Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Emergencia en Siria

LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA

Emergencia en Siria

Doce años después del estallido de la crisis, la vida es cada vez más difícil para las personas sirias dentro y fuera del país.

La crisis continúa, y la esperanza se desvanece. Por el devastador impacto de los terremotos que afectaron a Türkiye y al norte de Siria, y debido al aumento de la pobreza, las personas forzadas a huir viven en una situación de emergencia todos los días.

En colaboración con sus socios, con organizaciones de asistencia y con el gobierno de los países de acogida, ACNUR ofrece sustento a las personas que requieren asistencia.
Trabajadoras de ACNUR hablan con la señora Osana, de 76 años, quien está viviendo con su hija y su nieta en una mezquita en el distrito de Al-Midan, en Alepo, Siria, convertida en albergue colectivo después de los seísmos del 6 de febrero.

"He venido a Siria con regularidad durante casi veinte años; sin embargo, nunca había visto la precariedad y desesperación que veo ahora, por todos lados. Es inadmisible que se haya arrebatado tanto a tantas personas durante todo este tiempo. Necesitan y merecen recibir mucho más apoyo".

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

¿Qué pasa en Siria y en los países vecinos?

Tras doce años de crisis, las necesidades humanitarias en Siria han llegado a niveles nunca antes vistos. Poco se ha logrado para encontrar una solución política a la crisis, en la que millones de personas sirias refugiadas han sido desplazadas por la fuerza a países vecinos, y alrededor de 6,8 millones de personas desplazadas al interior de Siria tienen pocas opciones y hacen lo posible por superar desafíos crecientes e inmensos.  

Si bien no dejan de aumentar las necesidades dentro de Siria y en los países y comunidades que han dado acogida a personas refugiadas, la crisis ha caído en el olvido. Aunque se trata de la crisis de desplazamiento de mayor proporción en el mundo, la prensa ha dejado de darle cobertura y la financiación no corresponde con las crecientes necesidades. 

En Siria, más de quince millones de personas – es decir, más de dos tercios de la población – requieren asistencia humanitaria. Sus necesidades son anteriores al mortífero terremoto que exacerbó la peligrosa situación en que se encuentran millones de personas sirias vulnerables; en otras palabras, se suscita una crisis detrás de otra. 

Los países vecinos – en concreto, Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Türkiye – han dado generosa acogida a personas sirias refugiadas durante más de una década. Dado que atraviesan desafíos económicos, estos países de acogida necesitan apoyo de la comunidad internacional para continuar brindando protección a las personas sirias refugiadas. 

¿Qué está haciendo ACNUR para brindar asistencia?

ACNUR brinda asistencia humanitaria vital a las personas sirias refugiadas; de manera específica, apoya a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad con dinero en efectivo para que puedan adquirir medicamentos, así como cubrir otras necesidades básicas. Además, les proporciona estufas y combustible para generar calor, aislamiento térmico para las tiendas de campaña, mantas térmicas y ropa de invierno. Aunado a lo anterior, apoya a las personas refugiadas para que puedan tener acceso a saneamiento y agua limpia. En lo que respecta a las personas desplazadas que permanecieron en territorio sirio, ACNUR les proporciona albergue y artículos para el hogar, así como servicios de protección y apoyo psicosocial.

Por otra parte, para garantizar una respuesta coordinada en los principales países de acogida, ACNUR codirige el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP). Además, coordina la labor de más de 270 socios en apoyo a los esfuerzos nacionales en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Türkiye.

Con este plan, ACNUR y sus socios brindan apoyo a las personas sirias refugiadas de diversas formas; por ejemplo, facilitan el acceso a la educación, proporcionan ayuda en efectivo para la adquisición de alimentos y medicamentos, amplían el acceso a tratamientos médicos y atención médica primaria, y ofrecen apoyo para obtener medios de vida. Además, ACNUR apoya en el abordaje de los riesgos de protección más comunes, como la violencia de género. Gran parte de los fondos se utilizará en el fortalecimiento de los sistemas locales y nacionales, así como en la capacidad que esos sistemas tienen para la prestación de servicios tanto a las personas refugiadas como a las comunidades de acogida.

Para obtener más información sobre la labor de ACNUR en Siria, visita el sitio de ACNUR en Siria.

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo? Conoce tus derechos y los servicios a tu alcance en el sitio de AYUDA.

Pale blue
Text color
White
Estadísticas

¿Buscas datos sobre el desplazamiento en Siria? Visita el portal de datos de ACNUR para conocer los datos y las estadísticas más recientes sobre personas refugiadas y desplazadas.

Blue
Text color
White
Actualizaciones operativas

Para obtener más información sobre el presupuesto, la financiación y la respuesta operativa de ACNUR, visita la página de Global Focus dedicada a la situación en Siria.

Dark
Text color
White