Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Blog: El Foro Mundial sobre los Refugiados y su impacto en las Américas

Una niña de espaldas hacia una pared de colores

Blog: El Foro Mundial sobre los Refugiados y su impacto en las Américas

Desde las Américas, presentamos historias que reflejan el impacto que han tenido los compromisos que se firmaron a partir de 2019 y el desarrollo que han tenido con el paso del tiempo.
Los compromisos asumidos en 2019 por muchos países de las Américas en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados – que tuvo lugar los días 16 (sesión preliminar), 17 y 18 de diciembre de 2019, en Ginebra, Suiza – cambiaron en positivo las vidas de miles y miles de personas. 

En él, la comunidad internacional se comprometió a apoyar con iniciativas concretas a las personas refugiadas y a sus comunidades de acogida en distintas partes del mundo.

El segundo Foro Mundial sobre los Refugiados se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre de 2023 en Ginebra, Suiza.

Text and media 1

Perú | Profesionales médicos refugiados y migrantes aportan al sistema de salud

Pledge: GRF-00875

La integración laboral ha supuesto, para muchas personas refugiadas y migrantes en el Perú, un salvavidas en el país. Dentro de esta población hay un grupo valioso de profesionales de la salud que han encontrado en Perú la oportunidad de contribuir al bienestar del país.

Perú es el segundo país de América Latina con mayor población refugiada y migrante venezolana: 1,5 millones de personas. Muchas de ellas son profesionales de la salud, como personal de enfermería, fisioterapia y medicina, que, a pesar de tener perfiles profesionales muy solicitados en el Perú, a veces se han enfrentado a dificultades de diverso tipo que les han imposibilitado ejercer. Sin embargo, durante la pandemia, las autoridades en el país facilitaron que médicos y enfermeros venezolanos pudieran unirse al mercado laboral nacional para atender la situación de emergencia.

Tras la pandemia, ACNUR y otras organizaciones han apoyado la revalidación de más de 1.400 títulos profesionales de personas refugiadas y migrantes. Profesionales que, como Néstor Márquez, han podido volver a ejercer su profesión y sacar su familia adelante: “Para mí es como un sueño estar aquí en este sitio donde hay mucha necesidad. Es un proceso de vida que me ha permitido ejercer mi profesión porque me gusta desde siempre (…) con este grupo de profesionales venezolanos extraordinarios”.

El testimonio de Néstor refleja el impacto positivo de los compromisos que Perú asumió en el Foro Mundial sobre los Refugiados del 2019, entre ellos el de “Reconocimiento de títulos de médicos, docentes e ingenieros”. ACNUR en Perú seguirá trabajando junto a socios y autoridades para que más personas refugiadas y migrantes puedan integrarse en el mercado laboral del país, beneficiando a toda la sociedad peruana.

Left

México | Territorio Joven, espacio de convivio para jóvenes locales y refugiados en Tapachula

Pledge GRF-00691

Desde 2018, ACNUR y la Secretaría de la Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Tapachula iniciaron una colaboración para mejorar y consolidar las instalaciones del Centro de Convivencias-Territorio Joven con una cocina comunitaria, rehabilitación de los sanitarios e instalación de duchas, pues el espacio también funciona como albergue en situaciones de emergencia. En el marco del Foro Mundial sobre los Refugiados 2019, y como consecuencia de diversos ejercicios participativos y de consultas, se impulsaron varias iniciativas para promover la convivencia pacífica y la integración entre la comunidad local y personas en movilidad dentro del Centro de Convivencias-Territorio Joven.

Por ejemplo, en 2020 se estableció una “sala de creación de ideas” en donde las y los jóvenes desarrollan sus habilidades de liderazgo y generan proyectos, como el del “huerto urbano” para educación práctica y talleres sobre ecología y conservación del medio ambiente. También se adecuó la explanada exterior, que ahora es un área en donde se realizan actividades artísticas y se presentan obras de teatro. Igualmente, se habilitó un espacio que funciona como aula múltiple y biblioteca pública; además, con gran participación comunitaria, se realizó un mural que representa elementos de la cultura local y de solidaridad con las personas en movilidad. Este 2023, ACNUR completó las intervenciones en el Territorio Joven con la construcción de una sala de cine y multimedia que permitió ampliar las opciones de actividades dirigidas a las juventudes con el desarrollo de cine-debates, ponencias y capacitaciones en un espacio digno y debidamente equipado.

