Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Leyes y políticas para brindar protección ante el cambio climático

Desplazamiento y cambio climático

Leyes y políticas para brindar protección ante el cambio climático

ACNUR defiende y proporciona asesoramiento en materia de protección internacional en contextos de cambio climático; también para la inclusión de las personas desplazadas en políticas relacionadas con la acción climática y en planes nacionales e internacionales.
Varios adultos y niños viajan en una canoa apilada con madera y hierro ondulado.

Una familia desplazada por las inundaciones al norte de Camerún navega por un río; lleva consigo lo poco que queda de su casa.

El cambio climático es uno de muchos factores que obligan a las personas a desplazarse: profundiza la mala gobernanza y las desigualdades; además, alimenta los conflictos, la violencia y las persecuciones que provocan desplazamientos, incluso a través de las fronteras.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para garantizar que reciban protección internacional quienes han tenido que huir a causa de persecuciones, violaciones a los derechos humanos y otras formas de violencia que sean resultado o que se hayan exacerbado por los desastres y el cambio climático.

Brindar asesoramiento legal en materia de derecho de los refugiados y cambio climático

ACNUR ofrece orientación, apoyo y asesoramiento legal con respecto a nuevas leyes y políticas que atañen a las personas refugiadas y que se relacionan con el cambio climático.

Asimismo, garantiza que las instituciones gubernamentales nacionales, los órganos regionales, los juristas, la comunidad académica y la sociedad civil comprendan de mejor forma los derechos y las necesidades de protección que tienen las personas que cruzan fronteras. En concreto, les ofrece orientación con respecto a la aplicación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y de otros instrumentos internacionales – incluidos los regionales – en contextos de cambio climático. Así, ACNUR se suma a los esfuerzos por garantizar que los países cuenten con herramientas para responder a las solicitudes de asilo presentadas por personas que huyen de conflictos, persecuciones y violaciones a los derechos humanos, que se han exacerbado con la crisis climática. 

Por otra parte, ACNUR asiste a los Estados para que puedan apoyar y proteger a su propia ciudadanía cuando esta se encuentra en situaciones de desplazamiento interno (sobre todo en los países que se han visto afectados por el cambio climático). Al respecto, ACNUR respalda las reformas legislativas y de políticas públicas que fortalecen la protección y las soluciones en favor de las personas desplazadas internas. 

Abogar por la inclusión de las personas desplazadas en las medidas, las políticas públicas y los recursos locales e internacionales que se relacionan con el cambio climático

A nivel internacional, ACNUR aboga por la inclusión y la protección de las personas desplazadas y de las comunidades de acogida en las medidas, las políticas públicas y los recursos monetarios con que se busca prevenir, minimizar o abordar el desplazamiento en contextos de cambio climático.
 
El trabajo de incidencia que ACNUR lleva a cabo de manera colaborativa, así como el asesoramiento técnico que ofrece, han propiciado la inclusión de las personas desplazadas y de sus inquietudes en las políticas, los planes y los mecanismos gubernamentales para hacer frente al cambio climático, incluidas las decisiones multilaterales que han tomado los Estados parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, sin obviar los planes nacionales de adaptación, las contribuciones determinadas a nivel nacional y las estrategias para la reducción del riesgo de desastres.  

La Agencia de la ONU para los Refugiados es invitada permanente e integrante del grupo asesor de la Plataforma sobre desplazamientos por desastres; también hace parte del Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento del Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El desplazamiento se entiende como un tipo de pérdida o daño que se centra en las personas y que ha sido provocado por el cambio climático; también se considera una consecuencia de pérdidas y daños que está afectando mucho más a los países y las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad. Por tanto, es necesario prevenirlo, minimizarlo y hacerle frente. 

¿Refugiados climáticos?

Los medios de comunicación suelen usar el término refugiados climáticos para referirse a las personas que requieren asistencia y protección debido a que han sido forzadas a abandonar sus hogares por fenómenos climáticos. Si bien se trata de una frase sencilla y de gran impacto que detona debates sobre los efectos de la emergencia climática, el derecho internacional no la reconoce oficialmente.  

Además, la mayor parte de las personas forzadas a huir por desastres provocados por el cambio climático permanece en su país de origen. En otras palabras, se trata de personas desplazadas internas y, por tanto, no se considera que sean refugiadas: el término refugiado hace referencia a personas que han cruzado alguna frontera internacional para protegerse de los conflictos o las persecuciones que tienen lugar en su país de origen. 

El cambio climático no es un fenómeno aislado, sino uno de varios detonantes subyacentes – y cada vez más significativos – del desplazamiento. De hecho, se le conoce como multiplicador de riesgos. Con el calentamiento global han empeorado los fenómenos meteorológicos extremos y las condiciones climáticas, que a su vez alimentan múltiples crisis superpuestas, amenazan los derechos humanos, potencian la pobreza y la pérdida de medios de vida, crean tensiones en las relaciones intercomunitarias y, en última instancia, generan condiciones propicias para que haya más desplazamiento forzado. 

En consecuencia, no es fácil categorizar ni distinguir a las personas desplazadas por las crisis que ha provocado el cambio climático: entre ellas puede haber personas desplazadas por desastres, o bien personas desplazadas por conflictos o persecuciones que se han exacerbado con el cambio climático (incluidas, en algunos casos, las personas refugiadas). 

Sin embargo, existen instrumentos en materia de refugiados y derechos humanos que protegen a las personas que, en algunos contextos, cruzan fronteras a causa del cambio climático; en concreto: 

  • Cuando el cambio climático o los desastres acentúen el riesgo de conflictos o persecuciones, se aplicarán los criterios para la determinación de la condición de refugiado que versan en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Por ejemplo, en caso de que el desplazamiento se deba a conflictos u otras formas de violencia que se hayan intensificado a causa de una hambruna provocada por sequías.  
  • El derecho internacional de los derechos humanos reconoce otras formas de protección complementaria que se basan en el principio de no devolución, que prohíbe que las personas sean devueltas a países en los que corren riesgo.  
  • Los instrumentos regionales también amparan a las personas refugiadas. Concretamente, las definiciones del término refugiado que ofrecen la Convención de la OUA de 1969 (África) y la Declaración de Cartagena de 1984 (América Latina) abarcan también a las personas que buscan asilo en el extranjero por acontecimientos que alteren gravemente el orden público; entre ellos, fenómenos relacionados con el cambio climático. 

Recursos

Recursos de organizaciones socias

  • CLIMB, una base de datos que permite consultar políticas públicas en la materia (por ej., planes de acción, marcos normativos, contribuciones determinadas a nivel nacional, planes nacionales de adaptación, estrategias, etc.), legislación (por ej., leyes, convenios, decretos, normas, disposiciones, resoluciones, etc.) y otros instrumentos similares que abordan la movilidad humana en contextos de desastres, cambio climático y degradación ambiental en distintas partes del mundo. 
  • Lista de verificación en preparación y respuesta a los desastres 
Light