Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Preguntas frecuentes

Acerca del Foro Mundial sobre los Refugiados
Ver todo
1. ¿Qué fin persigue el Foro Mundial sobre los Refugiados?

Los cuatro objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados son: (i) aliviar las presiones sobre los países de acogida; (ii) promover la autosuficiencia de los refugiados; (iii) ampliar el acceso a las soluciones que impliquen a terceros países; y (iv) favorecer, en los países de origen, circunstancias que propicien retornos en condiciones dignas y seguras.

En este contexto, el Foro Mundial sobre los Refugiados – que se lleva a cabo cada cuatro años – constituye un espacio en el que se anuncian compromisos y contribuciones concretas, se evalúan avances, y se consideran aprendizajes y oportunidades, así como mejoras en el reparto de responsabilidades para avanzar hacia la consecución de los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Al anunciar diversos compromisos, los gobiernos, las organizaciones, los donantes del sector privado y otras entidades se implican en apoyar a las personas refugiadas y abordar los desafíos que supone el desplazamiento forzado. Estos compromisos pueden incluir asistencia financiera, material o técnica; cupos de reasentamiento; vías complementarias para la admisión en terceros países; u otras acciones que sean congruentes con los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Los compromisos que anuncien las partes interesadas deben ser concretos y tendientes no solo a alcanzar los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados, sino también a apoyar a las personas refugiadas. Existen diversos compromisos de múltiples partes interesadas que aún están en curso; en la plataforma digital del Pacto Mundial sobre los Refugiados pueden verse los detalles de estos compromisos.

La evaluación implica examinar y valorar los avances hacia los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados, lo cual ofrece a las partes interesadas la oportunidad de analizar la implementación de los compromisos y de las iniciativas que se anunciaron en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019. Durante la evaluación, las partes interesadas identifican vacíos, desafíos y áreas en las que es necesario emprender acciones para hacer frente a la crisis de refugiados de manera efectiva. El informe de indicadores del Pacto Mundial sobre los Refugiados es un elemento central de la evaluación, pues ofrece el sustento para examinar los avances. El informe de este año se publicará el 17 de noviembre.

El aprendizaje se da compartiendo y difundiendo experiencias y buenas prácticas que han contribuido eficazmente a la consecución de los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Compartir aprendizajes y buenas prácticas permite a las partes interesadas identificar estrategias efectivas, soluciones innovadoras y programas exitosos que pueden replicarse o ampliarse para apoyar aún más a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida. En ese sentido, aprender las unas de las otras facilita que las partes interesadas mejoren sus aproximaciones y respuestas a las situaciones de refugiados.

La hoja de ruta y la nota conceptual ofrecen más detalles sobre el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023.

2. ¿Cuándo y dónde tendrá lugar el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023?

El evento se llevará a cabo en Palexpo, en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre (más un par de días adicionales – 11 y 12 de diciembre – para eventos paralelos que tendrán lugar en otros recintos).

3. ¿Quién asistirá al Foro Mundial sobre los Refugiados?

El Foro Mundial sobre los Refugiados es un evento ministerial que se llevará a cabo de forma presencial para que los Estados miembros de las Naciones Unidas se encuentren con otras partes interesadas pertinentes, que incluyen organizaciones internacionales, actores humanitarios y de desarrollo, instituciones financieras internacionales y regionales, organizaciones regionales, autoridades locales, sociedad civil (con inclusión de organizaciones confesionales), comunidad académica y experta, sector privado, medios de comunicación, integrantes de las comunidades de acogida y personas refugiadas. Para asistir es necesario contar con una invitación; sin embargo, las sesiones plenarias se transmitirán en vivo para quienes deseen seguir el desarrollo del evento en línea.

4. ¿Cómo asistir al Foro Mundial sobre los Refugiados?

Solo las personas que hayan recibido una invitación podrán asistir; no obstante, las sesiones plenarias se transmitirán en vivo para quienes deseen seguir el evento en línea.

5. ¿Se necesita una visa para entrar a Suiza y poder asistir al Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023?

