Líderes confesionales se comprometen a trabajar juntos para acabar con la apatridia

Miembros del Consejo de líderes confesionales (MRCL, por sus siglas en inglés). De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Sultán Muhammad Sa'ad Abubakar III, Arzobispa Dr. Antje Jackelen, Gran Padre Dominique Rankin, Prof. Dr. Said Aqil Siradj, Shri Sugunendra Teertha Swamiji, Sra. Malka Izbitzki, Arzobispo Elias Toumeh, Bhai Sahib Mohinder Singh OBE KSG, Rev. Kosho Niwano, Rabino Rick Jacobs, Sra. Emina Frljak, Iman Sayed Razawi, Sra. Nageeba Hassan Tegulwa, Arzobispo Buti Tlhagale, Pastor Henri Ye, Dra. Nayla Tabbara, Juez Mohamed Abdelsalam y El Venerable Phra Medhivajirodom.

Miembros del Consejo de líderes confesionales (MRCL, por sus siglas en inglés). De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Sultán Muhammad Sa'ad Abubakar III, Arzobispa Dr. Antje Jackelen, Gran Padre Dominique Rankin, Prof. Dr. Said Aqil Siradj, Shri Sugunendra Teertha Swamiji, Sra. Malka Izbitzki, Arzobispo Elias Toumeh, Bhai Sahib Mohinder Singh OBE KSG, Rev. Kosho Niwano, Rabino Rick Jacobs, Sra. Emina Frljak, Iman Sayed Razawi, Sra. Nageeba Hassan Tegulwa, Arzobispo Buti Tlhagale, Pastor Henri Ye, Dra. Nayla Tabbara, Juez Mohamed Abdelsalam y El Venerable Phra Medhivajirodom.  © ACNUR

A millones de personas apátridas en todo el mundo se les niega la nacionalidad. Esto significa que a menudo no pueden ir a la escuela, ver a un médico, conseguir un trabajo, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o incluso casarse.

El Consejo de Líderes Confesionales se ha comprometido hoy a luchar, junto con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para abordar y erradicar la apatridia mediante la aprobación de Pertenencer – Aserciones para Líderes Confesionales (Belonging – Affirmations for Faith Leaders, disponible en inglés).

Las aserciones se elaboraron junto con personas apátridas y estudiosos de las religiones budista, cristiana, hindú, judía y musulmana que reflexionaron acerca de lo que sus respectivas tradiciones enseñan sobre la no discriminación, la igualdad de género y el certificado de nacimiento. 

En todo el mundo, muchas personas apátridas viven en sociedades con diferentes religiones. Este compromiso y cooperación interreligiosos para acabar con la apatridia será, por tanto, una contribución crucial al trabajo que están realizando ACNUR y sus socios en países en los que un gran número de personas continúan siendo apátridas. 

Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, destacó que “el compromiso del Consejo de Líderes Confesionales tiene el potencial de desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la apatridia provocada por la discriminación por motivos de origen racial, étnico, religioso y de género. Ayudará a avanzar en #IBelong, la ambiciosa campaña de ACNUR para poner fin a la apatridia para 2024”.

La Prof. Dra. Azza Karam, Secretaria General de Religiones por la Paz, reconoció que “el derecho a una nacionalidad es un derecho humano universal y no uno que dependa de la fe que se siga, del grupo étnico al que se pertenezca o del género que se tenga”. El Consejo de líderes confesionales se une a ACNUR para apoyar todos los esfuerzos para acabar y prevenir la apatridia. Toda persona tiene derecho a pertenecer”.

Notas: El Consejo de líderes confesionales fue constituido en 2020 por ACNUR y Religiones por la Paz. Está compuesto por 20 líderes confesionales y espirituales que son firmes defensores de la prevención del conflicto, la reconciliación, y la construcción de la paz en contextos humanitarios y de desplazamiento forzado.