Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

A medida que faltan soluciones de reasentamiento, los refugiados en Libia protestan las condiciones de detención

Notas de prensa

A medida que faltan soluciones de reasentamiento, los refugiados en Libia protestan las condiciones de detención

5 Marzo 2019 Disponible también en:
Una funcionaria de ACNUR evalúa las necesidades de las personas refugiadas y migrantes en el centro de detención de Triq Al Sikka, Libia, febrero 2018.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se muestra preocupado por los reportes de uso de fuerza contra personas solicitantes de asilo que protestaban la semana pasada en el centro de detención de Sikka en Libia. Las protestas fueron motivadas por la frustración y la ansiedad de los solicitantes de asilo que han estado detenidos en condiciones sumamente precarias por meses, y sin prospectos de soluciones. Se reportó que alrededor de 50 personas resultaron heridas después de que la policía llegara a poner fin a la protesta. Dos personas fueron seriamente heridas y tuvieron que ser trasladadas al hospital de Abu Slim.

ACNUR también es consciente de que tras las protestas de la semana pasada, unas 120 personas fueron trasladadas del centro de detención de Sikka a los centros de detención de Ain Zara y Sabhaa.

Se estima que para el momento del incidente, más de 400 solicitantes de asilo estaban retenidos en el centro de detención de Sikka. Todos ellos habían sido registrados por ACNUR, con excepción de 20 personas que recién habían llegado al centro. El grupo incluye a 200 eritreos, 100 somalíes, 53 etíopes y 20 sudaneses.

ACNUR ha dado a conocer a las autoridades su preocupación por el incidente. Hasta la fecha, ACNUR no ha tenido acceso a las personas afectadas por el incidente en Sikka. Sin embargo, tuvimos acceso al centro de detención de Sikka el domingo, pero únicamente con el propósito de trasladar personas a la instalación de reunión y salidas para su evacuación.

ACNUR está preocupado por la situación de detención prolongada que enfrentan muchos refugiados en Libia. Actualmente, 5.700 personas refugiadas y migrantes están en detención. De ellas, 4.100 fueron identificadas de interés para ACNUR y podrían tener necesidades de protección.

ACNUR reitera su llamado para poner fin a la detención en Libia y se muestra listo para apoyar a las autoridades libias en la búsqueda de alternativas a la detención.

En diciembre del año anterior, ACNUR abrió una instalación de reunión y salidas en Trípoli, en cooperación con el Ministerio de Interior para acelerar el proceso de soluciones y dar alternativas a la detención. Sin embargo, con un número reducido de espacios de reasentamiento, muchas personas refugiadas continúan en detención indefinidamente.

Ayer, 4 de marzo, ACNUR evacuó a 128 personas refugiadas a Níger. Esta fue la tercera evacuación desde Libia este año, llevando el total de personas evacuadas de Libia a 3.303.

ACNUR reafirma su llamado a la comunidad internacional por soluciones adicionales para las personas refugiadas en detención.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: