Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Centro de Capacitación y Referencia beneficia a venezolanos y brasileños en Pacaraima

Historias

Centro de Capacitación y Referencia beneficia a venezolanos y brasileños en Pacaraima

El espacio ofrecerá cursos profesionales para poblaciones de refugiados y migrantes y también para los residentes locales de esta ciudad fronteriza en Roraima.
21 Octubre 2020
Representantes de ACNUR, de la Operación de Acogida, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Fraternidad sin Fronteras y Diócesis de Roraima inauguran Centro de Capacitación y Referencia en Pacaraima.

Para ayudar a la población refugiada y migrante de Venezuela a ingresar al mercado laboral brasileño, la Operación de Acogida, la respuesta gubernamental al flujo de esta población, ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y entidades socias inauguraron el pasado viernes el Centro de Formación y Referencia en Pacaraima (Roraima).

El sitio ofrecerá actividades de capacitación profesional, beneficiando también a los brasileños que viven en esta ciudad fronteriza.

El Centro fue construido con los esfuerzos combinados de las organizaciones socias de Operación de Acogida. Con objetivos sociales, culturales y educativos, el espacio también contribuye a la estrategia de interiorización del gobierno federal, dado que los cursos profesionales ayudan a los recién llegados a Brasil a ingresar al mercado laboral en otros estados del país. Además, los residentes brasileños de Pacaraima también podrán acceder a las actividades que se ofrecen en el Centro de Capacitación y Referencia.

Además de ACNUR, en la construcción del espacio colaboraron la Diócesis de Roraima, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las organizaciones de la sociedad civil Fraternidad sin Frontera (FSF), la Asociación de Voluntarios para Servicio Internacional (AVSI) y Federación Humanitaria Internacional (FFHI), que donó materiales y equipos.

Sala de informática del Centro de Formación y Referencia.

"Este es el primer Centro de Capacitación en Pacaraima y muestra los esfuerzos del Estado brasileño para integrar a refugiados y migrantes desde su llegada a Brasil", comentó Oscar Sánchez Piñeiro, jefe de la oficina del ACNUR en Roraima. De esta manera, la ubicación permite apoyar y dar las herramientas para la formación, construyendo, por tanto, soluciones duraderas para la población obligada a viajar a Brasil ”.

Según el Padre Jesús de Bobadilla, de la Diócesis de Roraima, “eran dos años soñando con crear este espacio, y hoy este sueño se ha hecho realidad gracias a la unión de fuerzas de personas y organizaciones que contribuyeron con cada ladrillo y rubro del Centro. Los venezolanos que llegan a nuestras fronteras llevan sueños en sus mochilas, y nuestro Centro de Capacitación les transmitirá diversos conocimientos para prepararlos para integrarse a la sociedad brasileña”.

El Centro de Formación y Referencia cuenta con seis salas que funcionan como laboratorio de computación, auditorio, biblioteca, ludoteca y sala de emprendimiento e innovación. El Centro tiene capacidad para atender a 140 personas por mes (en promedio) con actividades virtuales y presenciales, como talleres de costura, conocimientos generales, orientaciones culturales, círculos de conversación además de la participación de los beneficiarios en cursos de capacitación realizados en laboratorios de computación. El sitio será coordinado por Fraternidad sin Fronteras y el ACNUR.