Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

A medida que aumenta la violencia de Boko Haram, ACNUR busca 135 millones de dólares para ayudar a las personas desplazadas

Notas de prensa

A medida que aumenta la violencia de Boko Haram, ACNUR busca 135 millones de dólares para ayudar a las personas desplazadas

29 Enero 2019 Disponible también en:
Refugiados nigerianos recién llegados asisten a una reunión en el campamento de Dar es salaam, Chad, enero de 2019.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otros socios, lanzaron hoy el Plan de Respuesta Regional para los Refugiados de Nigeria 2019, un llamamiento de 135 millones de dólares para ayudar a cientos de miles de personas desplazadas por el empeoramiento de la insurgencia de Boko Haram en la región de la cuenca del lago Chad.

Con más de 250.000 niños, mujeres y hombres ya desarraigados del noreste de Nigeria, los ataques de los militantes se dirigen a los civiles y obligan a miles más a huir para salvar sus vidas. Los jóvenes, adultos mayores y los trabajadores humanitarios siguen siendo los más afectados por esta escalada de violencia.

Un reciente aumento de la violencia en el noreste de Nigeria ha llevado a más de 80.000 civiles a buscar protección en campamentos ya abarrotados o en ciudades en el estado de Borno, donde sobreviven en condiciones de vida difíciles.

Los refugiados nigerianos continúan llegando a comunidades muy remotas y empobrecidas en los países vecinos. Aproximadamente 30.000 personas han huido de la ciudad de Rann durante el fin de semana para buscar protección en la frontera con Camerún.

Miles de personas también han huido a las vecinas Camerún y Chad en las últimas semanas. Las hostilidades han tensado las operaciones humanitarias allí y han obligado a los trabajadores humanitarios a retirarse de algunos lugares. La destrucción de los medios de vida y la infraestructura está muy generalizada.

La escalada en el conflicto ha frustrado la intención de las personas de regresar a sus hogares. Algunos refugiados que intentaron regresar a sus hogares y comunidades se han desplazado varias veces dentro de Nigeria o se han convertido en refugiados por segunda vez en Camerún, Chad y Níger.

El recién lanzado llamamiento de ayuda apunta a ampliar la respuesta humanitaria hacia un enfoque a más largo plazo: apoyar a las personas obligadas a huir y a las comunidades que las albergan. Las comunidades de acogida de refugiados ya viven por debajo de la línea de la pobreza y necesitan ayuda con su capacidad para ayudar a los desplazados.

Las 40 agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias que se unieron al Plan de Respuesta Regional para los Refugiados de Nigeria de 2019 atenderán las necesidades de un cuarto de millón de refugiados nigerianos y 55.000 personas de las comunidades de acogida en Níger, Camerún y Chad.

Un total de unos 2,5 millones de personas están desplazadas en la región del lago Chad, incluidas más de 1,8 millones dentro de Nigeria.

Un Plan de Respuesta es una herramienta interinstitucional de planificación y coordinación dirigida por ACNUR para situaciones de refugiados a gran escala o complejas. Un llamado similar de 157 millones de dólares que fue lanzado en 2018 solo recibió 42% de los fondos, en comparación con el 56% de los 241 millones necesarios en 2017.

La ONU y sus socios también están buscando 848 millones de dólares para continuar proporcionando alimentos, agua, albergue y protección a las personas más vulnerables en Nigeria, como parte de la Estrategia de Respuesta Humanitaria 2019-2021 para el país, que se lanza simultáneamente hoy en Abuya.

Para mayor información, por favor contacte: