En la sesión virtual de apertura del Diálogo del Alto Comisionado sobre Desafíos de Protección de este año, el Alto Comisionado discutirá estas contribuciones con un grupo inspirador de cinco refugiados y un defensor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que participan en la respuesta a la pandemia.

Ellos compartirán sus experiencias y discutirán los desafíos de protección y resiliencia que plantea la pandemia, las soluciones que pueden ayudarnos a reconstruir mejor y las lecciones aprendidas que podrían ayudarnos a enfrentar otros desafíos globales, como el desplazamiento relacionado con el cambio climático y los desastres. Estos intercambios y testimonios prepararán el escenario para los debates en las sesiones virtuales que seguirán.

 Registrarse a la sesión de apertura (este evento es accesible únicamente con invitación)

Si no puede acceder al formulario de registro, envíe un correo electrónico a [email protected].org incluyendo su nombre, dirección de correo electrónico, cargo, organización, país en el que se encuentra y si desea hacer una pregunta a los oradores (Opcional).

Como participar:

  • Envíe una pregunta para los oradores y / o una declaración antes de las sesiones, ya sea cuando se registre para la sesión o enviando un correo electrónico a [email protected], agregando el nombre de la sesión en la línea de asunto.
  • Envíe comentarios durante la sesión utilizando la función de chat de la sesión disponible en la aplicación o la función de preguntas y respuestas en la plataforma de seminarios web de Zoom.
  • Envíe una buena práctica relacionada con la respuesta a la pandemia para su publicación en la Plataforma digital de la GCR aquí.

Todas las contribuciones (preguntas, comentarios, declaraciones y buenas prácticas) servirán de base para la elaboración del documento final del Diálogo del Alto Comisionado.

Oradores para la sesión de apertura

Dra. Fezzeh Hosseini

Fezzeh Hosseini, de 38 años, es una doctora refugiada en la provincia de Isfahan, en Irán. Como directora de un centro de salud, supervisa a una docena de médicos y enfermeras y, desde el brote de COVID-19, ha ido más allá de sus deberes médicos para garantizar que afganos e iraníes tengan información y acceso a los servicios de salud. Nació en Afganistán, pero su familia huyó del conflicto a Irán cuando solo tenía 1 mes.

Sr. Nhial Deng

Nhial Deng ha vivido en el campamento de refugiados de Kakuma durante diez años. Su padre, originario de Sudán del Sur, fue desplazado por la Guerra Civil de Sudán en la década de 1970 y encontró un nuevo hogar en Etiopía. Nhial encontró esperanza en Kakuma después de huir de un ataque armado en su aldea en Etiopía en 2010, y hoy es un activista comunitario que ayuda a los jóvenes del campamento a mejorar sus vidas a través de la educación, la capacitación y el emprendimiento social.

Twitter: @NhialGD 
Instagram: @nhial_gabe 
Facebook: Nhial Gabriel
LinkedIn: Nhial Deng

Sra. Hindou Oumarou Ibrahim

Hindou Oumarou Ibrahim es activista ambiental, miembro de la comunidad pastoralista Mbororo de Chad, defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, presidenta de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad (AFPAT) y miembro del Comité Coordinador de los Pueblos Indígenas de África (IPACC). Comenzó a abogar por los derechos indígenas y la protección del medio ambiente a los 16 años. Se desempeñó como copresidenta del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (IIPFCC) durante la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en París. Su visión es promover el conocimiento y la ciencia tradicionales para mejorar la resiliencia al cambio climático, especialmente en las comunidades rurales.

Twitter: @hindououmar
Instagram: hindououmar
Facebook: Hindou Oumarou Ibrahim 
LinkedIn: hindououmar 

Sr. Barthelemy Mwanza Ngane

Barthelemy Mwanza, es un refugiado congoleño de 27 años que actualmente vive en Zimbabwe en el campamento de refugiados de Tongogara. Es Copresidente del Consejo Asesor Global de Jóvenes del ACNUR (GYAC), que actúa como grupo consultivo del ACNUR sobre cuestiones relacionadas con la protección y el desarrollo de los jóvenes refugiados, desplazados internos y apátridas. Ha estado trabajando con la GYAC como delegado desde diciembre de 2017. A través de este rol, ha asumido una amplia gama de responsabilidades, incluida la participación en consultas con comunidades de refugiados,  cabildeo, identificación de buenas prácticas, redes, e identificación y apoyo de proyectos y programas para refugiados.

Twitter: @BarthMwanza
Instagram: hindououmar
LinkedIn: Barth Mwanza

Sr. Shadi Shhadeh

Shadi Shhadeh, de 35 años, es un activista sirio que estudió derecho en la Universidad de Damasco. Se vio obligado a huir de Siria a finales de 2011 y vive en Suiza desde 2013. Shadi obtuvo su diploma de francés como lengua extranjera en la Universidad de Lausana y ahora trabaja para la UOSSM, una organización de asistencia médica.

Dra. Carmen Alejandra Parra

Carmen Alejandra Parra es una venezolana que habiendo perdido su red de apoyo en Venezuela por diversas enfermedades y falta de acceso a la atención médica, ya no pudo alimentar a sus hijos ni vivir en paz, y partió hacia Perú donde solicitó asilo. Durante dos años y medio trabajó como mesera, vendedora, y finalmente de regreso en el sector salud, como recepcionista en una clínica de radiografía. Hoy trabaja como médico. Durante casi seis meses, ha estado ayudando a personas con COVID-19. Viuda a los 35 años, Carmen tiene tres hijos (13, 6 y 3 años). Su querida amiga Hemmy, que es enfermera y su "ángel de la guarda", ayuda a cuidarlos.

Facebook: Alejandra Parra García