Blog en vivo: las personas refugiadas en la crisis de COVID-19

Estas son algunas de las formas en que el personal del ACNUR, las personas forzadas a huir y quienes nos apoyan en todo el mundo están tomando medidas para mantenerse a salvo, seguros y amables.

Personal del ACNUR explica las pautas de la OMS para prevenir la propagación de COVID-19 a los refugiados y migrantes venezolanos en Manaos, Brasil.
© ACNUR / Paulo Lugoboni

Las personas desplazadas y las comunidades de acogida en todo el mundo están en mayor riesgo a medida que se propaga la pandemia de coronavirus.

Estas son algunas de las formas en las que, junto con el personal y los colaboradores del ACNUR, están tomando medidas para mantenerse a salvo, seguros y amables.

Este blog se actualiza de forma continua durante el día.

 

Colombia

En Cali, ACNUR apoya a las familias vulnerables a prevenir el contagio.

 

Brasil

ACNUR contribuye al esfuerzo para la preparación y respuesta ante la emergencia del COVID-19 en Boa Vista, en el norte de Brasil.

 

Colombia

ACNUR apoya a la población vulnerable en Medellín.

 

Chile

ACNUR y sus socios entregaron kits de aseo a personas refugiadas y migrantes en Arica.

 

Colombia

ACNUR donó al Hospital San Vicente de Arauca tres aires acondicionados como parte del fortalecimiento para enfrentar el COVID-19.

 

Ecuador

ACNUR apoya la capacidad de respuesta de las autoridades locales en Imbabura, Ecuador.

 

Colombia

 

México

ACNUR en México está adaptando sus modalidades de atención para seguir brindando apoyo a las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

 

Líbano

¿Qué hace ACNUR para prevenir el COVID19 en los campamentos de refugiados?

 

Colombia

ACNUR apoya el trabajo de voluntarios y voluntarias en Medellín, Colombia, durante la emergencia por el COVID-19.

 

Ecuador

En Lago Agrio, ACNUR distribuye kits de higiene a la población privada de la libertad para prevenir el contagio de coronavirus.

 

Venezuela

ACNUR participa en los esfuerzos de la ONU en Venezuela para prevenir el contagio con actividades de acercamiento comunitario y sesiones informativas.

 

Panamá

Giovanni Bassu, Representante Regional de ACNUR para Centroamérica y Cuba, acepta el reto 'manos seguras' y nos recuerda que, en medio de la emergencia por el coronavirus, la crisis de protección en el norte de Centroamérica no se detiene.

 

Colombia

Para la niñez puede ser particularmente difícil enfrentar el confinamiento, por eso Humanity & Inclusion U.S. y Pastoral Social están apoyando a las familias de Maicao, en Colombia, con actividades para los niños y asesoría psicológica.

 

Guatemala

Vladimir es un solicitante de asilo en Guatemala en estos momentos difíciles nos recuerda que hay seguir luchando, sin tirar la toalla.

 

Global

Poncho Herrera apoya los esfuerzos de ACNUR para proteger a la población refugiada durante la crisis del coronavirus.

 

Chile

ACNUR en sus socios apoyan a la población refugiadas y migrante en Chile en esta situación de emergencia.

 

Ecuador

Samuel es un joven médico venezolano que se vio obligado a salir de su país y ahora está retribuyendo a la comunidad que lo acogió en Ecuador ayudando a los ciudadanos mayores a protegerse del COVID-19.

 

España

ACNUR España se suma al reto de Payasos Sin Fronteras para dibujar sonrisas sobre las mascarillas y compartirlas en redes sociales.

 

Colombia

ACNUR está apoyando el esfuerzo de las autoridades de Colombia para fortalecer y preparar las instalaciones de salud ante la amenaza del COVID-19.

 

México

El actor mexicano Luis Gerardo Méndez se une al llamado de solidaridad de ACNUR.

 

Suiza

Shadi, un refugiado sirio en Suiza, está ayudando a los más vulnerables a mantenerse a salvo del COVID-19. Él movilizó a un grupo de voluntarios en diferentes ciudades suizas para ayudar a los ciudadanos mayores con sus compras en supermercados y farmacias. Para Shadi mostrar solidaridad es una responsabilidad humana.

 

Colombia

ACNUR dona 25 alojamientos prefabricados al hospital de Maicao, en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

 

Brasil

ACNUR apoya las autoridades brasileñas en la construcción de un centro de salud en Boa Vista, en el norte de Brasil. Estamos en el terreno y nuestro trabajo no se detiene.

