Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Fiestas de fin de año en Chile: ACNUR organiza actividades para fomentar el encuentro y la acogida en las comunidades

Avisos

Fiestas de fin de año en Chile: ACNUR organiza actividades para fomentar el encuentro y la acogida en las comunidades

ACNUR y sus instituciones socias llevaron a cabo diversas iniciativas para brindar a personas en situación de movilidad humana, la posibilidad de compartir en comunidad y sentir el calor de la acogida, a pesar de encontrarse lejos de su hogar.
22 Diciembre 2023
Un coro navideño da un concierto ante decenas de personas

El Concierto de Navidad organizado por la Fundación Música para la Integración, es una de las actividades que ha apoyado ACNUR en diversas regiones del país, para celebrar las fiestas de fin de año.

SANTIAGO, Chile - Llegó el fin de año y, con ello, las celebraciones en las que participan, especialmente, niñas y niños. Para fomentar la convivencia en comunidad, la solidaridad y empatía, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, apoyó diversas iniciativas comunitarias en el marco de las fiestas navideñas, dirigidas a fomentar los espacios de encuentro entre miembros de las comunidades en una fecha que muchas personas refugiadas y migrantes viven con dolor, por estar lejos de sus seres más queridos.

“Para muchas familias, las fiestas de fin de año son tremendamente dolorosas, en la medida en que se tienen presentes con más fuerza todos los lazos de afectivos que debieron dejar atrás. Es por eso que creemos muy importante generar instancias de encuentro para disfrutar, reencontrarse y por qué no, darse la oportunidad de conocer e intercambiar con los miembros de las comunidades que les han acogido, aprendiendo también sobre las tradiciones propias de Chile en estas fechas”, destacó Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile.

Por esta razón, ACNUR ha apoyado una serie de actividades en diversas regiones del país con motivo del cierre del año. La primera de ellas fue un Concierto de Navidad, organizado en conjunto con la Fundación Música para la Integración, que el pasado 16 de diciembre hizo vibrar a casi dos centenares de personas en la comuna de Santiago. En la actividad se presentaron piezas clásicas y populares, interpretadas por 70 músicos y cantantes refugiados y migrantes formados en la rama preinfantil, infantil y juvenil de la Fundación. La iniciativa, abierta a todo público, fue una oportunidad para visibilizar los aportes culturales que las personas en situación de movilidad humana pueden entregar al país que las ha acogido.

“Queremos dar, llevar alegría a los hogares de Chile y ser un aporte de la comunidad refugiada y migrante para el país y es a través de la música que lo sabemos hacer”, destacó Ana Marvez, Presidenta de la Fundación.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo con motivo de las fiestas en la ciudad de Santiago, fue una jornada denominada “Mágica Navidad”, organizada por la ONG Red de Apoyo Solidario, con el apoyo de ACNUR. En ella, 150 niñas y niños refugiados y migrantes de Estación Central disfrutaron de un musical con personajes de dibujos animados, juegos didácticos para toda la familia y regalos donados por los padrinos y madrinas que cada año colaboran con esta iniciativa. 

Celebraciones en regiones

Las actividades de fin de año también se replicaron en el norte del país. En Arica, la 4ta. Compañía de Bomberos de Chile, en conjunto con ACNUR, realizó una caravana encabezada por Papa Noel que recorrió Cerro Chuño, visitando a cerca de 400 niñas y niños del sector, tanto chilenos como personas de otros países en situación de movilidad humana. Durante el paseo, se entregaron dulces y se realizaron divertidas actividades entre ellas la muestra de los carros con los que Bomberos trabajan diariamente. Además, también en Arica, junto a las agencias socias Word Vision y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), se entregaron cenas navideñas a unas 160 personas.

En Antofagasta, el recinto escogido para celebrar fue la Residencia Familiar Tabor, lugar que acoge a familias chilenas y extranjeras en situación de vulnerabilidad, por períodos de dos a tres meses. Ahí se les brinda acompañamiento para acceder a servicios y apoyo para la integración laboral, social y financiera, entre otras iniciativas. El encuentro se realizó el jueves 21 de diciembre y participaron tanto las familias que residen en el lugar como los funcionarios que acompañan su proceso de inclusión.

En tanto, en la Región de Tarapacá se apoyará la celebración navideña de la Junta de Vecinos de Plaza Arica, sector en el que ACNUR está desarrollando un proyecto comunitario y de mejora de infraestructura del espacio público para que ese sea un lugar de encuentro entre los vecinos y vecinas con el fin de contribuir a la coexistencia pacífica. En la celebración navideña, que se realizará en los próximos días, se entregarán 80 botas navideñas con dulces saludables para niñas, niños y adolescentes que son parte del barrio.