Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se publican nuevos datos sobre los riesgos de desalojo que corren los refugiados y migrantes de Venezuela a causa de la COVID-19

Comunicados de prensa

Se publican nuevos datos sobre los riesgos de desalojo que corren los refugiados y migrantes de Venezuela a causa de la COVID-19

25 Octubre 2021 Disponible también en:
Tras huir de Venezuela, Magdalena, quien tiene 4 hijos, ha encontrado protección en la comunidad de Tarau Paru, en el norte de Brasil.

El día de hoy se publicaron nuevos datos que subrayan el impacto de la pandemia de COVID-19 en los refugiados y migrantes de Venezuela que han sido desalojados o se encuentran en situación de calle debido al confinamiento y al empeoramiento de las condiciones socioeconómicas y medios de vida.

Estos datos se basan en una encuesta en la que participaron alrededor de 1.200 hogares en América Latina. Entre otras cosas, la encuesta arrojó que:

  • Tres cuartos de quienes perdieron su hogar empezaron a vivir en la calle.
  • 80% de las personas desalojadas eran mujeres, quienes, en más de la mitad de los casos, eran las proveedoras principales de sus familias.
  • Muchas de las familias desalojadas enfrentan dificultades para tener acceso a servicios básicos, que incluyen agua limpia y saneamiento, lo cual aumenta el riesgo de exposición al virus.

Con el título “No hay hogar lejos de casa”, la visualización de datos incluye recomendaciones para las autoridades, la sociedad civil y las comunidades desplazadas con respecto a la manera en que puede mitigarse el riesgo de desalojo y las estrategias para encontrar soluciones a largo plazo.

La visualización fue producida por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que co-dirigen ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y HIAS.

En octubre de 2021, había más de 5,9 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el mundo; más del 80% de ellas se encuentra en América Latina y el Caribe.

Para obtener más información, visite la visualización de datos aquí y consulte la historia aquí.

Contactos para los medios: