Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ahmad Joudeh

Acerca de Ahmad

Ahmad Joudeh es bailarín y coreógrafo. Nació en Damasco en 1990 como refugiado apátrida y creció en el campamento de Yarmouk, un asentamiento de personas palestinas refugiadas.

Ahmad soñaba con ser bailarín desde que era pequeño y, a pesar de que algunos integrantes de su familia y de su comunidad se oponían, Ahmad asistía a clases de baile (a menudo, en secreto).

Ahmad se formó, de 2006 a 2015, en la rama siria de Enana Dance Theater y estudió en el Instituto Superior de Artes Dancísticas de Damasco. En su tiempo libre, enseñaba danza a personas jóvenes con síndrome de Down y a niñez – en las aldeas infantiles SOS en los alrededores de Damasco – que había quedado huérfana debido a la guerra civil. 

Ahmad perdió familiares y su hogar a causa del conflicto, y se encontró en situaciones que pusieron en riesgo su vida. Para plasmar su determinación para seguir bailando, Ahmad se tatuó las palabras “Bailar o morir” en la parte trasera del cuello. 

En agosto de 2016, la lucha de Ahmad en Siria fue cubierta por un noticiero en la televisión nacional neerlandesa. Conmovido por la historia de Ahmad, el Ballet Nacional de Países Bajos creó el Fondo de Danza por la Paz e invitó a Ahmad al país. Un par de meses después, Ahmad se mudó a Ámsterdam, y obtuvo la nacionalidad neerlandesa en 2021.

Desde 2017, Ahmad Joudeh se desempeña como artista independiente alrededor del mundo. Ha participado en una gran cantidad de eventos con los que se busca generar consciencia en torno a la situación de las personas refugiadas. 

En 2018, el documental “Bailar o morir”, que trata sobre la vida de Ahmad, ganó el Emmy, un premio internacional. Ese mismo año, Ahmad se presentó en la ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR.

Tres años más tarde, en 2021, participó en el Concurso de Canto de Eurovisión, en Róterdam, y publicó las memorias de su vida, que también se titulan “Bailar o morir”. 

En febrero de 2022, Ahmad compartió su historia en un pódcast producido por ACNUR.