¿Qué hacemos?

Coordinamos y trabajamos junto con las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades, la academia, las entidades del sector privado y los municipios para brindar protección y encontrar soluciones duraderas para las 15,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo que viven en el país, así como también para las más de 400,000 personas venezolanas refugiadas y migrantes, que han encontrado en este territorio un lugar seguro y un nuevo hogar para continuar con sus vidas y las de sus familias.

  • A través de nuestras agencias socias, brindamos alojamiento, orientación legal y asistencia psicosocial en Santiago, Arica, Antofagasta e Iquique.
  • Realizamos monitoreos de protección periódicos para identificar los riesgos, necesidades prioritarias y desafíos de integración a los que se enfrenta la población refugiada y solicitante de asilo en Chile.
  • Apoyamos las redes de protección en las zonas fronterizas con Bolivia y Perú, para identificar a personas en necesidad de protección internacional, prevenir su devolución y apoyarles con la entrega oportuna de asistencia humanitaria.
  • Trabajamos con las comunidades a modo de apoyar sus iniciativas, fortalecer sus potencialidades e instalar capacidades en el territorio.
  • Desarrollamos campañas comunicacionales, trabajamos junto a los medios y gestionamos actividades comunitarias para promover ambientes amigables de acogida.
  • Llevamos a cabo un programa de voluntariado para involucrar a las comunidades en la acogida de las personas refugiadas y en la lucha por la no-discriminación.
  • Mediante el programa #CiudadesConLosRefugiados, trabajamos con municipalidades de todo Chile, para facilitar la recepción e integración de las personas refugiadas en sus territorios.
  • Trabajamos junto al sector privado en proyectos para mejorar las oportunidades laborales de las personas refugiadas, como parte de la estrategia de medios de vida que desarrolla ACNUR.

Nuestras agencias socias en Chile

 

En Chile, la Agencia de la ONU para los Refugiados trabaja con los siguientes socios: World Vision; Vicaría Pastoral Social Cáritas; Centro Integrado de Atención al Migrante; Fundación Scalabrini; Instituto Nacional de Derechos Humanos; Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas; Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Universidad Alberto Hurtado.

¿Cómo ponerte en contacto con nosotros?

Consultas telefónicas: De lunes a viernes 9.00 a 13 y de 14 a 17hs. Teléfono: + 562 2 654 1063

Consultas correo electrónico: [email protected]

Consultas presenciales: Servicio gratuito brindado por ACNUR para la orientación jurídica sobre protección de personas refugiadas y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado/a

  • En Santiago: Todos los jueves entre las 09:00-13:00 y 14:00- 17:00 hrs en Av. Manuel Rodriguez Norte #33 Santiago (Metro Los Héroes). En la oficina de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)
  • En Arica: Todos los miércoles entre las 09:00-13:00 y 14:00- 17:00 hrs en Av. Jose Miguel Carrera #1515, Arica. En las dependencias del Centro de Día de World Vision International (WVI)

ACNUR no realiza ningún tipo cobro a las personas o comunidades beneficiarias de sus proyectos o por los servicios que presta. 

¿Necesitas orientación?

Ingresa a help.unhcr.org/chile

Chile y sus leyes para la protección de las personas refugiadas

  • Chile es un Estado Parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo Adicional de 1967
  • En 1999, inició su Programa de Reasentamiento y, desde entonces, ha reasentado a centenares de personas de nacionalidad afgana, palestina, yugoslava, colombiana y siria.
  • En 2010, el país aprobó la Ley nacional N°20.430 que establece, entre otras cosas, las garantías y obligaciones de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chile.
  • En 2016, se modificó la Ley 20.888 para reducir la edad mínima requerida para que las personas extranjeras puedan obtener la nacionalidad chilena (de 21 a 18 años). Asimismo, se eliminaron exigencias de edad para los hijos/as de personas refugiadas nacionalizadas
  • En 2016, se aprobó la Ley 20.896 para la conmemoración oficial del Día Mundial del Refugiado/a.
  • En 2018, Chile adhirió a las Convenciones Internacionales sobre Apatridia de 1954 y de 1961, que entregan protección y garantizan los derechos básicos de las personas apátridas.

La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en Argentina en 1965 y la misma cubre también a Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.