Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cerca de 400 refugiados rohingya reciben asistencia en instalaciones médicas en Cox's Bazar tras dos meses en el mar

Comunicados de prensa

Cerca de 400 refugiados rohingya reciben asistencia en instalaciones médicas en Cox's Bazar tras dos meses en el mar

16 Abril 2020 Disponible también en:
Refugiados rohingya llegan por barco en Teknaf, Bangladesh, en septiembre de 2017, tras cruzar la bahía de Bengala.

A solicitud del Gobierno de Bangladesh, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus socios en el país están brindando alojamiento y asistencia a más de 400 refugiados rohingya sobrevivientes que desembarcaron de un bote en la Bahía de Bengala el martes por la mañana. De acuerdo con quienes se encontraban en el barco, cerca de 30 refugiados habrían muerto en el mar después de que se quedaran sin comida, agua y combustible en el trayecto por mar que tomó casi dos meses.

Entre los sobrevivientes se encuentra un gran número de mujeres, niños y niñas. Todos se encontraban en malas condiciones físicas, y muchos estaban deshidratados y desnutridos, y requirieron atención médica inmediata. El grupo ha sido trasladado a unas instalaciones médicas designadas en Nayapara y en Okhiya, donde están recibiendo atención médica y otros tipos de asistencia.

En línea con los procedimientos establecidos y en apego a las directivas gubernamentales que aplican a todas las personas que ingresan a Bangladesh, todos serán sometidos a exámenes médicos y serán monitoreados y puestos en cuarentena por dos semanas. A pesar de que los medios de comunicación sostienen que el grupo podría estar infectado con COVID-19, actualmente no hay evidencia que sustente esos reportes.

Los procedimientos controlados, manejables y predecibles para las nuevas llegadas aseguran la mitigación de cualquier riesgo de propagación del COVID-19, así como la protección de las comunidades, incluyendo a los refugiados rohingya recién desembarcados que continúan en una condición extremadamente vulnerable.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: