Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los jefes del ACNUR y de la OIM solicitan un mayor apoyo dado el aumento en el flujo de venezolanos en toda la región

Comunicados de prensa

Los jefes del ACNUR y de la OIM solicitan un mayor apoyo dado el aumento en el flujo de venezolanos en toda la región

23 Agosto 2018 Disponible también en:
Personas de Venezuela hacen cola para que sus documentos de viaje sean procesados por las autoridades de inmigración en Tumbes, una ciudad peruana cerca de la frontera con Ecuador.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi y el Director General de la OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, William Lacy Swing hicieron un llamamiento destinado a obtener un mayor apoyo de parte de la comunidad internacional para los países y las comunidades en la región que están recibiendo una cantidad cada vez mayor de refugiados y migrantes  de Venezuela. Con un estimado de 2.300.000 venezolanos viviendo afuera, más de 1.600.000 han abandonado su país desde el año 2015, el 90% de los cuales se ha dirigido a países suramericanos.

Grandi y Swing elogiaron a los países de la región por haber recibido tan generosamente a los nacionales de Venezuela que llegaron a sus fronteras. No obstante, ambos expresaron su preocupación por varios hechos recientes que han afectado a los refugiados y migrantes venezolanos. Estos incluyen nuevos requisitos de pasaporte y entrada fronteriza en Ecuador y Perú, como así también una serie de modificaciones a los permisos de residencia temporaria para los venezolanos que se encuentran en Perú.

“Reconocemos los desafíos cada vez mayores en relación a la llegada masiva de venezolanos. Sigue siendo muy importante tener presente que cualquier nueva medida que se tome permita a quienes necesitan protección internacional el acceso a la seguridad y que puedan solicitar asilo”, remarcó Grandi.

“Elogiamos los esfuerzos que ya han realizado los países de acogida a fin de brindarles a los venezolanos condiciones de seguridad, apoyo, y asistencia. Confiamos en que tales demostraciones de solidaridad continuarán en el futuro”, dijo el Director General de la OIM, Embajador Swing, en Ginebra el día jueves.

Hay una preocupación especial en torno a las personas más vulnerables tales como los adolescentes, las mujeres y las personas que intentan reunirse con sus familias, al igual que los niños y niñas no acompañados y separados que no pueden obviamente cumplir con los requisitos de documentación y por consiguiente estarán más expuestos a ser explotados o sufrir violencia o ser víctimas de trata.

El ACNUR, la OIM, las Agencias de la ONU y otros socios se encuentran trabajando para apoyar las respuestas nacionales de parte de los gobiernos de la región a esta compleja situación de movilidad humana y protección. Esta situación actual pone de relieve la necesidad imperiosa de aumentar el compromiso internacional y la solidaridad en apoyo de los planes de respuesta de los gobiernos, abordando las más acuciantes necesidades humanitarias a fin de que las mismas puedan ser satisfechas, que el tránsito seguro pueda ser garantizado y que la integración social y económica pueda lograrse en consonancia con estrategias de desarrollo aún mayores.

En cumplimiento de los compromisos de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, es necesario un apoyo oportuno y bien planificado por parte de la comunidad internacional, con el fin de que puedan compartir las diversas responsabilidades de manera equitativa y para poder complementar los esfuerzos de los países de acogida.

 

Detalles de contacto para la prensa:

Para la OIM:

Joel Millman en la Sede de la OIM, Tel: +41 79 103 8720, Email: [email protected]

Juliana Quintero, OIM América del Sur, Tel.  +54 11 48133330

Móvil. +54 11 32488134 QUINTERO Juliana [email protected]

Para el ACNUR:

En Ginebra: Cécile Pouilly, [email protected], +41 79 108 26 25

En Bogotá: Olga Sarrado Mur, [email protected], +57 310 202 6029