Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El secretario general de la ONU asistió a un taller de música con personas refugiadas y el violoncelista Yo-Yo Ma

Historias

El secretario general de la ONU asistió a un taller de música con personas refugiadas y el violoncelista Yo-Yo Ma

Ochenta personas, incluidos 10 refugiados, participaron en un taller de música en la capital austriaca con Ma, ganador de 19 premios Grammy.
28 Mayo 2019 Disponible también en:
(De izquierda a derecha) Directora artística de ArtSocialSpace Brunnenpassage, Anne Wiederhold, Concejala de Cultura, Ciudad de Viena, Veronica Kaup-Hasler, Presidente de Caritas Viena, Michael Landau, Violoncelista y Mensajero de las Naciones Unidas para la Paz Yo-Yo Ma, cantante y líder del taller Basma Jabr, el Secretario General de la ONU, António Guterres, el músico y líder del taller Marwan Abado y la intérprete Sheri Avraham.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, asistió el lunes a un taller de música en Viena que presentaba a personas refugiadas y al violonchelista de fama mundial Yo-Yo Ma.

Guterres estuvo en la ciudad para conmemorar el 40 aniversario del Centro Internacional de Viena, que alberga a varias agencias de la ONU.

“¿Es realmente él? No sabía que venía”, dijo Khalid Hussein, un refugiado somalí de 21 años, cuando Guterres llegó con el taller en pleno apogeo. “Estoy muy emocionado de verlo”.

Guterres dijo que la música es crucial como símbolo de los valores de la ONU.

“La música es un lenguaje universal. La música nos une. La música es un símbolo de paz. Pero al mismo tiempo, la música representa la diversidad... Y esa diversidad es una riqueza enorme”, dijo.

Ochenta personas, incluidos 10 refugiados de edades comprendidas entre los 6 y los 60 años, participaron en el taller con Ma, ganador de 19 premios Grammy. Prepararon una vieja canción de la región de Andalucía en España, dividiendo primero a los participantes de habilidades mixtas en dos grupos y haciendo que aprendieran diferentes ritmos.

“La música es un lenguaje universal. La música nos une”.

“Este ejercicio simboliza lo que hace la ONU. Dos grupos harán juntos algo que antes hacían por separado”, dijo Ma, quien realiza una gira de dos años con un programa de seis suites de Bach en 36 ubicaciones en seis continentes.

Noor Albaradan, refugiado de Siria de 18 años, estaba feliz de ver al violonchelista chino-estadounidense. “Soy un gran fan de Yo-Yo Ma”, dijo. “De hecho, lo conozco por una película llamada ‘If I Stay’. En la película, la primera cita de los personajes es un concierto de Yo-Yo Ma. Después de ver eso, seguí escuchando su música día y noche”.

El taller se llevó a cabo lejos de las brillantes salas de conciertos de Viena en Brunnenpassage, un centro cultural cerca de un bullicioso mercado en el multiétnico distrito 16 de la ciudad.