Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile: inédito libro de recetas fusiona sabores locales con platos típicos de 9 países

Comunicados de prensa

Chile: inédito libro de recetas fusiona sabores locales con platos típicos de 9 países

30 Junio 2023
Alí Akbarzads junto a su madre Fazila preparan Mantú, un Dumplig Afganí.

Alí Akbarzads junto a su madre Fazila preparan Mantú, un Dumplig Afganí.

Mi mesa es tu mesa II
Mi mesa es tu mesa II: el sabor de compartir
Arepas pasadas, sándwich de sopaipilla pepiada o Sourcillo (pisco sour con huesillo) son solo algunas de las recetas que harán saborearse a los lectores. La publicación, creada por ACNUR y Fundación Gastronomía Social, considera 12 preparaciones fusión que estarán disponibles gratuitamente como forma de rescatar la diversidad cultural en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

SANTIAGO, Chile – Los sabores de la cocina afgana, ucraniana, palestina, peruana, colombiana, venezolana y, por supuesto, la chilena, son solo algunos de los orígenes que inspiraron las recetas del libro “Mi mesa es tu mesa II, el sabor de compartir”, una iniciativa de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Gastronomía Social, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). La publicación, disponible desde el 20 de junio, tiene por objetivo conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, a través de la promoción de la sana convivencia de múltiples culturas y nacionalidades dentro de una misma comunidad y de visibilizar la gastronomía como una herramienta de cambio social para generar espacios más inclusivos, respetuosos y empáticos.

“Mi mesa es tu mesa II, el sabor de compartir” recopila 12 novedosas preparaciones que fueron seleccionadas a través de un concurso abierto que se realizó a finales de abril. Tras ello, las y los ganadores tuvieron la posibilidad de cocinar sus recetas junto a reconocidos chefs (Flaminia Sacco; Ignacio Ovalle; Kurt Schmidt; Camila Moreno; Matías Panigatti y Camila Fiol) para hacerlas realidad. El libro retrata todo este proceso y además incluye testimonios inspiradores de personas extranjeras y chilenas.

“A finales de 2022, existían 108,4 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, lo cual representa a 1 de cada 74 personas a nivel global. Es una realidad que puede parecer distante pero que no lo es, de hecho, en Chile, viven personas refugiadas que han debido huir de sus países por conflictos armados o violaciones a los derechos humanos y que han encontrado en este hermoso país un alivio y, sobre todo, la libertad que no tenían antes. Por ello, es que, a través de este proyecto, quisimos homenajear el coraje y la resiliencia de todas las personas refugiadas en Chile y el mundo, al mismo tiempo que demostramos que las personas que vienen desde otras latitudes pueden ser un tremendo aporte cultural y social para las sociedades que les reciben”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa Nacional de la Oficina de ACNUR en Chile. “En el libro, además, nos enfocamos en la relevancia de construir comunidad: ser capaces de conocernos, empatizar los unos con los otros y encontrarnos. Vivimos todos juntos en un mismo territorio, en los mismos barrios, por lo que es importante tender puentes de diálogo y proponernos, en conjunto, apostar por la convivencia y crear un mejor futuro para las siguientes generaciones”.

Por su parte, Ana Rivero, Coordinadora de Comunicaciones de Fundación Gastronomía Social, advirtió que “vivimos una crisis mundial sin precedentes de personas refugiadas, son millones que no han elegido serlo, que han tenido que abandonar sus familias, sus amigos, sus costumbres. Ante esto, como humanidad nos queda no sólo reflexionar sobre las causas, sino también actuar para tender lazos, para crear puentes. Y una forma hermosa de encuentro es la que se da a través de la gastronomía. ¿A qué sabe tu historia? ¿A qué sabe tu cultura? Cuando se comparte y se conoce en torno a una comida, en una sobremesa, los encuentros no sólo saben mejor, sino también se multiplican. Esta es la invitación a leer y a cocinar, es una invitación a cambiar el mundo comiendo”.

El libro, que en su primera versión fue ganador de un premio internacional Gourmand Award, será entregado gratuitamente a las comunidades y también estará disponible para descarga en su sitio web www.mimesaestumesa.cl