Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023

Acerca del Foro Mundial sobre los Refugiados

El Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre en Palexpo (Ginebra, Suiza); sin embargo, desde el 11 de diciembre habrá eventos paralelos en otros recintos.

Este evento es el encuentro internacional de mayor proporción en materia de refugiados y se lleva a cabo cada cuatro años. Su propósito es brindar apoyo para alcanzar los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados; es decir, aliviar las presiones sobre los países de acogida, promover la autosuficiencia de las personas refugiadas, ampliar el acceso a las soluciones que impliquen a terceros países, y favorecer en los países de origen circunstancias que propicien retornos en condiciones dignas y seguras. 

Por otra parte, el Foro Mundial sobre los Refugiados ofrece a los Estados y a otras partes interesadas la oportunidad de presentar compromisos y contribuciones concretos, resaltar los avances alcanzados, compartir buenas prácticas, así como evaluar los desafíos y las oportunidades que depara el futuro.

Cinco países – Colombia, Francia, Japón, Jordania y Uganda – son co-convocantes del evento de este año, que ha sido organizado conjuntamente por ACNUR y el Gobierno de Suiza. 


Más información sobre el Foro Mundial sobre los Refugiados en árabe, francés e inglés.
Ver las respuestas a las preguntas frecuentes.

Detalles para seguir el desarrollo del evento en tiempo real

Una vez que haya comenzado el evento, las declaraciones de cada delegación y la transmisión de la sesión plenaria estarán disponibles en estos enlaces. Ver el programa oficial para conocer detalles como horarios y nombres de ponentes.
 

Un hombre cano emite un discurso desde un podio; detrás suyo, una pantalla y una hilera de banderas.
Discursos y declaraciones
Las declaraciones y los discursos de las delegaciones estarán disponibles, en inglés, una vez que haya concluido el evento.
Un hombre graba un evento con una cámara profesional; detrás suyo, una pantalla, un podio y un par de banderas de la ONU.
Transmisión en vivo
La transmisión en vivo de la sesión plenaria estará disponible en cuanto empiece el evento.
Imagen del andén en la estación de Cornavin, en Ginebra, al que llegó el tren de la solidaridad de ACNUR
Últimas noticias e historias
Mantente al día con respecto al Pacto Mundial sobre los Refugiados antes de que empiece el evento.

Twitter icon

Únete a la conversación con el hashtag #ForoMundial

Descarga la aplicación del evento

La aplicación del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 ofrece información esencial sobre el evento, como el programa; asimismo, permite buscar actividades, crear un programa personalizado e interactuar con otras personas que asistirán.

¿Qué sucederá durante el evento?

Las sesiones plenarias y los eventos paralelos de alto nivel se llevarán a cabo en el centro de convenciones Palexpo, en Ginebra. Además, antes y durante el Foro Mundial sobre los Refugiados habrá una serie de eventos relacionados en distintos puntos de la ciudad; muchos de ellos estarán abiertos al público. 
 

Imagen de una sala en el Palacio de las Naciones; al fondo se ven banderas y el logotipo de las Naciones Unidas.
Programa oficial
Consulta el programa del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023. Pronto se añadirán detalles sobre la sesión plenaria, como los datos de cada ponencia.
Un hombre, que lleva una mochila en la espalda, observa una exhibición fotográfica
Eventos relacionados en Ginebra
En Ginebra habrá diversos eventos relacionados con el Foro Mundial sobre los Refugiados. Muchos de ellos estarán abiertos al público. Pronto se proporcionará más información.
Fotografía de un ventanal. Al fondo, sobre un arco, se ve una pancarta con los logotipos de ACNUR y del Foro Mundial sobre los Refugiados. En el ventanal se reflejan un asta con una bandera y el Palais Wilson, en Ginebra.
Logística y otros detalles
Las sesiones plenarias y los eventos paralelos de alto nivel se llevarán a cabo en Palexpo, un centro de convenciones en Ginebra.

Solidaridad, acciones y resultados

[El Pacto] representa la voluntad política y la ambición de la comunidad internacional en su conjunto de fortalecer la cooperación y la solidaridad con los refugiados y los países de acogida afectados.

De los principios rectores del Pacto Mundial sobre los Refugiados

Información para asistentes

Favor de notar que al Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 podrán asistir únicamente las personas que cuenten con invitación expresa. 

Programa
Descripción del programa del evento de 2023
Nota informativa especial
Información esencial para gobiernos, agencias de la ONU y oficinas del inspector general (disponible solo en inglés) 
Nota informativa para otras partes interesadas
Información esencial para otras partes interesadas (disponible solo en inglés) 
Inclusión de personas refugiadas
Orientaciones para que personas refugiadas hagan parte de las delegaciones de gobiernos y otras partes interesadas (disponible solo en inglés)
Compromisos o contribuciones
Orientaciones para desarrollar y presentar compromisos o contribuciones (a través del sitio del Pacto Mundial sobre los Refugiados)  
Detalles de la logística
Información sobre el recinto, mapa del lugar y detalles para el registro 
Medios
Información y recursos para los medios que cubrirán el Foro Mundial sobre los Refugiados

✉️ Contacto

Si tienes dudas, puedes consultar las respuestas a las preguntas más frecuentes. Si no logras encontrar la información que requieres, ponte en contacto con el equipo que se encarga de la coordinación del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Enviar un correo electrónico

Text and media 61

Pacto Mundial sobre los Refugiados

Adoptado en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Pacto Mundial sobre los Refugiados impulsa medidas en apoyo a un nuevo marco de respuesta integral para los refugiados que busca:

  1. aliviar la presión sobre los países de acogida;
  2. promover la autosuficiencia de las personas refugiadas;
  3. ampliar el acceso a soluciones que impliquen terceros países, como el reasentamiento y otras vías; y
  4. trabajar en los países de origen para que las personas refugiadas puedan volver a ellos en condiciones dignas y seguras. 

El Foro Mundial sobre los Refugiados es el mecanismo más importante con el que se cuenta para alcanzar estos objetivos; en él convergen gobiernos y otros actores – cada cuatro años – para evaluar los avances hechos y adquirir nuevos compromisos que permitan conseguir los objetivos que persigue el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Conocer más detalles

Right

 


 

Impacto del Foro Mundial sobre los Refugiados en las Américas

Impacto del Foro Mundial sobre los Refugiados en las Américas

Blog: El Foro Mundial sobre los Refugiados y su impacto en las Américas

Descubre historias de las Américas que reflejan el impacto que han tenido los compromisos que se asumieron en 2019, en el Foro Mundial sobre los Refugiados, y conoce el desarrollo que han tenido con el paso del tiempo.

 

Leer las historias

Left

Detalles sobre el propósito del evento

Portada del video

Preguntas frecuentes

Para conocer más detalles u obtener más información, consulta las preguntas frecuentes del Foro Mundial sobre los Refugiados.