Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados tuvo lugar los días 16 (sesión preliminar), 17 y 18 de diciembre de 2019, en Ginebra, Suiza. En él se reunió la comunidad internacional como muestra de solidaridad hacia las personas refugiadas en distintas partes del mundo y hacia los países y comunidades que les han dado acogida.

Anunciando compromisos para mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas y de sus comunidades de acogida, los Estados y otras partes interesadas demostraron liderazgo, visión y ambición para compartir la responsabilidad de brindarles protección. Quienes participaron en el evento también compartieron buenas prácticas que ilustran cómo el Pacto Mundial sobre los Refugiados está marcando una diferencia en todo el mundo.

Como reflejo de la importancia de la ocasión, al Foro asistieron alrededor de 3.000 personas, entre ellas, cuatro Jefes de Estado o de Gobierno, más de 90 representantes ministeriales, el Secretario General de las Naciones Unidas, aproximadamente 55 organizaciones internacionales (incluidas las agencias de la ONU), representantes de más de 130 empresas y fundaciones, aproximadamente 250 organizaciones de la sociedad civil y unas 70 personas refugiadas.

El evento generó interés en el público en general, y la cobertura mediática fue positiva en todo el mundo. Las personas refugiadas que asistieron al Foro notaron que, en comparación con otros eventos, su involucramiento y participación fueron considerables, tanto en los preparativos para esta discusión global sobre los problemas que enfrentan (y el evento en sí mismo) como en los compromisos que estas personas hicieron para contribuir a la implementación del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Los compromisos y las buenas prácticas que se compartieron en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019 pueden consultarse en la Plataforma Digital del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Liderazgo

El Foro Mundial sobre los Refugiados brindó a la comunidad internacional la oportunidad de unirse en torno a un objetivo común, que consiste en ampliar la cooperación y la solidaridad hacia las personas refugiadas y los países de acogida involucrados.

ACNUR y Suiza fueron coanfitriones del evento, que fue co-convocado por Alemania, Costa Rica, Etiopía, Pakistán y Türkiye. Coanfitriones y co-convocantes fueron partícipes de la movilización de todo el apoyo político que recibió el Foro. En el resumen de los co-convocantes del primer Foro Mundial sobre los Refugiados se puede obtener más información (en inglés).

Al mismo tiempo, los Estados y otras partes interesadas tuvieron la oportunidad de ser copatrocinadores, lo que les permitió no solo hacer parte de una amplia red de apoyo en ejes específicos para el Foro Mundial sobre los Refugiados, sino también emplear sus recursos y conocimiento experto para movilizar contribuciones concretas hacia determinado eje.

Cómo involucrarse

Antes y durante el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019, se compartieron diversos compromisos y buenas prácticas, todos ellos de gran valor e importancia.  

A través de la plataforma digital del Pacto Mundial sobre los Refugiados, los Estados y otras partes interesadas pueden anunciar continuamente compromisos y contribuciones concretas para obtener beneficios tangibles en favor de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida.

Se invita a los individuos, los gobiernos, las organizaciones y las empresas de todo el mundo que están implementando iniciativas – que están transformando la vida de las personas refugiadas y apátridas y de las comunidades de acogida – a compartir sus buenas prácticas a través de la plataforma; de ese modo, el mundo podrá escuchar y aprender de ellos. 

Text and media 51

Plataforma digital del Pacto Mundial sobre los Refugiados

En esta plataforma converge una comunidad cada vez más grande que se esfuerza por ayudar a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida en distintas partes del mundo. Consulta las noticias más recientes y descubre con qué compromisos, iniciativias y contribuciones se está implementando el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Descubre cómo involucrarte

 

Left