ACNUR donó también máquinas de coser que sirven actualmente para ofrecer cursos de costura a personas refugiadas, migrantes y tapachultecas. Desde la pandemia, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se iniciaron clases de español para las personas no hispanohablantes para apoyarles en su integración en la comunidad y cursos de creole para funcionarios públicos a fin de fortalecer las capacidades de atención a las personas refugiadas y en contexto de movilidad, particularmente a la población haitiana presente en Tapachula.

Una mujer refugiada aprender a coser en el taller de costura que el gobierno municipal de Tapachula ofrece en el Territorio Joven para el empoderamiento de las mujeres con máquinas donadas por ACNUR.
© ACNUR/Pierre-Marc René

Colombia | Cultivando Sueños: El Rol Transformador del Arte y la Cultura en Apartadó

Pledge: GRF-00416

La Organización Cultural Comunitaria Camaleón, en el municipio de Apartadó, en la subregión de Urabá, departamento de Antioquia, Colombia, ha desempeñado un papel crucial en una zona atravesada por el conflicto armado, el desplazamiento forzado y diversos tipos de violencia, así como la llegada y el tránsito de personas refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad. Durante más de 20 años, Camaleón ha desarrollado diferentes proyectos en el barrio Policarpa, Comuna 1 del municipio de Apartadó, con un enfoque particular en el arte, especialmente en el teatro. La organización busca generar experiencias significativas mostrando la resistencia como valor y posición de vida, y buscando transformar la vida comunitaria. Su enfoque se ha convertido en un valioso espacio de protección, utilizando el arte como herramienta para prevenir la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en actividades relacionadas al conflicto y la violencia urbana.

En colaboración con ACNUR, Camaleón ha llevado a cabo diversas acciones en la subregión de Urabá, especialmente en la Comuna 1 de Apartadó, abordando desafíos vinculados al desplazamiento, la violencia urbana, la búsqueda de integración de personas provenientes de Venezuela y el abandono estatal. Entre estas acciones se encuentran campañas escolares para la integración de niñas, niños y adolescentes en colegios, la difusión de información sobre Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), campañas en contra de la discriminación y el acceso a derechos mediante actividades comunitarias para la integración y coexistencia pacífica entre la población venezolana y colombiana en el territorio.

En 2023, la Organización Camaleón amplía su impacto al barrio El Porvenir, una comunidad en proceso de legalización de asentamiento humano informal. A través del proyecto “Arte para la vida”, tienen un enfoque en formación artística y cultural, actividades comunitarias de proyección, sensibilización con padres y cuidadores sobre derechos y protección, y el fortalecimiento de líderes comunitarios.

La presencia de la Organización Cultural Comunitaria Camaleón ha sido esencial para fortalecer el tejido comunitario en los barrios circundantes a su sede, proporcionando alternativas valiosas para la población vulnerable en Urabá y siendo promotora de la recuperación de tradiciones culturales de una región llena de danzas, música, y artes.

Foto: Niñas participantes de la Organización cultural comunitaria Camaleón en una actividad lúdica.
© ACNUR

Honduras | Fortalecimiento institucional permite a personas desplazadas internas encontrar esperanza

Pledge GRF-00629

Hasta abril de 2022, la principal preocupación de Lily* y Rogelio* centraban sus preocupaciones en hacer crecer su negocio y asegurar el futuro de su pequeña hija. Sin previo aviso, una llamada amenazante los obligó a cerrar su local y a cambiar radicalmente sus vidas.

“Ponete vivo. Ya sabemos dónde está tu negocio y tenés que reportarte con la mara”, fue la primera amenaza que recibieron. Tras cerrar el local que tenían, empezaron a atender de forma virtual; sin embargo, las amenazas continuaron y un día Rogelio recibió una fotografía de su esposa e hija con una amenaza más directa. Sin dudarlo, Rogelio mudó a su familia a otra ciudad, y vendió todo para empezar de nuevo.