Para saber quiénes necesitan una visa para ingresar al territorio suizo, cómo es el proceso de solicitud y otras formalidades previo a su viaje, favor de consultar el sitio web de la Secretaría para la Migración, donde se proporcionan todos los detalles.

6. ¿Qué deben hacer las partes interesadas para participar en el Foro Mundial sobre los Refugiados?

Las iniciativas relacionadas con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, que se listan en la plataforma digital de este, constituyen la vía principal para implicarse en el evento, pues se centran en movilizar el apoyo y elaborar compromisos relacionados con las temáticas que se precisan en el Pacto Mundial sobre los Refugiados y con respecto a situaciones específicas.

Además, quizás deseen:

  1. Compartir buenas prácticas
  2. Anunciar un compromiso
  3. Suscribirse al boletín del Pacto Mundial sobre los Refugiados
7. ¿Las personas refugiadas tendrán representación en el evento?

Partiendo de las recomendaciones del primer Foro Mundial sobre los Refugiados, ACNUR ha estado colaborando con sus socios para que las personas refugiadas participen en los preparativos, en el evento en sí mismo y en el seguimiento de este. Estos esfuerzos incluyen impulsar la participación de redes y grupos liderados por personas refugiadas en las reuniones y los informes previos; garantizar que las personas refugiadas y apátridas permanezcan en el centro del diálogo – con asesores y voces expertas – sobre las iniciativas y los compromisos del Pacto Mundial sobre los Refugiados; e invitar a las personas refugiadas como ponentes, moderadoras y participantes en el Foro Mundial sobre los Refugiados. Asimismo, se invita a todas las partes interesadas que asistirán al evento a incluir a las personas refugiadas en sus delegaciones.

De hecho, habrá una delegación independiente que estará integrada por personas refugiadas que son líderes y expertas en ciertos temas. Esta delegación fue seleccionada mediante una convocatoria de expresiones de interés que se publicó en noviembre de 2022, en congruencia con los principios de transparencia y de diversidad de participación.

Por otra parte, se invita a las personas refugiadas y apátridas a contactar al ACNUR en el país en el que residen para saber qué está haciendo la oficina de ACNUR en ese país para incluir a las personas bajo el mandato de la organización tanto en la elaboración de compromisos para el Foro Mundial sobre los Refugiados como en otros esfuerzos de preparación nacionales y locales. Los datos de contacto se encuentran disponibles aquí.

Para conocer otras opciones para participar, consulta la guía de siete maneras en que las personas desplazadas y apátridas puedan participar activamente en el próximo Foro Mundial sobre los Refugiados, disponible en la plataforma digital del Pacto Mundial.

8. ¿Cómo será la organización del Foro Mundial sobre los Refugiados?

ACNUR ha estado llevando a cabo una serie de reuniones formales preparatorias, así como sesiones trimestrales de actualización para hacer consultas y facilitar actualizaciones con respecto a los preparativos del Foro Mundial sobre los Refugiados y la implementación del Pacto Mundial sobre los Refugiados. 

De hecho, el programa preliminar y las consideraciones clave – que se presentaron en la reunión preparatoria formal del 17 de mayo – se desarrollaron consultando a los gobiernos y a otras partes interesadas, incluidos la Junta Consultiva de Organizaciones Dirigidas por Personas Desplazadas por la Fuerza y Apátridas, y el Grupo de Referencia de organizaciones no gubernamentales. La versión más reciente del programa del Foro Mundial sobre los Refugiados está disponible en línea y se actualizará con regularidad. Visita esta página frecuentemente para mantenerte al tanto.

Según se indica en el programa preliminar, además de las sesiones plenarias, ACNUR está previendo que haya un espacio en el que múltiples partes interesadas puedan presentar buenas prácticas y compromisos de alta calidad – incluidos los compromisos coincidentes – en eventos de alto nivel, eventos relacionados y de otro tipo, que se vinculan con los resultados más destacados. Las partes interesadas que deseen participar en la organización de eventos podrán conocer más detalles en la nota de antecedentes, que las invita a sumarse a las iniciativas del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Conocer más detalles

9. ¿Qué se puede esperar del Foro Mundial sobre los Refugiados y cómo se definió el programa del evento?

