Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Atletas refugiados ganan carrera en Ginebra con la vista puesta en Tokio 2020

Historias

Atletas refugiados ganan carrera en Ginebra con la vista puesta en Tokio 2020

Atletas refugiados dominan carrera de 10 kilómetros con la vista puesta en las Olimpiadas de Tokio.
13 Mayo 2019 Disponible también en:
Domnic Lokinyomo Lobalu, ganador de la carrera de 10 kilómetros, de pie en el podio de Ginebra junto con Paulo Amotun Lokoro, que quedó en segundo lugar, y Morgan Le Guen, que ocupó la tercera posición.

GINEBRA - Atletas refugiados se alzaron con el triunfo en una carrera de 10 kilómetros por carretera el pasado sábado en Ginebra, donde ocuparon las posiciones primera, segunda, cuarta y quinta, lo que supone un nuevo paso hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que competirá un equipo de personas refugiadas.

Domnic Lokinyomo Lobalu acabó la carrera por delante de miles de personas en 29:14 minutos, aniquilando el récord de la carrera fijado en 2018 en 30:52 minutos por el atleta suizo Huwiler Thomas. El tiempo de Lobalu sigue estando a más de tres minutos del récord del mundo para una carrera de 10 km en carretera, y ya está concentrado en mejorar sus marcas.

“Estoy muy feliz de haber ganado hoy. Voy a retomar un entrenamiento aún más intenso cuando vuelva a Kenya”, dijo Lobalu, originario de Sudán del Sur.

Lobalu ya había manifestado que, si tenía la oportunidad, querría convertirse en el primer refugiado en conseguir una medalla olímpica.

El segundo lugar del Harmony Marathon de Ginebra, organizado por UNICEF, fue para Paulo Amotun, que compitió con el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en las Olimpiadas de Verano de Río 2016. Tuvo un tiempo de 30:32 minutos. El atleta Morgan Le Guen fue tercero, mientras que Simon Ayong y Pur Biel acabaron cuarto y quinto respectivamente.

El Comité Olímpico Internacional anunció en octubre que un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados competirá en los Juegos de Tokio 2020, tras el revolucionario debut de los atletas refugiados en Río. Se espera que el equipo de refugiados se anuncie a principios del próximo año.

Los y las olimpistas refugiadas consiguieron un perfil elevado en Río, en parte debido al carácter internacional del evento, pero también porque muchos de sus miembros habían superado historias personales muy difíciles.

El atleta refugiado Gatkuoth Puok terminó el 83.ª posición en la media maratón de Ginebra, con un tiempo de 1:21:37, a pesar de que se quejaba por una sutura.