En Honduras, la violencia ha forzado a más de 247.000 personas a abandonar sus hogares. En línea con estándares de protección internacional, el Estado de Honduras promulgó a inicios del 2023 la “Ley de Prevención, Atención y Protección de las personas desplazadas internamente”, una legislación que crea un marco institucional de respuesta integral al desplazamiento forzado en el país y permite a las instituciones nacionales atender a las víctimas.

“Cuando no teníamos esperanza y tampoco recursos, encontramos apoyo en la Secretaría de Derechos Humanos. Nos brindaron apoyo, un lugar seguro donde vivir, alimentos y hasta capital semilla para que podamos reiniciar nuestro negocio en otra ciudad”. Aunque el miedo persiste, la familia afirma sentir esperanza: “Solo queremos hacer nuestra vida con tranquilidad, comprar una casa, volver a ver a nuestros familiares y que nuestra hija pueda ir a la escuela”.

Foto: Lily, Rogelio y su hija han encontrado esperanza en las medidas de protección y asistencia que la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras está implementando para proteger a quienes se ven forzados a desplazarse forzosamente. Además, con el capital semilla que recibieron han logrado reiniciar su negocio en una nueva ciudad.
© ACNUR/Lucía Martínez

Text and media 5

 

Guatemala | Aportar a la comunidad a través del karate

Comenzar una nueva vida no significa dejar de cumplir los sueños y Carlos es una muestra de ello. Con su esfuerzo y el apoyo de ACNUR ha logrado fundar su propia escuela y compartir sus conocimientos con niños y jóvenes.

 

Left

México | De la adversidad a la precisión: Marialejandra y Edilio apuntan al Oro Olímpico en París 2024

Pledge: GRF-00114

En la soleada ciudad de Barquisimeto, donde el aire lleva ecos de sueños y perseverancia, un par de hermanos, Edilio y Mariale, descubrieron un camino inesperado hacia el escenario olímpico: a través de la precisión en el tiro. Desplazados de manera forzada de su país, Venezuela, se encuentran ahora en tierras mexicanas, pero con espíritu resiliente. En un giro del destino, continuaron su compromiso en el campo de tiro, con su pasión desde adolescentes y la convirtieron en un boleto hacia los Juegos Olímpicos.

Edilio y Mariale, han permanecido uno al lado del otro, apuntando a sus objetivos con enfoque inquebrantable, una frase resuena siempre en su interior: los sueños nunca mueren. Los vientos de cambio fueron aprovechados y ahora guían su puntería, y los sueños que habían florecido a la sombra de su papá y su abuelo ahora impulsan cada uno de sus disparos. Un par de hermanos que además de ser parte de los atletas que han recibido la beca para formar parte del Equipo Olímpico para Refugiados son también embajadores de esperanza, recordándonos que la fuerza de los sueños es capaz de trascender en el tiempo e impulsarlos a competir en un escenario mundial a pesar de tener todo en contra. Ahora, lo que tienen en la mira, además de ir a Juegos Olímpicos es que, gracias a su historia, en México se proteja y se integre a todas las personas refugiadas.

Edilio y Mariale, un par de hermanos y atletas olímpicos bajo su tablero de sueños.
© ACNUR/David Peinado Romero

Colombia | Certificación de competencias “tu experiencia vale”:  Servicio nacional de aprendizaje - SENA con el apoyo de ACNUR

Pledge: GRF-00416

El SENA y ACNUR firmaron una Carta de Entendimiento en 2022 y se renovó en 2023, para mejorar las probabilidades de las personas de tener acceso a un empleo formal; a través del primer piloto de certificación de competencias: “Tu experiencia Vale”.

Recibimos más de 800 postulaciones y se certificaron 357 personas residentes principalmente en Norte de Santander, Santander y Cundinamarca, en áreas como ventas, construcción, atención al cliente, manipulación de alimentos, entre otros. Este año la estrategia continúa y muy pronto, 200 personas de Norte de Santander se certificarán en joyería.