El programa preliminar y las consideraciones clave – que se presentaron en la reunión preparatoria formal del 17 de mayo – se desarrollaron consultando a los gobiernos y a otras partes interesadas, incluidos la Junta Consultiva de Organizaciones Dirigidas por Personas Desplazadas por la Fuerza y Apátridas, y el Grupo de Referencia de organizaciones no gubernamentales. La nota de antecedentes ofrece más detalles al respecto.

Según se indica en el programa preliminar, además de las sesiones plenarias, ACNUR está previendo que haya espacios en los que múltiples partes interesadas puedan intervenir, dialogar y presentar buenas prácticas y compromisos de alta calidad – incluidos los compromisos coincidentes – en eventos paralelos o relacionados, sesiones especiales, exhibiciones y actividades de otro tipo, que se vinculan con los resultados más destacados. Las partes interesadas que deseen participar en la organización de eventos podrán conocer más detalles en la nota de antecedentes, que las invita a sumarse a las iniciativas del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

La versión más reciente del programa del Foro Mundial sobre los Refugiados está disponible en línea y se actualizará con regularidad. Visita esta página frecuentemente para mantenerte al tanto.

Anunciar compromisos en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023
Ver todo
1. ¿Cuáles son las consideraciones clave para anunciar compromisos este año? ¿Qué cambios ha habido con respecto al evento de 2019?

Partiendo del aprendizaje adquirido en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados, ACNUR solicita compromisos de alta calidad para el evento de 2023, que deben ser:

adicionales, es decir, que ofrezcan apoyo, asignaciones de recursos o involucramiento para mejorar el reparto de responsabilidades. Los programas y compromisos actuales que demuestren un impacto positivo podrían compartirse como actualizaciones de compromisos en el panel de compromisos y contribuciones o como buenas prácticas en la plataforma digital del Pacto Mundial sobre los Refugiados, y pueden presentarse durante el Foro Mundial sobre los Refugiados;

cuantificables y medibles, es decir, cuando es posible proporcionan un calendario de implementación, costos, datos de los beneficiarios y detalles del apoyo brindado o necesario para la implementación del compromiso, con el fin de facilitar y demostrar su impacto positivo; y

orientados a las necesidades, es decir, que se ajustan partiendo de las recomendaciones clave y de los principios y objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados y, en la medida de lo posible, son coincidentes (apoyo financiero, material y técnico para la implementación de los compromisos de políticas públicas asumidos por los países de acogida).

Las veinte recomendaciones principales de las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel de 2021, que son congruentes con los principios y los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados, pueden servir para guiar el desarrollo de nuevos compromisos.

Un portal para la gestión de compromisos coincidentes – es decir, para empatar los compromisos de políticas públicas adquiridos por los países de acogida desde 2019 con ayuda financiera y material – está disponible en la plataforma digital del Pacto Mundial sobre los Refugiados. ACNUR podrá facilitar las conversaciones con los gobiernos y otras partes interesadas para identificar dichas coincidencias antes del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023.

2. ¿Cómo pueden participar las partes interesadas en la elaboración de compromisos?

Con base en las lecciones aprendidas de los mecanismos de copatrocinio del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019, la participación de diversas partes interesadas en el evento de 2023 avanzará principalmente a través de las iniciativas existentes vinculadas al Pacto Mundial sobre los Refugiados, las cuales se detallan en la plataforma digital de este instrumento; también pueden hacerse compromisos al margen de estas iniciativas, las cuales son herramientas para generar compromisos conjuntos en consonancia con las orientaciones expuestas anteriormente. Quienes hacen parte de estas iniciativas podrán participar en las sesiones informativas pertinentes (estas son convocadas por ACNUR) para compartir estrategias, avances y llamados a la acción, así como información sobre las prioridades nacionales, regionales y mundiales.

Las partes interesadas podrán implicarse en la elaboración de compromisos participando en los compromisos conjuntos de múltiples partes interesadas que están en curso. ACNUR facilitará intercambios y ofrecerá orientación para la elaboración de compromisos a nivel nacional, regional y mundial.

