Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ruanda

A finales de 2021, Ruanda acogía a poco más de 127.000 personas refugiadas, principalmente de la República Democrática del Congo (RDC) y Burundi. De ellas, el 76% son mujeres, niñas y niños. Al menos 12.700 personas refugiadas residen en zonas urbanas. Las personas refugiadas tienen derecho a trabajar y el Gobierno de Ruanda las integra progresivamente en los sistemas nacionales.

En 2019, el Gobierno estableció el Centro del Mecanismo de Tránsito de Emergencia (ETM) que acogió a 824 personas refugiadas evacuadas de Libia. Actualmente, el centro de tránsito acoge a 371 evacuados mientras se sigue trabajando en soluciones a largo plazo. A finales de 2021, 462 refugiados se habían reasentado en terceros países hasta la fecha.

En agosto de 2020, ACNUR comenzó a facilitar la repatriación voluntaria de personas refugiadas burundesas y, en diciembre de 2021, casi 30.000 refugiados habían regresado a Burundi.

El trabajo de ACNUR se centra en la protección, la preparación para emergencias y la prestación de servicios, como agua potable, alojamiento y salud. Los proyectos a largo plazo incluyen iniciativas para la inclusión económica y la educación de la población refugiada.

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo? Obtén información sobre tus derechos y los servicios disponibles en el país donde te encuentras en el sitio web de AYUDA.

Blue
Text color
White
Operaciones

Para más información sobre los programas y las operaciones de ACNUR, los niveles de financiación y las contribuciones de los donantes, visitar Global Focus, el Portal de Datos de ACNUR.

Dark
Text color
White