Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Protección en el mar

Protección en el mar

Las guerras, las persecuciones y las violaciones a los derechos humanos obligan a las personas a abandonar sus hogares; en ocasiones, deben hacerlo en embarcaciones hacinadas y no aptas para navegar.

ACNUR colabora estrechamente con sus socios para garantizar que las personas refugiadas y migrantes desembarquen en sitios seguros y reciban protección; además, suele estar presente en el desembarco para brindar asistencia y facilitar la remisión a servicios especializados.
Personas sirias refugiadas a bordo de una embarcación de la Guardia Costera Helénica tras haber sido rescatadas en el mar Mediterráneo, cerca de la costa de Lesbos, Grecia.
Una característica persistente y profundamente preocupante de los movimientos de personas refugiadas y migrantes en muchas partes del mundo es que recurren a cruces marítimos peligrosos.

Para muchas de estas personas, abordar una embarcación no apta para navegar puede parecer la mejor alternativa, en ausencia de otras más seguras, para huir de conflictos o persecuciones y para buscar oportunidades para reconstruir sus vidas.

Con demasiada frecuencia, estos cruces se traducen en graves riesgos de lesiones o muerte en el mar, ponen la vida en peligro, y abren la puerta a la explotación o la violencia de traficantes y tratantes de personas. Asimismo, suponen desafíos complejos para los Estados y los actores de búsqueda y rescate, incluidos los embarques privados.

Iniciativa Global de Protección en el Mar

La Iniciativa Global de ACNUR de Protección en el Mar, desarrollada en 2014 en el período previo al Diálogo del Alto Comisionado sobre Protección en el Mar, establece los elementos esenciales de una respuesta necesaria, con el objetivo principal de apoyar las acciones de los Estados para:

  • reducir la pérdida de vidas en el mar, así como la explotación, los abusos y la violencia que sufren las personas que viajan de manera irregular por mar; y
  • diseñar respuestas sensibles a la protección ante la migración mixta irregular por mar.

Alcanzar estos objetivos va más allá de los sistemas de búsqueda y rescate, pues implica identificar oportunamente a las personas que necesitan protección internacional, darles un trato humano y prevenir su devolución, así como garantizar el acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes.

ACNUR promueve la protección en el mar junto a los Estados, las agencias socias, la sociedad civil y la industria naviera, a través de actividades de promoción e incidencia, capacitación y fortalecimiento institucional, y orientación jurídica y política, incluso facilitando talleres regionales sobre búsqueda, rescate y protección en el mar, elaborando material de orientación, brindando capacitación sobre derechos humanos y sobre protección de personas refugiadas en el mar, y apoyando enfoques integrales con respecto a la protección en el mar.