Además, ACNUR ha creado un grupo de referencia para organizaciones no gubernamentales (ONG), que está conformado por redes de ONG de todo el mundo, así como una Junta Consultiva compuesta por organizaciones mundiales, regionales y locales dirigidas por personas desplazadas por la fuerza y personas apátridas, que servirán como mecanismos consultivos adicionales para los preparativos del Foro Mundial sobre los Refugiados y el desarrollo de compromisos. Las ONG, incluidas las organizaciones dirigidas por personas refugiadas, tendrán más oportunidades de participar en consultas sobre el desarrollo de compromisos a través de las consultas regionales con organizaciones no gubernamentales. Para obtener más información, favor de contactar a [email protected].

3. ¿Cuál es el formato en que deben presentarse nuevos compromisos y cuándo es la fecha límite para hacerlo?

Los compromisos pueden presentarse en cualquier momento usando el formulario correspondiente en la plataforma digital del Pacto Mundial sobre los Refugiados; sin embargo, para empatar los compromisos de manera efectiva y con antelación, se recomienda que estos se presenten previo al Foro Mundial sobre los Refugiados. Todas las entidades emisoras deberán presentar cada compromiso de manera individual; en el formulario de presentación podrán indicar si están haciendo una contribución a alguno de los compromisos de múltiples partes interesadas. Para recibir orientación, pueden ponerse en contacto con el equipo que coordina el Pacto Mundial sobre los Refugiados ([email protected]).

4. ¿Cómo se registrarán los compromisos?

A mediados de año se publicará la versión actualizada del formulario multilingüe de presentación de compromisos, para garantizar que estos se ajusten a los elementos clave de un compromiso de alta calidad, según se describió anteriormente. Cuando los compromisos no se ajusten plenamente a estos elementos, ACNUR hará un seguimiento con las entidades emisoras para evaluar eventuales ajustes y determinar los siguientes pasos. Los compromisos nuevos pueden presentarse en cualquier momento antes y después del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023.

Todas las entidades emisoras deberán presentar cada compromiso de manera individual; en el formulario de presentación podrán indicar si están haciendo una contribución a alguno de los compromisos de múltiples partes interesadas. Para identificar coincidencias antes del evento y generar mayor impulso, se insta a las entidades emisoras a que, durante las sesiones informativas globales sobre el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, compartan información sobre los compromisos que están considerando o en los que están trabajando.

5. ¿Cómo se dará seguimiento a la implementación de los compromisos?

Como ocurrió en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados, un mecanismo simple de autoinforme en línea continuará dando seguimiento a los compromisos asumidos por las entidades emisoras. Este mecanismo se mantendrá abierto de forma continua y se solicitarán actualizaciones cada dos años. Los resultados de estas actualizaciones se mostrarán en el panel de compromisos de la plataforma digital del Pacto Mundial sobre los Refugiados, indicando si un compromiso está en fase de planificación, en proceso o en cumplimiento. El análisis de los avances realizados en la implementación de los compromisos también se compartirá mediante sesiones informativas periódicas convocadas por ACNUR sobre el Pacto Mundial sobre los Refugiados y el Foro Mundial sobre los Refugiados, así como mediante la evaluación para las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel de 2025.

6. ¿Existen orientaciones específicas sobre los compromisos que se presenten tanto al amparo del Pacto Mundial sobre los Refugiados como del Pacto Mundial sobre Migración en relación con cuestiones que afectan a las personas refugiadas y a las personas mi

En el Foro Mundial sobre los Refugiados serán bien recibidos los compromisos relativos a los movimientos mixtos, siempre y cuando abonen a la implementación del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Con respecto a las cuestiones que afectan tanto a refugiados como a migrantes y que están cubiertas por ambos pactos, los compromisos pueden presentarse al amparo de estos, pues se complementarían y reforzarían entre sí en beneficio de ambos grupos.

