Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Mosul: desplazamiento moderado en el norte de Irak y Siria. ACNUR se enfoca en continuar preparándose

Notas de prensa

Mosul: desplazamiento moderado en el norte de Irak y Siria. ACNUR se enfoca en continuar preparándose

21 Octubre 2016 Disponible también en:

En Irak, y con la ofensiva militar en Mosul aún en desarrollo, ACNUR observa que por el momento se mantiene un nivel de desplazamiento moderado. Seguimos centrando nuestros esfuerzos en promover un mayor apoyo en albergue y protección.

El número de desplazados registrados sigue siendo modesto. Según datos de la ONU, 3.900 personas (650 familias) se han desplazado de Mosul y Al Hamdaniya. Estas personas han sido trasladadas a un centro de recepción cercano, en la aldea de Al-Hood, donde están recibiendo ayuda. Además, otras 240 personas (40 familias) desplazadas del distrito Makhmur, al este de Mosul, fueron trasladadas ayer al centro de recepción de Debaga.

En las últimas semanas, ACNUR ha establecido cinco campamentos, y también está listo para trabajar en otros tres sitios de emergencia establecidos por otras agencias para brindar albergue a 60.000 personas. En total, están previstos 11 campamentos, incluyendo los cinco que ya están establecidos, para albergar a 120.000 personas. Con plena financiación y preparación, ACNUR podría proporcionar albergue dentro y fuera de los campamentos a un total de 600.000 personas, y por esto realizamos un llamamiento a donantes para recaudar esta ayuda adicional. En la actualidad también estamos preparando puentes aéreos para la próxima semana con el fin de transportar 7.000 tiendas de campaña tamaño familiar desde nuestros almacenes en Dubái y Ammán hasta Irak.

En Siria, ACNUR y sus socios también están finalizando los preparativos para proporcionar asistencia de emergencia a las familias que huyen de Mosul. La capacidad de acogida está siendo reforzada en el campamento de Al Hol, al este de Hasaka para poder albergar a 15.000 personas. Con el tiempo, esperamos llegar a tener 50.000 plazas disponibles.

Actualmente en Al Hol, ACNUR ya está prestando apoyo a 5.512 iraquíes, 4.600 de los cuales han llegado desde abril y 912 lo han hecho los últimos días. Nos estamos asegurando de que cuando las personas lleguen a Al Hol podamos darles alojamiento y ofrecerles el albergue y la asistencia humanitaria que necesitan. Más al Norte, en Qamishly, contamos con los alimentos y suministros suficientes para 50.000 personas.

Se está trabajando con la ONU y ONG asociadas para garantizar que todos los servicios estén en marcha y que en Al Hol haya acceso suficiente a agua, así como a servicios sanitarios, de salud y de protección. Para asegurar una respuesta eficaz, ACNUR también está reforzando su presencia en la provincia de Hasaka a través de una nueva oficina en la ciudad de Hasaka.

Hasta el momento, sólo se ha recibido el 48% de los 196,2 millones de dólares presupuestados por ACNUR para la situación en Mosul, por lo que urge recibir más fondos por si se produjera un desplazamiento a gran escala. Además de proveer albergue, ACNUR tiene previsto cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables ahora y durante el invierno, entre ellas mantas, colchones, lonas de plástico, utensilios de cocina, artículos de higiene y bidones.