Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Etiopía

Etiopía acoge a más de 823.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo, principalmente de Sudán del Sur, Somalia y Eritrea. La mayoría vive en 24 campamentos de refugiados establecidos en cinco estados regionales. Más de 70.000 residen también en la capital, Adís Abeba, como refugiados urbanos. El 47% de las personas refugiadas son mujeres y niñas, mientras que el 59% son niños. Etiopía también cuenta con 4,2 millones de personas desplazadas internas (PDI) y más de 1,5 millones de PDI retornadas, en gran parte como consecuencia del actual conflicto en el norte de Etiopía y de conflictos y tensiones localizados en distintas partes del país.

Con una oficina de representación en Adís Abeba, el ACNUR tiene una fuerte presencia sobre el terreno en las regiones de Afar, Amhara, Benishangul-Gumuz, Gambella, Oromia, Somali y Tigray, así como en la ciudad oriental de Dire Dawa. La operación en Etiopía se centra en la respuesta de emergencia a las diferentes situaciones de PDI, abordando las necesidades de protección de la población refugiada y promoviendo su autosuficiencia de acuerdo con el Pacto Mundial sobre los Refugiados (Global Compact on Refugees, GCR).

Operaciones

Para más información sobre los programas y las operaciones de ACNUR, los niveles de financiación y las contribuciones de los donantes, visitar Global Focus, el Portal de Datos de ACNUR.

Pale blue
Text color
White
Información legal

Para conocer las últimas políticas y directrices de ACNUR en materia de protección y derecho internacional de los refugiados, así como la legislación y jurisprudencia de los Estados, visita Refworld.

Dark
Text color
White