Se considerarán compromisos individuales y conjuntos que, en el marco del Foro Mundial sobre los Refugiados, se centren en los movimientos mixtos siempre y cuando hagan referencia al párrafo 12 del Pacto Mundial sobre los Refugiados (este reconoce que algunos movimientos de población de gran proporción engloban a personas refugiadas y a otras en situación de movilidad humana) y subrayen – haciendo referencia a las disposiciones pertinentes de dicho pacto – en qué medida se enfocan y contribuyen a ejes u objetivos específicos del instrumento mencionado. 

Todo esto implica reconocer, en el mismo sentido, que los compromisos enfocados en movimientos mixtos también podrían presentarse en el Foro de Examen de la Migración Internacional (IMRF, en inglés), siempre y cuando se enfoquen en las personas migrantes e indiquen en qué medida abonan a la consecución de los objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (incluidos los objetivos 7 y 12, que tratan sobre los movimientos mixtos).

Por último, ACNUR y OIM se encargarán de la coordinación de los compromisos relacionados con los movimientos mixtos que se anuncien en el Foro Mundial sobre los Refugiados o en el Foro de Examen de la Migración Internacional.

Este es un ejemplo de un compromiso presentado al amparo de ambos pactos:
“Ampliar las alternativas no privativas de la libertad en beneficio de las personas refugiadas y migrantes, en congruencia con el párrafo 60 del Pacto Mundial sobre los Refugiados y el Objetivo 13 del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”.

7. ¿Qué pasará con los compromisos del Foro Mundial de 2019 que no se han cumplido?

Los compromisos que se anunciaron en el evento de 2019 seguirán siendo implementados; al mismo tiempo, se desarrollarán compromisos nuevos. En ese sentido, se insta a las entidades emisoras a seguir ofreciendo actualizaciones sobre el avance en la implementación de los compromisos a su cargo, sin importar el año en que los hayan adquirido. De cualquier forma, en relación con los compromisos cuyo cumplimiento sigue pendiente, se invita a las entidades emisoras a buscar coincidencias en el portal para empatar compromisos en la plataforma digital del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Monitorear el impacto usando indicadores
Ver todo
1. ¿Qué es el informe de indicadores del Pacto Mundial sobre los Refugiados y cuándo está prevista su publicación?

Este informe hace parte del seguimiento y de la revisión del Pacto Mundial sobre los Refugiados; su propósito principal consiste en medir y mantener los avances en la consecución de los cuatro objetivos de este instrumento, los cuales son interdependientes y se relacionan entre sí. Esto se logrará adoptando un enfoque basado en datos y evidencia que parta del Marco de indicadores que se desarrolló en 2019 – luego de amplias consultas con los Estados y otras partes interesadas del Pacto Mundial sobre los Refugiados – y se actualizó en 2022.

Este informe busca medir y mostrar la aplicación, por parte de la comunidad internacional, del principio de reparto de responsabilidades, que debe ser predecible y equitativo, con miras a mejorar la vida de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida. El informe de indicadores se publica cada dos años y con su diseño se pretende abonar a la base de evidencias que se necesitan para guiar los diálogos y la elaboración de compromisos y contribuciones tanto en el Foro Mundial sobre los Refugiados como en las Reuniones del Funcionariado de Alto Nivel. Asimismo, precisa qué tanto ha avanzado la comunidad internacional desde la redacción y afirmación del Pacto Mundial sobre los Refugiados y qué más queda por hacer para alcanzar sus objetivos.

El primer informe de indicadores se publicó en noviembre de 2021; la siguiente edición se publicará el 17 de noviembre de 2023.

2. ¿Cómo se relaciona el informe de indicadores con el Foro Mundial sobre los Refugiados?

El informe presenta datos valiosos, hallazgos clave y recomendaciones que son necesarios para elaborar compromisos de gran impacto que aborden los vacíos que hay en las respuestas. Además, con su diseño se busca guiar los diálogos en foros y reuniones, así como garantizar la adopción de enfoques efectivos basados en evidencia para alcanzar los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Más información

Para conocer más detalles, visita la página del Foro Mundial sobre los Refugiados. 

Ir a la página