Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Educación acelerada

Educación acelerada

Educación 2030: El Marco de Acción identificó la necesidad de programas educativos con validez oficial que ofrezcan vías y puntos de ingreso / reingreso flexibles y alternativos en el sistema educativo formal.

Los programas de educación acelerada (Accelerated Education) se utilizan para promover el acceso a la educación con validez oficial para la niñez y la adolescencia que han perdido una cantidad sustancial de estudios.

¿Qué significa "educación acelerada"?

Los programas de educación acelerada son programas flexibles y apropiados para la edad que se ejecutan en un plazo acelerado. El objetivo es brindar acceso a la educación a la niñez y adolescencia en desventaja; personas que rebasan las edades permitidas; niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela (en particular, quienes no han recibido educación o cuyos estudios fueron interrumpidos debido a la pobreza, la marginación, el conflicto y la crisis).

¿Qué es el Grupo de Trabajo de Educación Acelerada?

El Grupo de Trabajo de Educación Acelerada (AEWG, en inglés) está conformado por socios educativos que trabajan en el campo de la educación acelerada. Su objetivo es fortalecer la calidad de los programas de educación acelerada por medio de un enfoque con mayor estandarización.

¿Por qué existe un grupo de trabajo?

A nivel mundial, los programas de educación acelerada se emplean cada vez con mayor frecuencia para brindar atención y apoyo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que no asisten a la escuela. Sin embargo, si bien las agencias y los gobiernos coinciden en que es necesario este tipo de programas, no hay suficiente documentación validada que proporcione orientación, normas e indicadores para planificar, implementar y monitorear los programas de manera eficiente.

En la práctica, la educación acelerada toma diferentes formas en distintos países (o, incluso, dentro de los propios países). Además, hay poca documentación significativa sobre el impacto de la educación acelerada, lo que incluye cuánto se está contribuyendo al aprendizaje exitoso y qué tan eficaces somos en la conexión entre programas de educación acelerada y la educación formal y no formal.

Para abordar algunos de estos desafíos, comenzando con la falta de normas y directrices, en 2014, ACNUR invitó a un pequeño número de socios educativos que trabajan en el área para formar un grupo de trabajo.

¿Qué hace el grupo?

El Grupo de Trabajo de Educación Acelerada se reúne cada dos años para compartir experiencias y conocimiento en materia de educación acelerada; además, fomenta el diálogo en torno a un enfoque más armonizado y estandarizado. En ese sentido, el grupo ha comenzado a desarrollar materiales de orientación basados ​​en estándares internacionales y prácticas sólidas.

Para obtener más información, favor de contactar a Martha Hewison.

Materiales