Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados competirá en Tokio 2020

Historias

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados competirá en Tokio 2020

El Comité Olímpico Internacional anunció que un equipo de refugiados volverá a competir, luego del histórico debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
9 Octubre 2018 Disponible también en:
Los atletas refugiados comparten el escenario con el presidente del COI, Thomas Bach, en el Foro sobre Olimpismo en Acción en Buenos Aires.

Un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados competirá en los Juegos de Tokio 2020, después del histórico debut de los atletas refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


La confirmación de que un equipo de refugiados competirá una vez más en el evento deportivo mundial se produjo durante la 133ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la capital argentina de Buenos Aires, el martes.

Al dirigirse a la sesión del COI antes de la votación, Yiech Pur Biel, Colaborador de Alto Perfil del ACNUR y miembro del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados del 2016, instó a los delegados a aprovechar la “oportunidad única para continuar con lo que ya se ha logrado y ... tener un segundo Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en Tokio 2020”.

Desde que comenzaron los Juegos Olímpicos modernos en 1896, más de 200 equipos nacionales han competido por la gloria en los Juegos de Verano e Invierno. En 2016, por primera vez, un equipo de refugiados también compitió.

Diez atletas refugiados de cuatro países se reunieron en Río de Janeiro, como el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. Entre ellos se encontraban dos nadadores, dos judokas, un corredor de maratón y cinco corredores de media distancia, que compitieron bajo la bandera del COI, destacando el compromiso continuo del COI con la causa de los refugiados.

El anuncio de que los atletas refugiados competirían en Tokio fue acogido por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

“En 2016, el Equipo de Atletas Refugiados de Río cautivó a las personas de todo el mundo y mostró el lado humano de la crisis mundial de refugiados a través del deporte”, dijo Grandi en un comunicado.

“Estoy encantado de que esta tradición continúe en Tokio. Dar a estos jóvenes excepcionales la oportunidad de competir en los niveles más altos es admirable”.

La destreza atlética y la resistencia del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en Río representaron un tributo al coraje y la perseverancia de todas las personas refugiadas, en un momento en el que la cantidad de personas desplazadas por la violencia y la persecución se encontraba en el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta semana, en el Foro sobre Olimpismo en Acción del COI, todo el Equipo Olímpico de Refugiados se reunió en Buenos Aires por primera vez desde 2016. Aprovecharon la reunión para abogar por el deporte como una herramienta para la paz, y recordaron la esperanza que sus esfuerzos habían dado a los refugiados de todo el mundo.

Yusra Mardini, deportista olímpica refugiada y Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, dijo que la decisión del martes les daría a los refugiados de todo el mundo otra oportunidad de soñar.

“Estoy orgullosa de haber representado al Equipo Olímpico de Refugiados y estoy tan feliz de que un equipo competirá en Tokio de nuevo”, dijo. “Voy a trabajar tan duro como pueda para ganarme un lugar en el equipo. Les deseo la mejor de las suertes a todos los demás atletas refugiados en el mundo”.

Después de la votación, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo en un comunicado: “En un mundo ideal, no necesitaríamos tener un Equipo de Atletas Refugiados en los Juegos Olímpicos. Pero, desafortunadamente, las razones por las que creamos un Equipo Olímpico de Refugiados antes de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 persisten”.

“Esta es la continuación de un emocionante viaje humano y olímpico, y un recordatorio para los refugiados de que no los hemos olvidado”.