Más de 350 personas se certificaron en diversas competencias, gracias a la alianza SENA y ACNUR, una iniciativa que mejora sus posibilidades de acceder a un empleo formal.
© ACNUR/Mónica Peñaranda

La participación de Brasil en el Foro Mundial sobre los Refugiados

Pledges: GRF-08143; GRF-08183; GRF-08215; GRF-08178; GRF-08179; GRF-08181; GRF-08182; GRF-08185; GRF-0850; GRF-08052; GRF-08054

El Gobierno de Brasil avanzó en sus propuestas, presentando 10 compromisos incluyentes y efectivos que permitan la creación de medios para llevar a cabo reuniones familiares de personas refugiadas separadas, la participación de los refugiados en los procesos de toma de decisiones que les afectan, la creación de un programa de reasentamiento que incorpora el patrocinio comunitario y compromisos para fortalecer continuamente el sistema de asilo, la erradicación de la apatridia y la adopción de un plan de acción regional para la protección y soluciones en el marco del 40 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados. Se lanzó una plataforma actualizada de datos e información sobre poblaciones refugiadas en necesidad de protección internacional y el próximo año se implementará la Política Nacional de Migración, Refugio y Apatridia, que se construirá con la participación efectiva de los refugiados. Mientras el sector privado brasileño, a través de las empresas que forman parte del Foro de Empresas con Refugiados, se comprometió a formar o a emplear a más de 16 mil personas refugiadas hasta 2027; las instituciones académicas, representadas por la Cátedra Sérgio Vieira de Mello, asumieron compromisos para ampliar los servicios de salud mental, cursos de portugués y asistencia jurídica para refugiados, con el objetivo de ofrecer más de 16.400 plazas para refugiados en la enseñanza superior brasileña en los próximos cuatro años. Las instituciones que trabajan en iniciativas deportivas y órganos federales que garantizan el ejercicio de los derechos plenos de los refugiados también consideran los compromisos asumidos por las entidades brasileñas, destacando el reparto de responsabilidades y la sinergia de acción entre los diferentes actores de la sociedad brasileña.

Un hombre con lentes en un salón de clase

El refugiado sirio Anas Abdulrjab asiste a una clase en la Universidad Federal Fluminense (UFF) en Niterói, estado de Río de Janeiro, Brasil.

Atención a niños durante las jornadas masivas de inscripción en el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (ETPV).
© ACNUR

Colombia | Una prioridad fundamental: Proteger a los Niñas y Niños Refugiados y Migrantes Venezolanos

Pledge: GRF-00416

El Gobierno de Colombia anunció en marzo de 2021 el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (ETPV), una medida legal destinada a regularizar a más de 2 millones de personas venezolanas establecidas en el país. Esta iniciativa les concede acceso a derechos y servicios durante una década, brindándoles la oportunidad de integrarse en la sociedad local y contribuir a la economía nacional. Hasta la fecha, Colombia ha acogido a cerca de 2,9 millones (39%) de los 7,3 millones de venezolanos que se encuentran en éxodo, situándose como el tercer mayor receptor mundial de personas refugiadas y en necesidad de protección internacional.  

Para salvaguardar los derechos de niñas y niños que continúan llegando desde Venezuela, Colombia previó que puedan acceder al ETPV hasta mayo de 2031. Se estima que 1 de cada 5 personas refugiadas y migrantes venezolanas son menores de 18 años. Colombia ha logrado avances notables en la implementación del ETPV, con alrededor de 2 millones de venezolanos regularizados en el país para el año 2023 (60%). De ellos, 780,631 niñas y niños cuentan con el Permiso por Protección Temporal (PPT), y aproximadamente medio millón de estudiantes venezolanos se encuentran inscritos en el sistema educativo de Colombia, desde la educación básica hasta la media. A pesar de estos avances, persisten importantes desafíos: aproximadamente 4 de cada 10 niñas y niños venezolanos no están registrados en el sistema educativo, lo que los expone a diversos riesgos y amenazas. 

ACNUR cuenta en el país con 71 puntos de atención y orientación (PAO) fijos, además de 7 PAO móviles. Durante el último año, se han atendido a 35 niñas y niños refugiados y migrantes diariamente. Tan solo en 2023 se llevaron a cabo 41,000 atenciones, de las cuales 10,330 fueron dirigidas a niñas, niños y adolescentes para garantizar su acceso a derechos. 

ACNUR agradece la contribución del Gobierno de Canadá para promover el Estatuto Temporal de Protección en Colombia, la cual permite reforzar el trabajo conjunto con consultorios jurídicos de varias universidades, el Ministerio Público (Defensoría del Pueblo y Personerías municipales), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y ONG como la Corporación Opción Legal y la Corporación SEDECOM.