Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Elena Anaya

Sobre Elena Anaya

La actriz española Elena Anaya es uno de los rostros más conocidos del cine español, con papeles destacados en filmes como “La piel que habito” y “Wonder Woman”. En sus más de dos décadas de carrera cinematográfica internacional, ha trabajado junto a talentos como Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Paz Vega, Gary Oldman y Julianne Moore, entre otros.

Elena comenzó a colaborar con ACNUR en 2012, prestando apoyo a campañas de captación de fondos para operaciones de ACNUR y generando conciencia sobre la situación global de los refugiados.  Ese mismo año, viajó con ACNUR a Etiopía, junto al director y guionista español Fernando León de Aranoa, donde ambos pudieron ver de cerca la realidad de los refugiados somalíes y sudaneses en los campos de Dollo Ado y Assosa.

La experiencia quedó plasmada en el documental  y en el vídeo “Welcome to my country” (“Bienvenidos a mi país”), que han probado ser una excelente herramienta para visibilizar los retos a los que se enfrentan los refugiados, y la necesidad que tienen de recibir ayuda.

“Poder ver con mis propios ojos las carencias y necesidades que enfrentan las personas refugiadas, significó mucho para mi escucharles hablar sobre ello y comprobar el enorme impacto que la ayuda humanitaria tiene sobre sus vidas”.

En octubre 2014, Elena tuvo la oportunidad de conocer a las ganadoras del Premio Nansen para los Refugiados, “Mariposas de Alas Nuevas”, una red de protección compuesta por mujeres colombianas que ayudan a mujeres de su país que han sido víctimas de violencia sexual y de género  o de desplazamiento forzado. Desde entonces, la actriz ha apoyado regularmente el Día Mundial del Refugiado en España y ha prestado su apoyo a otras actividades, como la campaña #ConLosRefugiados.