 

Colombia

ACNUR trabaja junto a las autoridades locales en Maicao, Colombia, para fortalecer la respuesta ante la emergencia del COVID-19.

 

Costa Rica

Como parte de la respuesta ante la situación actual, ACNUR en Costa Rica apoya a la población de interés vulnerable con la entrega de ayuda en efectivo.

 

Venezuela y Colombia

El personal de ACNUR trabaja para apoyar en la respuesta ante la amenaza del COVID-19 en la frontera.

 

México

Los mensajes de Plaza Sésamo para ayudar a niños y niñas a cuidarse ante el COVID-19 se distribuirán en los albergues de México.

 

Costa Rica

Ante la emergencia, ACNUR en Costa Rica aumenta la distribución de ayuda en efectivo para la población refugiada.

 

Colombia

Seguimos trabajando para prestar asistencia y apoyo a quienes más lo necesitan, como los niños y niñas que se albergan en el Centro de Atención de Maicao, en Colombia.

 

España

Un mensaje de solidaridad y ánimo de nuestra Representante en España, Sophie Muller.

 

Perú

Estamos al lado de las personas más vulnerables en este momento de crisis.

 

Ecuador

ACNUR apoya la respusta de las autoridades en el norte de Ecuador.

 

España y Panamá

¿Qué hace el ACNUR frente a la crisis del COVID-19? Olga Sarrado, oficial de comunicaciones en Panamá, explica cómo estamos trabajando en la emergencia.

 

México

El Centro de Información del Sistema de las Naciones Unidas en México creó una página para la publicación de información confiable y verificada sobre el COVID-19, también con el objetivo de contrarrestar la difusión de notas falsas, que pueden inducir a comportamientos innecesarios e incluso perjudiciales, como las compras de pánico.

 

Ecuador

ACNUR en Ecuador redobla esfuerzos para brindar atención teléfonica a la población refugiada y solicitante.

 

Global

A medida que la pandemia de coronavirus se acelera, cobrando miles de vidas cada día, hay personas, como los cerca de 70 millones de niños, mujeres y hombres desarraigados por la guerra y la persecución, que corren un riesgo más elevado. ACNUR necesita 255 millones de dólares para responder a esta emergencia.

 

Colombia y Venezuela

Con el fin de apoyar la respuesta de salud en la frontera entre Venezuela y Colombia, ante el COVID 19, estamos instalando infraestructuras que servirán como espacios de observación en hospitales para posibles personas contagiadas.

 

España

La oficina de ACNUR en España abre dos líneas telefónicas para la atención de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla. El trabajo de protección de ACNUR no se detiene ante la emergencia por el COVID-19.

 

Colombia

ACNUR apoya la respuesta ante el COVID-19 en Putumayo, Colombia y defiende el acceso a las instalaciones y servicios de salud para todas las personas.

 

Global

El Secretario General de la ONU, António Guterres, envía un mensaje de agradecimiento a los profesionales de la salud que están en la primera línea en la lucha contra el COVID-19.

 

Chile 

En un esfuerzo conjunto con la Federación Internacional de la Cruz Roja, ACNUR entregó canastas de alimentos en Arica, como parte de un plan de contingencia por el COVID 19 para asegurar el abastecimiento de las familias refugiadas y migrantes.

 

Global 

El Secretario General, António Guterres, pide un alto al fuego en todo el mundo, con el fin de enfrentar la crisis del COVID 19 

 

Líbano

Desde el Valle de la Bekaa, Josep Zapater, jefe de oficina, muestra su solidaridad y explica cómo ACNUR asiste a los refugiados y la comunidad de acogida durante la crisis de COVID 19  

 

Brasil

Una rutina que salva vidas. Nuestros colegas y socios brasileños comparten consejos para lavarse las manos con refugiados venezolanos.

 

Colombia  

Para apoyar la respuesta de salud para la población colombiana y la refugiada y migrante proveniente de Venezuela, ACNUR donó un ventilador mecánico para reanimaciones - vital en un contexto de COVID-19.

 

Ecuador 

En Ecuador, un médico venezolano educa a la población en las medidas necesarias para prevenir el COVID 19 

 

Argentina

Nustra oficina en Buenos Aires está a tendiendo por correo electrónico, WhatsApp, y telefónicamente.

 

Panamá

Un mensaje de ACNUR sobre cómo defenderse del COVID-19... ¡Y lo pusimos en música!

 

Global

¿Qué hacemos para ayudar a las personas refugiadas en medio de la pandemia de COVID-19?