Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Colombia

Colombia

Una mujer camina junto a otras personas en un muelle de madera cubierto sobre un ancho río.

Moreno camina por el embarcadero de Togoromá, el pueblo del río San Juan, en Chocó, donde vivía con su familia antes de ser desplazada por el conflicto armado.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estableció su presencia en Colombia en 1997, por la necesidad urgente de abordar la creciente crisis de desplazamiento interno y la entrada de refugiados al país.

Desde su llegada, ACNUR ha estado comprometido con la protección y la asistencia a personas desplazadas internas, refugiadas y solicitantes de asilo, en riesgo de apatridia, y, más recientemente, personas retornadas e involucradas en movimientos mixtos.

ACNUR trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de Colombia y con organizaciones locales e internacionales, promoviendo el empoderamiento comunitario y buscando soluciones duraderas para las personas forzadas a huir.

ACNUR Colombia opera a través de 18 oficinas y unidades de terreno con aproximadamente 550 trabajadores, quienes se dedican a responder a diario a las necesidades de las personas de interés.

¿Necesitas orientación y ayuda?

Aquí encontrarás información y servicios para personas desplazadas internas, refugiadas, solicitantes de asilo y personas apátridas.

 

 

 

 

ACNUR en Colombia

En 2024, ACNUR Colombia cuenta con 18 oficinas y unidades de terreno, y aproximadamente 550 trabajadores humanitarios.

Blue
Text color
Light
Movilidad Segura

El Gobierno de los Estados Unidos anunció la expansión de rutas regulares hacia ese país para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica. 

Dark
Text color
Light

Puedes encontrar información sobre la estrategia de ACNUR, su programa de respuesta, requerimientos financieros y financiación.

La campaña Somos Panas Colombia busca reducir las manifestaciones de xenofobia y promover la solidaridad entre colombianos y venezolanos.

Si deseas conocer el trabajo de ACNUR en Colombia, las personas a las que sirve y su respuesta a refugiados y migrantes, desplazados internos y personas en riesgo de apatridia.

Si quieres saber cómo regularizar tu estatuto migratorio en Colombia y obtener el Estatuto Temporal de Protección-ETPV, visita la Página Oficial de Migración Colombia.

Si deseas conocer el trabajo del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), co-liderado por OIM y ACNUR, el cual es un espacio de coordinación para la respuesta a la situación de refugiados y migrantes en Colombia.

Si deseas conocer más sobre quién es una persona refugiada, cómo solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado en Colombia y cuáles son los derechos de los solicitantes, te invitamos a revisar esta guía.