Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR solicita 205 millones de dólares para brindar asistencia vital a más de 1,6 millones de personas afectadas por el conflicto del norte de Etiopía

Notas de prensa

ACNUR solicita 205 millones de dólares para brindar asistencia vital a más de 1,6 millones de personas afectadas por el conflicto del norte de Etiopía

4 Marzo 2022 Disponible también en:
Abraht, de 23 años, huyó de su hogar en la región etíope de Tigray hace ocho meses, cuando tenía dos meses de embarazo de su primer hijo.

Dieciséis meses de conflicto en el norte de Etiopía han creado una crisis humanitaria. La población civil, incluidas las personas refugiadas y las personas desplazadas internas (PDI), se ha visto forzadas a desplazarse, en medio de informes generalizados sobre violencia de género, abusos contra los derechos humanos, pérdida de alojamiento y acceso a los servicios básicos, y niveles críticos de inseguridad alimentaria.

Más de 2 millones de personas etíopes han huido en busca de seguridad dentro del país, y casi 60.000 a través de la frontera con Sudán. Varios campamentos y asentamientos que acogen a las personas refugiadas de Eritrea han sido atacados o destruidos, lo que ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas dentro de Etiopía.

Los fondos recaudados nos ayudarán a brindar protección esencial y asistencia humanitaria a quienes han sido afectados por la violencia. Al menos 60.000 hogares de PDI recibirán asistencia en materia de alojamiento y artículos de ayuda de emergencia. Estableceremos más ventanillas de protección – que se sumarán a las más de 60 ya creadas – para identificar a las personas con necesidades específicas y remitir a los servicios a las supervivientes de la violencia de género, y apoyaremos la reintegración de 75.000 familias de PDI que deseen regresar a sus hogares.

Celebramos la rápida respuesta del Gobierno etíope para identificar nuevos lugares para alojar a las personas refugiadas desplazadas, lo que requiere recursos. ACNUR trabajará con el Servicio de Refugiados y Retornados (RRS, por sus siglas en inglés) del gobierno y sus socios para completar el asentamiento de Alemwach, en la región de Amhara, para que las personas refugiadas de Eritrea puedan ser reubicadas tan pronto como sea posible, y para garantizar los servicios esenciales. Un nuevo asentamiento temporal para las personas refugiadas eritreas atrapadas en los combates en la región de Afar también necesita una inversión urgente. Junto con el RRS y nuestros socios, nos proponemos que 20.000 niñas y niños refugiados vuelvan a la escuela.

En el este de Sudán, ACNUR proporcionará protección y asistencia vitales a las personas refugiadas de Etiopía, entre otras cosas construyendo alojamientos más duraderos y reforzando la atención de salud y la educación. Se ampliarán las actividades para prevenir y responder a la violencia de género, y para brindar apoyo psicosocial y de salud mental.

ACNUR también reforzará la preparación para las inundaciones y las condiciones meteorológicas extremas de cara a la próxima temporada de lluvias. Se mejorarán las oportunidades de obtener ingresos tanto para las personas refugiadas como para las comunidades que las acogen.

De los 205 millones de dólares (USD), 117 millones apoyarán las necesidades de las PDI etíopes y de las personas refugiadas eritreas en las regiones etíopes de Afar, Amhara y Tigray, mientras que 72 millones nos ayudarán a apoyar a las personas refugiadas etíopes en Sudán. Unos 16 millones de dólares (USD) se destinarán a la prevención como parte de las medidas de contingencia para cualquier posible afluencia a los países vecinos (Yibuti, Kenia, Somalia y Sudán del Sur).

Mientras ACNUR continúa reforzando su protección y asistencia humanitaria, reitera su llamamiento a todas las partes del conflicto para que protejan a la población civil de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, y otorguen un acceso seguro y sin obstáculos a quienes lo necesitan.

Video: https://media.unhcr.org/Share/e02nehod032xvnh1w8sb6832sl333yg1

Página web del llamamiento regional de Etiopía: https://reporting.unhcr.org/ethiopia-regional-appeal-2022

Para más información sobre este tema, favor de contactar: