compartieron us reflexiones y vivencias en torno al desplazamiento forzado.

Radio #ConLosRefugiados

Radio #ConLosRefugiados cuenta con la conducción de los periodistas Joaquín Sanchez Mariño y Leticia Martinez, vinculados a la temática de los derechos humanos y los refugiados.

Joaquín Sanchez Mariño y Leticia Martinez, periodistas vinculados a los derechos humanos y la política internacional, conducen esta acción participativa y comunicacional sobre el desplazamiento forzado y las personas refugiadas en Argentina y la región, con entrevistas a personas refugiadas, migrantes y referentes de los derechos humanos que reflexionan sobre la experiencia de verse obligados a huir de sus hogares y buscar refugio a miles de kilómetros de su tierra natal. 

Al inicio del programa, los periodistas entrevistaron a Karmen Sakhr, Representante Regional de ACNUR para el sur de América Latina, quien subrayó acerca del Informe de Tendencias Globales: “Hoy en el mundo la población desplazada por la fuerza representa 2.4 veces la población de Argentina”. Detrás de esas cifras hay personas y “nunca se sabe cuándo una estará en una situación que necesite de protección internacional. Es una realidad que necesita de todos nosotros”, dijo.

El programa contó con un segmento dedicado a la identidad de las personas refugiadas y migrantes en la Argentina y su vinculación con el exilio durante la última dictadura militar en el país (1976-1983), a 40 años de la recuperación democrática. A través de una tertulia se generó  un diálogo entre el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horario Pietragalla Corti, la Directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito, y Aimara Páez, Responsable del Archivo Histórico de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF). 

Además de entrevistas, canciones e información, el programa incluyó presentaciones artísticas de la cantante Steffania Uttaro y de Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, quien interpretó el poema “Lo que se llevaron consigo” de Jenifer Toksvig y presentó el estreno de la canción “Si tuvieras que huir”, compuesta por Alejandro Cattaneo especialmente para la ocasión. Además, los periodistas realizaron una entrevista a Azula Luzardo que contó acerca de su historia personal y la cultura Ballroom.

Como cierre del programa Radio #ConLosRefugiados Azula junto a Andy 007, Manu Juicy Couture, Emir Banks, Fuan Banks y Tatianisima 007 realizaron una performance de ballroom. Además las personas que asistieron degustaron comidas, bocaditos dulces y salados y jugos realizados por personas refugiadas emprendedoras de Haití, Venezuela y Colombia.

Esta acción busca contribuir con la sensibilización de la sociedad sobre las características del desplazamiento forzado, generar empatía con la situación de las personas refugiadas y brindar herramientas para aportar comprensión y conocimiento sobre el trabajo de ACNUR en Argentina y la región.